El Sukaria se desmarca del Grupo Tanti (presentó equipos)

La precandidata municipal del PRO aseguró a sus alfiles que no está dispuesta a declinar su candidatura, pese a su participación en el núcleo interno de Cambiemos que comparte con Rodrigo de Loredo.



Por Yanina Passero
[email protected]

La precandidata municipal del PRO, Soher El Sukaria, está determinada a morigerar la estadística que brindó el presidente Mauricio Macri en el segundo Encuentro Nacional de Intendentes: de 2.300 municipios, menos de 120 serían gobernados por mujeres.
“Necesitamos que más mujeres sean intendentas. Su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más inclusivo y justo”, la frase pronunciada ayer por el líder de Cambiemos envalentonó a la también legisladora provincial. Esa misma tarde, El Sukaria presentó a sus equipos técnicos municipales y expuso un diagnóstico de la ciudad de Córdoba con la información recabada durante la implementación de dos programas de su autoría: “La Legislatura en tu barrio” y “Tu barrio, tu ciudad”.
“Las conclusiones presentadas por el equipo de Soher servirán de base para la elaboración del programa de gobierno que se dará a conocer el próximo año y que será la plataforma para las políticas municipales”, finaliza el parte de prensa. La promesa no puede aislarse del hecho político que pretende confirmar que la titular del PRO Capital no estaría dispuesta a conformarse con el segundo renglón de la boleta.
Cierto es que la empírica abona esta tesis: hace unas semanas, El Sukaria compartió un timbreo con el candidato de Ramón Mestre, su hermano Diego y presidente de la UCR de la ciudad. Otro foto más: participa del núcleo interno de Cambiemos que el PRO orgánico conformó con uno de los referentes de Marea Radical, Rodrigo De Loredo, y firme interesado en recalar en el Palacio 6 de Julio. Es evidente que el espacio político ofrece una buena plataforma para que ex responsable de Arsat comience a posicionarse, luego de ser una víctima de la protección de Macri al ex ministro Jorge Triaca y su disposición de impedir que ministros tuvieran familiares en espacios de poder dentro del Estado.
“No declinaré mi candidatura”, dicen que les ratificó a sus conmilitones, momentos después que el Grupo Tanti –o Marea Amarilla como lo bautizaron sus integrantes- resolviera apurar a los radicales Mestre y Mario Negri para resolver, en una misma pulseada, las candidaturas para la Provincia y el Palacio 6 de Julio, además de otros bastiones claves. Los alfiles de El Sukaria anticiparon con sus comentarios que la legisladora no tardaría en levantar el perfil para no ser eclipsada por otro gran interesado como es el De Loredo.
No hay dudas que cada uno de los miembros del Grupo Tanti cree en la experiencia Cambiemos con clave de éxito electoral, a diferencia del mestrismo que discursivamente abraza la alianza pero que no aplaca los rumores que tiene como objeto directo a la Lista 3. Pero en el Pro de Capital ya se escucha con frecuencia la advertencia sobre la inconveniencia de reforzar que El Sukaria se conformará con presidir el Concejo Deliberante.
“Tenemos que ser cuidadosos para que Marea no nos use para posicionarse”, recomiendan desde el off the record que impone la necesidad de que el núcleo siga funcionando en iguales términos hasta la hora de las definiciones. Otros valientes, le ponen el nombre y apellido a la campaña de El Sukaria. Por caso, el edil macrista, Aníbal De Seta, opinó que la dirigente macrista es quien debe encabezar la boleta de Cambiemos en la ciudad “porque tiene equipos”. ¿Insinúa alguna carencia de la alternativa boina blanca?
Como sea, con la presentación de sus equipos técnicos y la oficialización de un plan para la ciudad, El Sukaria se desmarca del Grupo Tanti o, en otros términos, de la versión que la asocia a De Loredo como su acompañante en una potencial fórmula que subyace a la estrategia general y a su necesidad de repuntar en las encuestas. El pedido de interna abierta y mixta entre los miembros de Cambiemos sigue vigente, como también su participación en el nuevo espacio interno que saldrá de gira por Río Cuarto, Totoral, Bell Ville y cerrará el año con un encuentro en Capital.



Dejar respuesta