Negri, obligado a liderar la rebelión radical contra Macri

El diputado faltó a la reunión de gabinete en represalia por lo que la UCR entiende que fue un mal acuerdo del gobierno con el PJ por el Consejo de la Magistratura.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mario Negri es amigo del equilibrio, por lo que el rol que le toca cumplir por estas horas seguramente lo tendrá incómodo: encabezar junto al senador Luis Naidenoff el faltazo radical a la reunión del gabinete de Mauricio Macri. El telón de fondo muestra el conflicto desatado por la pérdida de una silla clave en el Consejo de la Magistratura.
La alianza del peronismo K y supuestamente no K que le arrebató a Cambiemos la vocalía que le aseguraba los dos tercios en el Consejo de la Magistratura sacudió los cimientos de la coalición oficialista; quizás como nunca antes.
El que se quedó sin su lugar fue el diputado Mario Negri, quien por eso mismo, y porque es el jefe del interbloque en la Cámara, quedó en el ojo de la tormenta.
No habría sido del todo una mala noticia para Negri, al comienzo. Lanzado como está en la carrera por la candidatura a gobernador de Córdoba, el Consejo de la Magistratura era una función clave y difícil de eludir. La sorpresiva jugada del peronismo le otorgaba, adicionalmente, la posibilidad de victimizarse (lo cual siempre paga en política) y de demostrar que el gobernador Juan Schiaretti nunca perdió sus vínculos con el kirchnerismo.
Pero en la noche del lunes, el radicalismo nacional, con las firmas del presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y de Negri y Naidenoff, protestó en un comunicado por la “impericia” del macrismo. “La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuesto a minimizarla u ocultarla”, sostuvieron.

Faltazos
El reproche radical continuó con la ausencia de Negri y de Naidenoff a la reunión de gabinete convocada por el presidente Macri.
En la UCR aseguran por lo bajo que la “mala praxis” no es el verdadero motivo del enojo con el macrismo. Entienden que pudo haber una negociación ordenada por la Casa Rosada para que el peronismo apruebe el Presupuesto 2019, que implicó la pérdida de la silla de Negri en el Consejo de la Magistratura. Los radicales, desde el inicio de la gestión de Macri, se han quejado de que la Casa Rosada no los consulta sobre los pasos que dará. Peor sería en este caso, porque los involucró directamente.
Luis Juez compartió la bronca radical. En declaraciones a Cadena 3 manifestó que “Cambiemos, como estructura, está durmiendo. Regaló la posibilidad de que el peronismo, a un año de la elección, se blinde en el Consejo de la Magistratura y mande una señal a la Justicia”.

Carpetazos
Negri, de todos modos, públicamente le apuntó al peronismo, respondiéndole al presidente del bloque de diputados, Agustín Rossi. El Consejo de la Magistratura, afirmó, “no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo”.
“Hubo centenares de declaraciones para justificar lo sucedido, pero creo que la verdad fue expresada en el festejo del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, constructor junto al Frente Renovador, de Sergio Massa, de la jugada que también fue acompañada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y por el de Córdoba, Juan Schiaretti. “Nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos…”, dijo el legislador cristinista”, aseguró Negri.
“Algunos de los protagonistas pretenden decir que se trata de un mejor equilibrio de los partidos políticos allí representados, una ironía para los argentinos que puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia”, recalcó Negri en las redes sociales.



2 Comentarios

  1. Sr. Alejandro Moreno, a mi humilde entender debería informar correctamente que NO HAY «un peronismo k y otro supuestamente no k» ya que ésta es una falacia un tanto tendenciosa y hasta se podría interpretar como maliciosa… lo que SÍ EXISTE es una opinión distinta al Gobierno de la Alianza Pro-Ucr, formada por sectores afines que convergen dentro del Peronismo. Un cordial saludo.

  2. Negri LLora es un lloron y siempre le salieron bien las cosas porque mucha gente trabajo para el ahora el tiene que trabajar para todos y le cuesta porque no sabe conducir y tampoco trabajar para el conjunto de la sociedad y aso demuestra que no esta capacitado para ser GOBERNADOR Y MESTRE TAMPOCO

Dejar respuesta