Libros en órbita, vibraciones en el aire

El miércoles es buen refugio para la ocasión literaria, rasgo cordobés. Y vienen pechando bandas de rock, mientras sigue en escena el Festival de Estrenos.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Constelación de letras

Eugenia Almeida (ph. Philippe Matsas) y Martín Cristal (ph. Simón Lazarte Gisbert), hablan sobre literatura.

Hay una velada literaria con dos grandes narradores cordobeses esta tarde. Los invitados son Eugenia Almeida y Martín Cristal, en conversación con los escritores y periodistas Javier Mattio y José Heinz. La charla tendrá la forma de podcast en vivo, y en ese formato se sumará a las producciones deMattio y Heinz -tituladas Vicio Propio-en el catálogo de la red Parque Podcast. Invita Librería Quade, en el Paseo del Jockey de barrio Jardín, a disfrutar de este acontecimiento.
Como se puede ver, el evento literario hace coincidir diversos emprendimientos en una constelacióncultural. Los resultados podrán ser apreciados en tiempo real por quienes asistan hoy al espacio mencionado, y se podrán recuperar en la serie en la que Heinz y Mattio celebran y atesoran la ocupación de la lectura, cuyos frutos (sobre diversos autores) comparten con los oyentes del podcast.
Eugenia Almeida es autora de las novelas El colectivo, 2005, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Dos Orillas; La pieza del fondo,2010 y La tensión del umbral, 2015, las quedevolvieron ecos europeos, un tipo de consagración por lo general irrefutable, ya que han sido traducidas al francés y alcanzado una atenta recepción. La escritora se toma su tiempo para parir cada libro, y leerlos es acceder a un mundo que reconocemos y en el que a la vez se encuentran elementos universales, que más que justifican la atención obtenida. Por su parte, Martín Cristal escribió durante su residencia de un lustro en México, además de dos volúmenes de cuentos,la novela Bares vacíos en 2001, y a continuación, produjo en Córdoba La casa del admirador en 2007. Actualmente tiene en curso una tetralogía, de la que lleva publicados los dos primeros títulos: Las ostras (2011) y Mil surcos (2014). Su obra inédita Aplauso sin fin obtuvo el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España (2017).
La actividad comenzará a las 19.30 en Elías Jofre 1050, local 105. Entrada libre y gratuita.

Economía de la soledad
Se presenta esta tarde un nuevo libro que aparece en coedición entre las editoriales Recovecos y Caballo negro. Su autor es el villamariense Gastón Ribba y es su primer título publicado: La economía de la soledad. Aparece en la Colección Vida Acuática y será introducido por palabras de Leticia Ressia y Juliana Rodríguez Salvador.
La economía de la soledad contiene una serie de textos breves y contundentes de un autor que es dueño de una voz donde el ensayo y la poesía se prestan respectivamente lo mejor de sus cualidades. Está la afirmación a veces absurda, pero con fidelidad de cuchillo; la revelación que no se entretiene en el juego de palabras,sino que se entrega irrebatible. Eso y encanto: el humor y la advertencia viajan juntos en estos textos de un hombre que, como lo expresa Diego Fonseca en la contratapa “tiene una cabeza bien amueblada de libros jamás publicados, un modo elegante de decir que el tipo no sólo piensa, sino que organiza esas ideas de manera cautivante.” Se siente lo firme en Ribba, es un autor capaz de evocar el cinismo, pero no la mala intención. En sus líneas está el ancestro piamontés, está la vida de campo vivida, y también el autor que discute sus amores literarios sin dejar de mostrarse bien informado sobre lo que pasa alrededor, en este mismo instante.
A las 19 en Mostro, Rondeau 616. Entrada libre y gratuita.

Hambre de bandas
Dos grupos presentan sus respectivos discos. Las bandas Hiperespacio & Ficción comparten una velada enStudio Theater: “bandas jóvenes, con hambre, con ganas de mostrar lo que hacemos ante la gente que queremos”, así definen la propuesta.
Hiperespacio es un colectivo de músicos jóvenes con un año de tocar juntos. La forman Anastasia Amarante en voz, Tomás Montanaro en bajo, Emiliano Federici en teclados y guitarra, Gaston Federici en guitarra y Cruz Ataide en bandejas y coros. Presentan su álbum debut: una propuesta de rock & pop llamado Almafuerte, en el que, dicen, suenan también “la fusión techno/house, desembocando en paisajes sonoros frescos y contemporáneos, con esencia cancionera, groove y beat 4×4 cómo estandarte”.
Por su lado, Ficción se formó en 2017 y la integran Lucas Gattesco, Benjamín Reyna, Gonzalo Reyna, Pedro Lambert, Tomás Lambert y Hernán Maglione. Están presentando la primera parte de su proyecto discográfico Producto de la Imaginación, del que mostrarán el EP de seis canciones titulado Producto de, mientras se concentran en el próximo, La imaginación, a publicarse a mediados del próximo año. “Ficción despliega su paleta de sonidos al servicio de la canción y el Indie Rock contemporáneo”, describen sus músicos. Actuará también Dj Set Maia Dros.
A las 20 en Rosario de Santa Fe 272. Entradas anticipadas $ 165.

Teatro en la nave
Este miércoles se presentan en la V edición del Festival de Estrenos dos puestas, ambas en La Nave Escénica, en horarios diferentes. A las 19.30 Ecléctica Teatro muestra María llena eres, una obra que se basa en la brutal experiencia de María Schneider durante el rodaje de El último tango en París, del recientemente fallecido Bernardo Bertolucci, en una escena sexual con Marlon Brando. Dirigida por Luis Quinteros, la obra trata sobre los abusos a las mujeres. En escena Vanesa Belén Alba.
A las 22.30 se verá Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro, con dirección de Guillermo Baldo. Sus personajes son una mujer quemada y Ana, su cuidadora, quienesviven un mundo basado en la crueldad. Actúan Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra. Música de Pablo Cécere.
En Ovidio Lagos 578, B° General Paz. Entradas $ 100.



Dejar respuesta