Durán Barba viene a Córdoba para formatear tropa PRO

El asesor de Macri y el titular del partido a nivel nacional, Humberto Schiavoni, encabezarán una cumbre de legisladores provinciales y nacionales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Unificarán el discurso político y brindarán herramientas para fortalecer al macrismo para las contiendas de 2019.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Los movimientos del presidente Mauricio Macri son inteligibles para los políticos tradicionales. Se dio el gusto de visitar la provincia de Córdoba con un discurso cargado de optimismo y poco para ofrecer. Un clásico, como el gobernador Juan Schiaretti, subió la apuesta de tres aviones del líder de Cambiemos a $350 millones de pesos para completar la red cloacal de Villa Carlos Paz. Duelo de necesidades reales.
Se observa el duelo entre los métodos de la vieja política del peronista y la nueva, representada por el empresario que un día decidió salir de su zona de confort para encargar el hartazgo de buena porción de los argentinos, post crisis de 2001. Los popes de Cambiemos siguen aferrados a la doctrina duranbarbista, pese a que el sector –fortalecido- que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reivindica otro método clásico de armado conocido como “la rosca”.
En Córdoba, las autoridades del PRO equilibran los dos modelos. La semana comenzó con una cumbre en Buenos Aires que lideró el ahijado político de Monzó, Nicolás Massot, y cerrará con una maratón de comunicación política celebrada por el asesor presidencial, Jaime Durán Barba. Llegará hoy el publicista ecuatoriano que convirtió al expresidente de Boca Juniors en jefe de gobierno porteño y, luego, en máxima autoridad de la República. La comitiva se completa con su asistente, Santiago Nieto y por el responsable del PRO nacional, Humberto Schiavoni.
El mitin político tendrá carácter regional porque no sólo participarán legisladores y diputados cordobeses de la fuerza. Santa Fe y entre Ríos se harán presentes con sus enviados al evento organizado por el Consejo Nacional del PRO, junto a la Fundación Konrad Adenauer. Precisamente, tres localidades que el macrismo tendrá que poner energía en el 2019 porque integra el lote de los distritos más poblados del interior y donde sus referentes aprovecharán que la marea amarilla está a la baja y promete recuperarse recién en el segundo semestre del año que viene.
Schiaretti, como su par entrerriano Gustavo Bordet, adelantaron elecciones para empalmarlas con la recesión. El referente de Unión por Córdoba reservó el 12 de mayo, mientras que el exkirchnerista fijó la cita el 9 de junio para la puja ejecutiva y legislativa. Con la decisión, varios líderes del PJ admiten que jugarán fuerte para retener el gobierno y para avanzar en los municipios (otro interés amarillo).
Frente a este escenario, Durán Barba mostrará encuestas y tratará de unificar estrategias legislativas y de comunicación política para meses clave. Créase o no, es un reclamo muy escuchado entre expectables del PRO Córdoba. En concreto, casi en simultáneo con la bendición del diputado Héctor “La Coneja” Baldassi como precandidato a gobernador del espacio, algunas figuras salieron a respaldar a los hombres de la oferta radical. El intendente reelecto de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, pidió a los macristas “no hacer ruido” en la alianza y, de manera insinuante, dijo que el candidato debía ser un correligionario. El viceintendente Felipe Lábaque aseguró que su favorito es el intendente Ramón Mestre, mientras que su par de Villa Allende, Eduardo “El Gato” Romero eligió al diputado Mario Negri.
La primera parte del simposio fue organizado por el diputado del PRO, Javier Pretto, y la actividad de la tarde, por el presidente del partido, Darío Capitani. La expectativa es obtener lineamientos claros para el verano electoral, marcado por la interna hasta febrero y luego las acciones proselitistas propiamente dichas. Trascendió que la batería de la Nación caerá en suerte del precandidato local de Cambiemos que mejor mida. Típica receta duranbarbista.
El despliegue, días después de la desteñida visita de Macri, confirma que Cambiemos está dispuesta a cumplir una asignatura pendiente: recalar en El Panal.



1 Comentario

Dejar respuesta