El G4 se amplía y despeja dudas: ratifica matriz anti K

El espacio del Peronismo Federal integrado por Schiaretti, Massa, Pichetto y Urtubey sumará hoy a otros tres gobernadores justicialistas. Se reunirán esta tarde en la Casa de Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires.

Por Yanina Soria
[email protected]

La línea del Peronismo Federal integrada por los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, exhibirá hoy una segunda foto.
Después de casi dos meses de aquella primera tomada en el centro porteño donde se propuso trabajar en una tercera vía electoral, el grupo de los cuatro (G4) reactiva y amplía sus fronteras: suma, por lo menos, a otros tres gobernadores peronistas.
El nuevo empalme está previsto para hoy a las 20, en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el anfitrión el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, uno de los que se integrará al sector junto a Juan Manzur de Tucumán y Mario Arcioni de Chubut. También hay gestiones contrarreloj para que se sumen Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) Sergio Uñac (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones), pero hasta anoche sus presencias no estaban confirmadas.
Se espera además que un grupo de senadores y diputados del Peronismo Federal le aporten mayor volumen político al encuentro donde además de dar señales de unidad –al menos de un sector del peronismo- buscarán apagar los crecientes rumores en torno a un supuesto pacto político con Cristina Fernández de Kirchner. Una teoría que atenta contra su génesis y que hoy buscarán aclarar: el G4 ampliado ratificará su matriz anti K.
La aclaración llegará apenas unos días después del golpe asestado conjuntamente por el massismo, el PJ Federal (con Schiaretti como pieza clave en esa jugada) y el kirchnerismo para arrebatarle los dos tercios a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, un órgano clave para el oficialismo.
Además de ese último episodio hubo versiones que señalaron acercamientos entre delegados K y el líder del Frente Renovador, por lo que el acto político de hoy apuntará directamente a disolver cualquier versión que ubique a todas las vertientes del justicialismo nacional bajo un mismo paraguas. Por el contrario.
El núcleo inicial del espacio Alternativa Argentina apunta a consolidar esta línea y forjar una opción electoral de cara al 2019 que vaya por un carril distinto al del kirchnerismo. Es más, hasta contemplan la idea de una gran PASO pero sólo dentro de ese frente, que, en algunos meses podría comenzar a arrimarse a fuerzas del progresismo nacional como el socialismo o el GEN.
Pero en la reunión de hoy también se buscará avanzar en la compleja misión de unificar todos los bloques legislativos en un solo interbloque que les dé mayor posicionamiento al momento de las negociaciones con el oficialismo en el Congreso.
Al parecer, el G4 logró limar asperezas con algunos gobernadores peronistas reaccionarios a aquella primera foto en septiembre pasado, entre ellos, el tucumano Manzur que había objetado el encuentro.
En esa oportunidad, Schiaretti, Massa, Urtubey y Massa publicaron una carta donde afirmaban: “Representamos al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”, dijeron, buscando diferenciarse de la grieta que advierten entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.



Dejar respuesta