La próxima

Mientras interpreta el tema “Thank u, Next” que habla sobre sus exnovios, en su nuevo videoclip Ariana Grande parodia a cuatro muy populares comedias de chicas, recuperando diálogos completos y hasta invitando a hacer cameos a algunos de los actores que los protagonizaron.



Por J.C. Maraddón
jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

Entre los años noventa y la primera década de este siglo, hubo un aggiornamiento evidente en las comedias hollywoodenses, que abandonaron la pulcritud de otras épocas y se metieron en el barro, con la finalidad de adaptarse a las expectativas de los espectadores más jóvenes. Aunque la veta abierta por los hermanos Farrelly representaba el costado más guarro de esta tendencia, su osadía estiró muchísimo los límites y obligó al resto del pelotón a incluir algunos chistes incorrectos y personajes frikis que antes no hubieran tenido ni la más mínima posibilidad de figurar en un producto destinado al gran público.
Apenas atravesada la barrera del 2000, se perfiló una especie de subgénero del filmes que tenían como protagonistas a chicas de los últimos años de la secundaria, cuyos personajes distaban mucho de lo que había sido antes el prototipo de la colegiala. Eran mujeres de carácter muy definido, dispuestas a vencer todas las barreras que les opusieran en la prosecución de sus objetivos. Por muy frívolas que parecieran estas metas, lo importante era la decisión con que las jovencitas se disponían a alcanzarlas, muy lejos de la modosidad y el recato con que el cine solía presentar a las adolescentes.
Primero fue una de porristas, “Bring It On” (Triunfos robados), con Kirsten Dunst, y poco después vino “Legally Blonde” (Legalmente rubia), con Reese Witherspoon, que ofrecía una variante sobre el remanido tema de las hermandades estudiantiles. En 2004, la corriente se consolidó con dos títulos fundamentales: “13 Going on 30” (Si tuviera 30), donde Jennifer Garner interpreta a una teenager que sueña con tener 30 años, y “Mean Girls” (Chicas pesadas), una comedia colegial en la que se luce quien iba a ser a partir de allí una de las estrellas más refulgentes en el firmamento de este segmento de largometrajes: Lindsay Lohan.
Algunos de estos filmes prohijaron secuelas que les permitieron estirar su fama, algo de lo que también se encargó su gran predicamento en los videoclubes y la constante reposición en la grilla de los canales de cable. A la primera camada de fanáticas de estas películas, se les fue sumando así una segunda y hasta una tercera, al mismo tiempo que iba descendiendo la edad a la cual las chicas accedían a este material. Por muy descabellado que parezca, dado que estamos hablando de simples productos para el entretenimiento, está claro que la exposición a estas historias iba a tener consecuencias sobre las nuevas generaciones.
Algo así intenta mostrar el nuevo videoclip de Ariana Grande, que no en vano ha batido todos los récords de vistas en Youtube, desde que fue subido oficialmente a la red social el viernes pasado. Allí, mientras interpreta el tema “Thank u, Next” que habla sobre sus exnovios, realiza parodias a los cuatro títulos cinematográficos que hemos mencionado, recuperando diálogos completos y hasta invitando a ahacer cameos a algunos de los actores que los protagonizaron. Un video que utiliza códigos a los que solo las fans de esas películas son capaces de reconocer.
“Thank u, Next” será también el nombre del próximo disco de Ariana Grande, quien acaba de editar el álbum “Sweetener” y, en un alarde de productividad, ya se apresta a dar a conocer una nueva obra. En el mismo año en que se la escuchó cantar “God Is A Woman” (Dios es una mujer), ahora Ariana rinde tributo a las comedias de chicas que adoró en su pubertad. Nacida en 1993, la cantante representa a esa generación juvenil que se empoderó de la manera menos pensada y que ahora no tiene ningún inconveniente en reconocer cuál fue su fuente de inspiración.



Dejar respuesta