Estatales cerrarían paritaria con 36% anual + bono

La Provincia formalizará hoy su oferta a los sindicatos públicos: 4% de reajuste por la inflación de noviembre y diciembre más un bono de $5.000 que alcanzará a activos y pasivos. Así, la recomposición salarial llegará al 36% en 2018.



Por Felipe Osman

Las negociaciones por el reajuste salarial a los empleados públicos provinciales por la inflación de noviembre y diciembre estarían próximas a concluir. Si bien -en rigor- la Provincia recién formalizará hoy su oferta a los sindicatos, las conversaciones empezaron la semana pasada y allegados a las tratativas son optimistas y entienden que habrá acuerdo pronto.
La propuesta del Centro Cívico consiste en un 4 por ciento de reajuste inflacionario por los dos últimos meses del año y un bono de $5.000, que alcanzará tanto a los empleados activos como a los jubilados y se pagará junto con el medio aguinaldo.
De esta forma la recomposición salarial de los empleados provinciales llegará al 36 por ciento durante 2018.
Desde un comienzo la Provincia apuntó a no cerrar el acuerdo por encima del 36 por ciento anual, e incluso -aunque las negociaciones se desarrollaron en gran hermetismo- trascendió que su intención inicial era conceder o un reajuste porcentual o un bono, pero no ambos.
Los sindicatos, por su parte, pretendían un reajuste del 40 por ciento más un bono de $5.000 que alcanzara no sólo a los empleados activos, sino también a los pasivos.
La propuesta del Centro Cívico parece promediar los intereses de las partes, manteniendo un reajuste que no supera los 36 puntos porcentuales, pero incluyendo el bono pretendido por los estatales.
Este último, vale decirlo, se “metió” en la negociación por el reajuste inflacionario de los últimos dos meses del año, que se hizo necesaria cuando a principios de octubre la Provincia convocó los estatales a renegociar los acuerdos paritarios -que incluían una cláusula “gatillo” de reajuste automático- por haber caído la recaudación provincial (casi) 10 puntos por debajo de la inflación.
El bono, en realidad, surgió como una herramienta del Gobierno Nacional para desactivar un paro anunciado por la CGT y, en un principio, alcanzaría únicamente al sector privado. Pero los empleados públicos nacionales fueron incluidos a último momento en el decreto presidencial y así surgió el pedido de los empleados provinciales por un bono similar otorgado por la Provincia.

Respuesta
Los dos principales sindicatos que nuclean a la gran mayoría de los empleados públicos, el SEP y la UEPC, recibirán la oferta de la Provincia esta tarde, pero sus respuestas no llegarán al mismo tiempo.
El gremio de los docentes, a diferencia del SEP, tiene una mayor cantidad de afiliados que, además, se encuentran dispersos por todo el mapaprovincial. Esto hace que los mecanismos para poner en consideración de sus representados las propuestas surgidas en la mesa de negociación sean mucho más pesados y su respuesta llegue, por lo tanto, mucho después que la que pueda surgir desde el SEP.
Según explicó Juan Monserrat, titular de la UEPC, recién el viernes tendrá lugar una asamblea provincial de delegaos con capacidad resolutiva para aceptar (o no) la propuesta.
La respuesta del gremio comandado por José “Pepe” Pihen, en tanto, llegaría durante la semana.



Dejar respuesta