Giacomino quiere volver (conversa con Riutort)

El ex intendente trabaja en el armado de un espacio propio, alejado del kirchnerismo. Dialoga con la dirigente peronista y candidata a la intendencia.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

El mal debut del nuevo servicio de recolección de residuos y el pedido de disculpas a los vecinos por parte de la máxima autoridad de la ciudad, volvió a poner en el tapete un debate que lleva los años que tiene la gestión de Ramón Mestre en el Palacio 6 de Julio.
Desde el día que el radical decidió echar mano sobre la estatal Crese con promesas de eficientizar el servicio y abaratar los costos proyectados, la discusión sobre si privatizar era el camino correcto, se instaló en la agenda local y perdura hasta el día de hoy.
Lo cierto es que con un nuevo sistema ya en marcha y ante los innegables problemas que está causando, otra vez se trajeron a colación los comienzos de la empresa municipal Crese, creada por el ex intendente Daniel Giacomino.
Y fue justamente el ex diputado nacional el que salió a defender el modelo de servicio que dejó antes de finalizar su mandato en el 2011 y que, incluso, en su momento, también fue ponderado por opositores como el actual concejal Esteban Dómina y la ex edila Olga Riutort.
“Lo que tenía Crese era un sistema mucho mejor que el actual, venimos de un año de improvisaciones y recién ahora a siete años de haber asumido el intendente viene esto, espero que funcione”, dijo en diálogo con Cadena 3 el hombre que supo definirse como el soldado K. Además, señaló que “tenía más del 70% de la aprobación de los vecinos” y un 40% más de barrido en las calles, recolección diferenciada y puntos verdes que en la actualidad, según detalló.
La realidad es que su reaparición pública para opinar sobre un tema sensible como es el servicio de basura en la capital cordobesa, coincide con una pretensión política que viene masticando desde hace tiempo: comenzar a asomar la cabeza nuevamente en el tablero local.
Después de varios años en una especie de auto exilio político, el ex intendente quiere volver al ruedo y ya comenzó a moverse en ese sentido.
Con el año electoral como telón de fondo, Giacomino ya comenzó a trabajar en el armado de un espacio propio, alejado del kirchnerismo del que formó parte de manera activa hasta el 2015 cuando concluyó su periodo legislativo y como candidato a intendente, obtuvo un magro resultado en representación de esa fuerza.
Ahora parece estar dispuesto a enterrar ese pasado, dar vuelta la página y subirse a la escena municipal nuevamente.
“Compromiso Ciudadano Córdoba” sería el nombre del espacio que forja con ex concejales como Gustavo Barrionuevo y Juan Manuel Rodríguez, entre otros. Giacomino cree que más allá de sus errores políticos en el pasado, como ex intendente y vice de esta Capital, tiene mucho para aportar a la discusión de la ciudad en la antesala electoral y quiere plasmarlo en algún proyecto.
En ese sentido, trascendió que ya mantuvo un primer contacto con la dirigente capitalina y candidata a la intendencia, Olga Riutort, quien fue oposición durante su gobierno pero con quien el ex jefe comunal siempre mantuvo buen vínculo.
Estas primeras aproximaciones -que por ahora no significan ningún pacto político- seguramente se enmarcan en la ronda de conversaciones que la dirigente del peronismo capitalino abrió con distintos sectores y que sirven como ensayos para una posible construcción a futuro.
La realidad es que el ex intendente movió ya las primeras fichas con un objetivo político concreto y se muestra dispuesto a dejar, al menos algunas unas horas al día, la farmacia donde se reclutó tras su última postulación.



Dejar respuesta