Amplían tres meses mandato de Juri en UNC

El Consejo Superior votará en su próxima sesión el reglamento de la elección directa de rector y la convocatoria a elecciones para mayo. Se extiende el mandato de Hugo Juri hasta el 31 de julio y el de Pablo Recabarren (Ciencias Exactas) hasta el 2020.



Tras una prestísima labor, la comisión de consiliarios y referentes universitarios logró consensuar un proyecto de reglamento para el nuevo sistema de elección directa de rector y vicerrector de la UNC.
El proyecto se pondrá a votación de los consiliarios en su sesión del martes 4 de diciembre, e incluye además prórrogas a los mandatos del rector Hugo Juri y del decano Pablo Recabarren, así como de sus vices Pedro Yanzi Ferreira y Adriana Cerato, respectivamente.
En el caso de Juri y Yanzi, en vez de concluir su labor el 24 de abril, continuarán hasta el 31 de julio del próximo año. El decano y la vice de Ciencias Exactas, en cambio, tendrán una extensión de más de un año, hasta el 31 de julio del 2020.
De esta manera, el Consejo Superior completa el proceso de sincronización de mandatos de las autoridades unipersonales que se viene produciendo desde la reforma política de 2016.
Además, el Consejo Superior votará ese día la convocatoria a la primera elección directa de rector y vicerrector, que se realizará el jueves 16 de mayo del próximo año.

Reglamento y sincronización
Cuando el 19 de marzo de 2016, Hugo Juri fue electo por segunda vez no consecutiva como rector de la UNC, su discurso inaugural incluyó una promesa: realizaría una reforma política que incluyese la elección directa de rector y decanos antes de concluir ese mismo año.
El 15 de diciembre, apenas nueve meses después, la Asamblea Universitaria modificó el sistema electoral de la Casa de Trejo en medio de una tumultuosa sesión, en la que el kirchnerismo intentó impedir con el uso de la fuerza la aprobación de la elección directa.
Entre 2017 y 2018, la mayoría de las unidades académicas (con la excepción de Ciencias Exactas, cuyo decano asumió en 2016) renovó sus autoridades unipersonales a través de la nueva metodología.
El 2019 será el turno del rectorado, en lo que constituirá un operativo electoral inédito para la Casa de Trejo. Las dimensiones del padrón de electores e importancia política e institucional de la UNC (tercer presupuesto público de la provincia) la colocan como una de las contiendas comiciales de mayor trascendencia de las que se llevarán a cabo el próximo año en Córdoba.
El proyecto que el Consejo Superior tratará en su próxima sesión se encarga de fijar las reglas de juego para esa contienda. El extenso articulado abarca temáticas como la utilización de la boleta única, los plazos electorales, los requisitos para las fórmulas que compitan, el método de escrutinio, la realización de debates entre los candidatos y la rendición de gastos de campaña.
En formato de cláusulas transitorias, el proyecto se aboca también a la sincronización de mandatos. A partir de la reforma política de 2016, el Consejo Superior decidió ordenar las fechas de inicio y finalización de mandatos de los decanos, fijando que sus períodos comienzan siempre un 1 de agosto y concluyen un 31 de julio tres años más tarde.
Esta misma regla es la que se aplicará ahora al mandato del rector y vicerrector, para lo cual es necesario ampliar la actual gestión. En vez de concluir el 24 de abril, lo hará el 31 de julio, 98 días más tarde.
Además de sincronizar las fechas, esta prórroga ayudará a mantener la jornada de los comicios en mayo, cumpliendo con el mandato estatutario que exige la simultaneidad con las elecciones de consejeros y consiliarios.
En el caso de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la prórroga empujará el final de mandato hasta julio del 2020. Este año extra para Recabarren y Cerato responde a la prohibición de elegir rector y decano en el mismo año que establece el estatuto de la UNC.

16 de mayo
El Consejo Superior votará ese mismo martes la convocatoria a elecciones para el próximo año, fijando el 16 de mayo como fecha para que los universitarios concurran a las urnas.
En general, la oficialización de la fecha de los comicios se ha realizado a comienzos del mismo año en que se vota. Sin embargo, según explicaron autoridades universitarias, los plazos fijados en el nuevo reglamento electoral obligarían a que el llamado se realice a más tardar en la primera quincena de febrero, cuando la universidad todavía se encuentra de receso.
La oficialización de la fecha de los comicios y la prórroga del mandato del rector comienzan a despejar el horizonte político de la Casa de Trejo para la mayoría de los sectores.
En el oficialismo continúan esperando una definición de Juri, quien podría competir por un nuevo mandato como rector. Sus principales dirigentes piensan en la primera quincena de febrero como límite para las definiciones del espacio.



Dejar respuesta