Tras el feriado vuelve la acción

El corte a la rutina que favorecen los fines de semana largos suele compensarse con semanas breves e intensas, y la grilla de este martes no desmiente esa experiencia.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

París en Alta Córdoba

El pianista argentino Gerardo Jerez Le Cam, uno de los protagonistas de “París en Córdoba”, velada musical en Espacio 75.

La juntada de músicos argentinos y franceses es una tradición, a ambos lados del océano. Córdoba ha asistido de forma constante a muestras de esos fértiles cruces contemporáneos y ha sabido también de los reflejos de la buena acogida que se les dio a músicos cordobeses y de otras provincias que viajaron a buscar nuevos públicos. París ha sido y es un punto de encuentro acostumbrado para los músicos argentinos, en el siglo XX y en el dos mil también.
Esa amable costumbre del intercambio de timbres y de notas se repite esta noche, una noche de París en Córdoba, como la han llamado los organizadores, en Espacio 75. Composiciones, Interpretaciones, improvisaciones pondrá en órbita el espacio de Alta Córdoba, donde se encontrarán el pianista Gerardo Jerez Le Cam (1977) -un argentino en París- y el acordeonista francés Lionel Suárez (1963), figuras centrales del show, a quienes se suman los invitados cordobeses Jorge Alabarce en flauta, Minino Garay en percusión (otro argentino en París), Silvia Lallana en voz y Mutti Torezani. Éste último tendrá a su cargo la apertura, interpretando temas propios. Luego acordeón y piano, apoyado por los demás músicos locales invitados, tejerán versiones de sus propias composiciones, y el adn del jazz disparará la hora de dejar fluir la improvisación.
A las 21 en Rodríguez Peña 1623. Entradas $ 200.

Cine de terror y locura
La programación del Cine Club Juan Oliva para esta semana, en el Centro Cultural Córdoba, reúne dos títulos que se relacionan con el terror y la locura, aunque uno de ellos es un audiovisual de indagación y el otro -un largo cordobés- un ficcional que abraza ese género.
A las 19 se proyecta Liberami (Italia, 2016. 89’) documental dirigido por Federica Di Giacomo que explora la leyenda y la realidad de los exorcismos en el marco de la Iglesia Católica. La creencia y la legitimación de las posesiones demoníacas es investigada a través de la figura del Padre Cataldo, especializado en exorcismos. La película indaga sobre esta práctica y sobre las personas que están dispuestas a someterse a este tipo de operaciones para librarse de sus sufrimientos. El documental explora un tema inquietante, aunque no sin humor.
A las 21 se proyecta el largo local 21, realizado por Diego G. Medina, también director del celebrado corto Concéntrico que llegó a Cannes y que se convirtió en un largometraje. 21 fue rodado en el hospital colonia de Santa María de Punilla y es básicamente un filme encuadrado en el género de terror, relacionado con la locura, con la desesperación, con el encierro y ambientado en 1900. Como su antecesor, es un cine sin diálogos.
Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 50, estudiantes y jubilados $ 25.

Las mujeres del rock
En el Museo Genaro Pérez continúa el ciclo de conversatorios coordinados por Rocío Paulizzi (curadora del Festival Griego Rock 2018) y que acompañan al Mes de la Música en la agenda municipal. Los mismos están orientados a pensar la actualidad de la música independiente en Córdoba y en el país, en un contexto cambiante. Este segundo encuentro, el de hoy, cruzará los ejes música y género en una charla que contará con la participación de Negra Marta Rodríguez (Música), Karina Mana (Música, productora artística) Eugenia Muñoz (Manager) y Lucila Escalante (Música – Diseñadora gráfica). La moderación correrá por cuenta de la periodista Elisa Robledo. En el mismo impulso destinado a recontar las fuerzas femeninas en todas las actividades sociales, el encuentro invita a visibilizar a las mujeres del rock cordobés, a pensar en los espacios que ellas ocupan, y analizar las limitaciones para encontrar proyectos femeninos integrando grillas de recitales y festivales locales. También se tratará los alcances de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, recientemente presentada en el Congreso de la Nación, al tiempo que se repiensa la actualidad del rock en tanto estética.
Av. Gral. Paz 33, a las 18.30. Entrada libre y gratuita.

Marangoni toca Rossini
En el Teatro Real habrá un concierto organizado por Fundación Pro Arte Córdoba y el Istituto Italiano di Cultura, protagonizado por el pianista Alessandro Marangoni. El músico es además filósofo y se formó en piano con Marco Vincenzi. Tras obtener un diploma summa cum laude, estudió en la Scuola di Musica di Fiesole con María Tipo. Ha grabado música de compositores como Rossini, Muzio Clementi y Liszt, para el sello discográfico Naxos. El programa que presenta en Córdoba es un Homenaje a Rossini, dos horas de un repertorio que suele pensarse como secundario en la obra del gran maestro de la ópera, pero que contiene piezas magníficas consideradas por Rossini sus “pecados de senectud”.
A las 21 en la sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66. Entradas sin cargo, a retirar en boletería.

Oír voces de poetas
Habrá un nuevo encuentro del Ciclo Palabras de Poeta, un ritual que junta a las voces poéticas contemporáneas de diversas generaciones y géneros, para compartir lecturas y miradas sobre uno de los lenguajes más delicados y a la vez potentes. Coordinado por los también poetas Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar en la Facultad de Lenguas de la UNC, el ciclo congrega hoy a Claudia Tejeda, Eduardo Planas, Santiago Pfleiderer y Diana Caffaratti, quienes compartirán con el público algunos de sus textos.
La actividad es gratuita, la organiza la Secretaría de Extensión Facultad de Lenguas y se realiza a las 19.30 en el Auditorio B, subsuelo de la Facultad, Av. Vélez Sarsfield 187. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.



Dejar respuesta