En natalicio de De la Sota, gremios adhieren a plan unidad PJ

Los referentes del Sep y Smata, José Pihen y Omar Dragún, lanzarán el 28 de noviembre el “Movimiento Obrero Peronista”. Luego de un homenaje al exgobernador, pedirán participar del armado electoral de 2019.



Por Yanina Passero
[email protected]

En la sede del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia, media centena de gremialistas de Córdoba coincidieron en la necesidad de adherir al “operativo unidad” que inició el gobernador Juan Schiaretti minutos después de las exequias preparadas para el creador de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota. La noche del martes cerró con la voluntad de formar un nuevo espacio sindical que sus promotores, José Pihen y Omar Dragún, bautizaron “Movimiento Obrero Peronista”.
El líder de los empleados públicos provinciales y su par de Smata fijaron la fecha de la presentación oficial. Eligieron una efeméride cargada de simbolismo: el día en el que el tres veces gobernador de Córdoba cumpliría 69 años.
El próximo miércoles 28 de noviembre, en la sede del gremio de mecánicos y afines, el sindicalismo cordobés exhibirá su intención de anclar en la mesa de armado de la estrategia electoral del PJ para los comicios de 2019. Pero antes de retomar las conversaciones con Juan Schiaretti –suspendidas durante la previa a elección legislativa pasada- rendirán un homenaje su máximo referente.
Para la oportunidad, celebrarán el natalicio de De la Sota con la entrega de una plaqueta a sus hijas y se prevé que los referentes sindicales presentes cuenten anécdotas políticas y personales vividas con el exmandatario provincial. Según trascendió, los gremios confirmados son Sep, Smata, Uepc, Agec, Suvico, Gastronómicos, Ladrilleros, Canillitas, Gráficos, entre otros.
Coronarán el homenaje con la zamba compuesta por el prosecretario del bloque de legisladores de UPC en la Legislatura y compositor, Cacho Piña. La siguiente etapa del lanzamiento no es otra que generar los canales para estrechar los lazos con el ahora único conductor del peronismo.
Precisamente, fue Schiaretti quien invitó a cada uno de los sectores del partido a trabajar de manera mancomunada para continuar gobernando la Provincia y revertir años de fracasos electorales en la Capital. Ahora bien, resta ver como se instrumentará en la práctica la convocatoria oficializada momentos después de la muerte de De la Sota en un accidente automovilístico, pero lo cierto es que la pata gremial resolvió enviar una señal positiva en el corto plazo.
No sólo la estrategia electoral facilita la tarea. Schiaretti mantiene una buena relación institucional con el presidente Mauricio Macri pero ha elevado su tono crítico hacia la gestión nacional, en especial luego de la crisis económica que inició en abril con la primera corrida cambiaria.
Con este endurecimiento del discurso, los gremios locales que se referenciaban en el liderazgo de De la Sota ya no pueden exponer conflicto de intereses para sumarse al plan de cohesión del PJ. Cabe recordar que el también titular de la CGT Córdoba fue crítico de la administración de Cambiemos desde el minuto cero.



Dejar respuesta