Tantas luces brotan de Córdoba



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Treinta y cinco años de libros

Editorial Alción cumple 35 años, y el editor Juan Carlos Maldonado festeja presentando una novela en el. C.C.E.C.

La gran editorial cordobesa Alción celebra hoy nada menos que 35 años en la trama de la cultura cordobesa, una relación íntima con la literatura local y universal. El festejo incluirá la presentación de El escritor, soñaba, novela de Juan Carlos Maldonado, que contará con palabras introductorias de la escritora y docente Silvia Barei. El acontecimiento será en el Centro Cultural España-Córdoba y tendrán parte Jorge Luis Requena y la música del Grupo Herencia.
El valioso catálogo de Alción la califica como una de las grandes editoriales independientes del país, por sus títulos publicados en narrativa, ensayo y poesía. Juan Carlos Maldonado y Julio Castellanos inauguraron hace 32 años el local referencial en Galería Cinerama, que fue largamente librería El Aleph y luego sede de la editorial, ya a cargo de Maldonado luego de que Julio Castellanos lanzara su propio sello, Argos.
Alción incluye varias colecciones que la distinguen, entre ellas la valiosa Biblioteca del renacimiento, la Biblioteca Marroquí que dio a conocer autores fundamentales, la Colección Contraluz que aunó a filósofos y poetas, y las ricas colecciones Calamus, Casos y ejemplos, Ensayos, Filosofía, Memoria del Búho, Narrativa, Novelas, otras voces, Poesía, Poesía Argentina, Poesía Estadounidense, y la Colección Archivos que reúne ediciones críticas de libros insoslayables de la literatura latinoamericana.
La celebración de tantas letras, sin las cuales la cultura de Córdoba seria sin duda mucho más pobre, será a las 19 en la casona de Entre Ríos 40, para el público general y quienes acompañaron durante más de tres décadas esa labor cardinal.

“Yvonne” en La Habana
Hoy arranca el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se extenderá hasta el 16 de diciembre. La noticia interesa a los cordobeses porque en el torbellino de filmes que se proyectarán durante los cubanísimos diez días se cuenta el estreno mundial del largometraje documental Yvonne, una coproducción con Francia dirigida por la unquillense Marina Rubino, que participará en la sección Memoria del apartado Latinoamérica en Perspectiva. Yvonne retrata la vida y obra de la religiosa francesa Yvonne Pierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Compañera de las dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, desaparecidas por la dictadura argentina, Yvonne logró salvar su vida exiliándose en su propio país y desde allí, denunció las atrocidades que se vivían en la Argentina.
Marina Rubino realizó previamente Tunteyh o el rumor de las piedras, e Yvonne es su segundo largometraje, producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en coproducción con Pampa Films (Francia).

Las Tres Marías
El clásico programa radial de tangos La ciudad donde vivimos, que conduce Américo Tatián por Universidad 580, celebra esta noche sus 32 años en el aire y lo festeja en Cocina de Culturas con el espectáculo Las Tres Marías del Tango. El mismo destaca la actuación de las consagradas voces de María Eugenia Acotto, María José Rojas y María Fernanda Juárez, acompañadas por los maestros Jorge Martínez en piano y Alejandro Arneri en guitarra. El encuentro comenzará a las 22 en Av. Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 200.
El espacio entrañable de Bella Vista, que transita sus últimos días de existencia como tal, ha organizado para mañana sábado otra noche tanguera: la Milonga de Fin de Año con la presencia especial de la Orquesta Típica Ciriaco, evocando a D’Arienzo y Pugliese con el cantor invitado Daniel Simmons. Musicaliza Martín Barrionuevo y actúan los bailarines invitados Ariadna Naveira y Fernando Sánchez. La dirección es del bandoneonista Pablo Jaurena. Será a las 22, entradas $ 200.

Bandas de acá
Se realiza en Quality Espacio el 5° Festival de bandas de Córdoba, una cita creada para dar visibilidad a algunas de las buenas propuestas locales en el género, reunidas en un gran escenario, con infraestructura técnica y sonido como para las bandas internacionales. Tocan los cordobeses El Humano (rock argento), Buenos Muchachos (rock, pop y country), el cantante y compositor Austro y Bancate la Pelusa (rock, ska y cumbia). En esta Edición Aniversario participa como banda invitada Nonpalidece.
A partir de las 21.30 en Cruz Roja Argentina 200. Entradas $ 390.

Era Inminente
En la planta alta del Cabildo, Casa Taller inaugura la muestra colectiva Era Inminente, hoy a las 19. Con curadoría de Nicolás Machado y producción de Augusto Orta Córdoba, exponen los artistas Mario Grinberg, Eduardo Livadioti, Pamela de la Vega, Agustina Rodríguez Suhurt, Augusto Orta Córdoba, Santiago Pergolini, Leonardo Murúa, Victoria Demaría, Maximiliano Monzón. Hasta la segunda semana de febrero.

Del sábado
● Se desarrolla este sábado la tercera edición de Capítulo, feria de ediciones contemporáneas en Casa 13. Capítulo 3 es un espacio colectivo y autogestivo atendido por los propios editores, con entrada libre y gratuita. Treinta y seis de los más importantes sellos independientes cordobeses expondrán sus ediciones en Pasaje Revol 19, a partir de las 18.
● Vuelve a Córdoba tras cuatro años de ausencia la cantante puertorriqueña Mimí Maura, quien encabezará este sábado el GRL PWR en Club Paraguay. Mimí Maura formó su banda junto al saxofonista de los Cadillacs Sergio Rottman en 1998 y desarrolló en la Argentina la mayor parte de su carrera vinculada a la música jamaiquina y ritmos latinos. También actúan Femigangsta, Trío Bestia, DJ Paulita Prieto. A las 23 en Pje. Agustín Pérez 99. Anticipadas $ 300.



Dejar respuesta