PRO local se mostrará apuntalado por Macri para desafiar a UCR

Junto a los popes de Cambiemos a nivel nacional, el macrismo local aceitará la estrategia individual. Un encuentro en Córdoba con Jaime Durán Barba, la inauguración de la casa de la Comupro y un acto de cierre con toda la dirigencia, las actividades más importantes de diciembre.



Por Yanina Passero
[email protected]

El presidente Mauricio Macri reparte gestos de deferencia con cada uno de los precandidatos a gobernador provincial de Cambiemos. No quiere intervenir directamente en la interna cordobesa, o su autoridad política post crisis no se lo permite, o ambas opciones. La fractura se irá exponiendo con el correr de las semanas, mientras el peronismo mira divertido los dimes y diretes de los retadores que se traducen en una ventaja para el ahora único centinela de Unión por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti.
El diputado radical Mario Negri es un hombre clave en el Congreso, garante del equilibrio entre los socios nacionales y habitué en la mesa de decisiones del gabinete. Probablemente, reúna varios de los requisitos que debe tener un exponente electoral de la alianza maquinada por el brazo derecho del mandatario nacional, Marcos Peña, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. El intendente Ramón Mestre gobierna un bastión clave, pero ha mostrado un estilo irreverente que no se condice con el manual de las buenas prácticas cambiemitas. En tanto, el diputado amarillo Héctor Baldassi fue el instrumento inicial de Macri para penetrar en el interior, pero como los dirigentes anteriores, no le ganarían a Schiaretti según concluyen los sondeos circulantes.
La marca Cambiemos conserva la reputación suficiente para empujar hacia arriba el techo de precandidatos locales. Sin embargo, mientras Macri no elija a alguno de ellos, macristas y radicales continuarán dando vueltas en círculo. Adobarán la estrategia solitaria que blanquearon hace unas semanas: los radicales mestristas insistirán con la interna partidaria (ver página 4) y los miembros del Pro insistirán en mostrar cohesión y una colección de guiños de la Nación que no persiguen otro fin más que el de apurar la interna mixta con los hombres boina blanca encolumnados detrás del titular del Palacio 6 de Julio y del responsable del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja.
Las expuestas serían razones suficientes para que los dirigidos por el legislador Darío Capitani ultimen los detalles de la agenda del último mes del año. El objetivo central es continuar con el show de señales, tomando como presunción que en febrero los socios de Cambiemos medirán fuerzas.
El borrador se sintetiza en dos conceptos: mostrar unidad detrás del elegido, el exárbitro Baldassi; y, además, insinuar que el Pro no es el plan b de Macri para los comicios provinciales. Es por esto que aprovecharan las actividades nacionales con base en Córdoba para sugerir la aprobación de los popes de la Rosada a la estrategia cuentapropista de Massot y Capitani que terminó con el díscolo mostrándose orgánico apenas se confirmó su condición de líder.
La batería de acciones anticipa, a su vez, que la incógnita sobre la estrategia electoral (la unción del favorito, puntualmente) pasaría para el año que viene, sujeta a la incertidumbre y complicaciones que podría acarrear el adelantamiento de la pulseada por el ejecutivo provincial, como en algún momento trascendió. En Cambiemos disienten, mientras el peronismo se entiende, como dejó demostrado la designación de integrantes en el Consejo de la Magistratura.
El mes de diciembre quedará inaugurado con el desembarco del asesor Duran Barba a Córdoba. Liderará un encuentro cerrado con legisladores nacionales y provinciales locales, también de Santa Fe y Entre Ríos. Los expositores abordarán temas vinculados a la comunicación política, realidad nacional y perspectivas futuras, en el marco de un convenio con la Fundación Konrad Adenauer y la Secretaria de Relaciones Interparlamentarias del Consejo Nacional de Pro. Sus organizadores locales aseguran que el evento será muy importante porque se afinará la estrategia de comunicación del partido para Córdoba.
La siguiente escala será el 10 de diciembre en el encuentro nacional del partido en Buenos Aires que oficiará de cierre de año, aunque a nivel local se planea una muestra de unidad –con todos los actores del espacio- antes de las fiestas de fin de año, aunque la opción aún se encuentra en borradores.
A medio camino, después del 15 de diciembre los intendentes macristas aprovecharán la inauguración de la casa de la Comupro para exhibirse como una pieza fundamental de cara a las actividades de armado electoral. Si se sustancia la presencia nacional que gestiona su referente, Oscar Tamis, la apuesta saldrá redonda.



Dejar respuesta