Comupro pide a intendentes que pisen fecha electoral

El macrista Oscar Tamis recomendó esperar a que los presidentes de Cambiemos acuerden las reglas de juego para la interna del 24 de febrero, antes de oficializar el momento en el que convocarán a elecciones. En plena etapa de definiciones, tratará de contener el juego aislado.



Por Yanina Passero
[email protected]

La última cumbre de intendentes de Cambiemos de todo el país cerró con un encargo del presidente Mauricio Macri: fortalecer la alianza pensando en el 2019. Empoderó a los jefes comunales, aun conociendo que buena parte del pelotón antepondría su necesidad de retener el gobierno en su bastión a cualquier cruzada electoral.
Un caso reciente lo ofreció el intendente macrista de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, quien “prohibió” la entrada a la ciudad a funcionarios nacionales, cuando la cúspide de la crisis coincidía con el tramo central de su campaña por la reelección. La primera línea de la Casa Rosada comprendió, el hijo del histórico vecinalista se alzó con un amplio triunfo y la historia terminó con el final de cuento: la foto del primer intendente de lo que hoy se conoce como la alianza Cambiemos con Macri. Felicitación nacional.
Precisamente, la autonomía electoral de los intendentes forma parte de las negociaciones entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el tigrense Sergio Massa. Según publicó La Nación, hace ya varios meses, Massa le avisó a Vidal que desdoblar las elecciones municipales de provincial era la condición para que los legisladores del Frente Renovador aprueben el Presupuesto 2019 y el endeudamiento que solicitó la mandataria. Actualmente, la idea madura con el objetivo de frenar la ola de victorias del PJ que se pronostican en Buenos Aires.
Algo similar ocurre en Córdoba. Si el gobernador Juan Schiaretti obtiene un claro triunfo el 12 de mayo, los municipios de la entente radical y amarilla podrían sufrir el impacto. Durante el primer semestre del año no se experimentaría la recuperación en el bolsillo que, sumada a una hipotética derrota de Cambiemos en la provincial, podría trastocar los planes de aquellos que se referencian con Macri. Con una transición larguísima, se da por descontado que el referente de Unión por Córdoba no escatimará recursos y esfuerzos para apoyar a sus hombres en municipios y comunas.
Para contener el juego individual y los anuncios precipitados, el titular de la Comupro, Oscar Tamis, pidió ayer a los intendentes que representa que antes de convocar a elecciones aguarden la estrategia consensuada por los presidentes de los partidos que componen Cambiemos, Ramón Mestre (UCR), Darío Capitani (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Gregorio Hernández Maqueda (CC-ARI).
En los mentideros políticos, suena con fuerza que tanto radicales como macristas analizan anticipar las compulsas a la ejecutiva provincial, al menos lo que puedan. Otros, en tanto, despegarán la fecha no sólo de los comicios locales sino también de las instancias nacionales.
Se evidencia que ubicarán en primer plano la estrategia individual. Por caso, el intendente de Villa Allende, amigo del Presidente y de buenas relaciones con Schiaretti, anticipó que no hará coincidir las elecciones en las que tratará de obtener su reelección con ninguna otra del cronograma de 2019.
Tamis debe atender necesidades individuales aunque, en momentos de definiciones, prefirió enviar una señal orgánica. Se vienen semanas intensas porque en pocos días debe estar listo el reglamento para la interna de la coalición, dispuesta para el 24 de febrero. En concreto, el diputado nacional Nicolás Massot recibir a la línea fundadora del PRO local: Darío Capitani, Soher El Sukaria, Javier Pretto, Gabriel Frizza, entre otros, para promediar la propuesta amarilla de cara a la interna que se viene. La cita está prevista para hoy a las 13 en Capital Federal.

La mejor fecha
Con respecto al anuncio realizado por la administración de Schiaretti de convocar a elecciones para el próximo 12 de mayo, el también intendente de Oliva manifestó: “Con sus viejas y conocidas mañas, el peronismo pretenden llevarnos puestos, atropellando a todos los cordobeses”. Cabe recordar que, para adelantar la compulsa, el titular de El Panal modificará la legislación electoral.
“Acá ya nos conocemos todos y que nos adelanten la fecha no va a borrar de la mente de los comprovincianos el pésimo manejo de EPEC, la falta de seguridad en las calles, entre otras cosas”, continuó Tamis.
“Particularmente, me encanta la fecha del 12 de mayo para recuperar a Córdoba y volver a ponerla de pie”, finalizó.



Dejar respuesta