Colación masiva (en cuotas), broche de Juri camino a 2019

En total, casi siete mil estudiantes y graduados recibirán sus títulos y certificados antes de concluir el año, entre el Bachillerato Universitario, la Escuela de Oficios y el Compromiso Social Estudiantil.



Concluida su misión como negociador del presupuesto universitario en el Congreso nacional, el rector Hugo Juri tiene en agenda una serie de actos que realzarán algunos de los pilares de su actual gestión al frente de la UNC. El titular de la Casa de Trejo entregará los primeros tres mil títulos de Bachiller Universitario a estudiantes y graduados de siete unidades académicas, consumando la puesta en marcha de la principal apuesta académica de este semestre.
Además, en sendos actos, el Rector reconocerá la labor de cuatro mil jóvenes y adultos que participaron de dos programas de la Secretaría de Extensión: los estudiantes voluntarios del programa Compromiso Social Estudiantil y los nuevos “egresados” de la Escuela de Oficios. Los tres actos pondrán un broche de oro al año académico 2018, y serán la antesala de un agitado 2019, en el que los universitarios cordobeses utilizarán por primera vez la elección directa para designar rector y vicerrector. Juri, habilitado estatutariamente para ser reelecto, debe aún decidir si se someterá a las urnas, ante la expectativa de todo el espectro oficialista y opositor.

Bachilleres y extensionistas

Durante los últimos meses, el médico Juri tuvo que repartir sus horas entre el Rectorado cordobés y su rol de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que reúne a todos los titulares de las universidades nacionales del país. Las intensas negociaciones entre Cambiemos y la oposición por la ley de leyes obligaron al club de rectores a mantenerse en vilo para defender la porción universitaria de la torta presupuestaria. Juri debió encabezar las comitivas que se reunieron sucesivamente con los distintos bloques parlamentarios. Satisfecho con el resultado, el Rector ya está de vuelta en Córdoba, preparando con su equipo de gestión encara una serie de actos para poner fin al ciclo lectivo 2018. El primero de ellos tendrá lugar la semana que viene, cuando cerca de dos mil estudiantes de las quince unidades académicas reciban una certificación por su participación en el programa Compromiso Social Estudiantil a lo largo de 2017. La cita será el próximo miércoles 28 por la mañana, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
Este programa fue la primera iniciativa que la gestión Juri aprobó en el Consejo Superior cuando asumió en 2016, y consiste en que cada estudiantes de grado debe realizar una determinada cantidad de horas de voluntariado extensionista antes de concluir su carrera. Entre marzo de 2017 y octubre de 2018 se realizaron casi 130 mil horas de trabajo en campo en 117 organizaciones de la sociedad civil. Dos semanas más tarde, el rector entregará el jueves 13 de diciembre sus diplomas a los dos mil jóvenes y adultos que concluyeron sus cursos en la Escuela de Oficios, un programa orientado a favorecer la inclusión social de personas en edad productiva que necesitan recibir formación para el trabajo. Los cursos de este programa incluyen oficios variados como carpintería, herrería, y electricidad. El viernes 14 será la última etapa del rally de colaciones, con la primera entrega de títulos de Bachiller Universitario. Este nuevo título fue reglamentado recientemente por el Consejo Superior, y es una forma de reconocer una primera etapa de estudios universitarios a los estudiantes de todas las carreras de la UNC. En esta primera oportunidad, participarán sólo aquellas unidades académicas que adecuaron su normativa al nuevo título, incluyendo a Arquitectura, Odontología, Lenguas, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas. De acuerdo a la carrera respectiva, el título de Bachiller Universitario será en Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas o Ciencias de la Salud.

Cierre de año

Este es el último cierre de año de la gestión 2016-2019, y sucede a sólo cuatro meses de la finalización de los mandatos del rector Juri y del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira. Mientras en el Consejo Superior se comenzó a discutir el reglamento electoral de los comicios directos rectorales, los principales operadores políticos de cada bando especulan con los armados de cara al 2019. Tanto en el oficialismo como en los distintos grupos de la oposición esperan conocer si el rector Juri competirá o no por la reelección para mover sus propias fichas.



Dejar respuesta