El viernes reducido a una página

Hay en cartel mucho más de lo que aquí se lee; tanto, que no hubo más remedio que desecar la jugosa variedad y riqueza para obtener unas muestras de lo bueno que ocurre hoy en las inmediaciones.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Ser mujeres y directoras

“Recetaria” de Convención Teatro, una de las obras que se verán en el Encuentro de Mujeres Directoras. (Foto: María Palacios)

Han venido juntándose y en esta ocasión alcanzan a 200 concurrentes en Córdoba, de hoy al domingo. Mujeres directoras de teatro de varias ciudades del país se encuentran a preguntarse por sus prácticas de dirección, herederas de un rol de autoridad patriarcal, que ejerce un control sobre otros y sobre el hecho teatral. Ellas se proponen deconstruirlas desde una perspectiva de género y político territorial. Una escena propia / Encuentro de directoras, abre espacios para reflexionar en común también sobre la necesidad de descentralizar y superar el espejo deformado de la identidad argentina sobre el provincianismo.
El acontecimiento se complementa con una muestra de obras de hoy hasta el domingo, en diez salas independientes de la ciudad. Este viernes se ponen Recetaria, la obra recién estrenada por Convención Teatro, dirigida por Daniela Martín, con un par de funciones en Espacio Cirulaxia. Es una creación libre y colectiva sobre las comidas, con Maura Sajeva, Mauro Alegret, Fabricio Cipolla. A las 21.30, hoy y el domingo.
En Teatro La Luna, a las 21.30, se verá Punto Ciego 14 y medio, también de Córdoba, dirigida por María Noel Vivas. Con Valeria Casanova Mariano Cornejos, Alexis Quinteros, María Paula PeressiniMeynet. Una obra sobre derechos vulnerados y voces que asoman entre las grietas del poder, tratando de preservar su identidad.
Astilla de un mismo palo, es un unipersonal escrito y actuado por Verónica Martínez Duran, con dirección de Paula Etchebehere, viene de Neuquén y se presenta a las 20 en Espacio Blick. La actriz es atravesada por relatos y por momentos se duda sobre si proceden de una interpretación o de una confesión.
También se verá Payasos Malvivientes, Ladrones, Delincuentes, obra de Teatro/Clown, en el Centro Cultural Córdoba, a las 21.30. El Grupo A-penas Clown dirigido por Mariana Roldan da vida a Cuatro payasos que prometen volver reales fotos antiguas escogidas.
Y de Tandil viene la puesta de Xxx L, que se verá hoy en La Nave Escénica a las 21 y el sábado en Bataclana a las 21.30.

Tangos con invitado
Se presenta en concierto la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida como invitado por el bandoneonista Pablo Jaurena, en el Club Sociedad Belgrano. Jaurena aportará al repertorio varias obras suyas: Hogareño y Retrato del aire, y otras composiciones en colaboración con Damián Torres, como Fresco de mañana y En pampa y la vía, y con Mauro Ciavattini, Quejumbrosa. Completan el programa los tangos como Duelo Criollo de Juan Rezano y Lito Bayardo, Fruta amarga de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi, La endiablada de Pintín Castellanos, La última grela de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, Madreselva de Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori, Fuimos de José Dames y Homero Manzi, entre otros. Canta Gustavo Visentín y bailan Rosalía y Walter. A las 21 en Leandro N. Alem 1702, entrada libre y gratuita.

La biaba de jazz
Gracias al Festival Córdoba Jazz, la ciudad se está dando una biaba de jazz, que sigue hoy en el Teatro Real con el SonnyTroupéQuartet que integran Thomas Koenig (saxo tenor), Raphael Philibert (saxo alto), GrégoryPrivat (piano), Mike Armoogum (bajo), Olivier Juste (percusión) y SonnyTroupé (batería, percusión). El percusionista y líder de la formación nació en la isla de Guadalupe en el Caribe, excolonia francesa, y llevó una mixtura de jazz y ritmos folklóricos a Francia, donde vive. La apertura del concierto estará a cargo de Contraviento y Madera, dúo de saxo y chelo integrado por la vientista Julieta Ortiz y el cellista Raúl Venturini, quienes interpretan temas de tango, jazz y música brasileña con lenguaje contemporáneo y toque camarístico. A las 20.30 en San Jerónimo 66. Entrada general $ 100.
Por su parte, el Festival sigue también en el Club de Jazz de Cocina de Culturas, donde toca el David Becker Quartet. El internacionalmente consagrado guitarrista, miembro de una familia de destacados músicos, se une a los cordobeses Juampy Juárez (guitarra), Milton Arias (bajo) y Lucas Ramírez (batería).
Av. Julio A. Roca 491, a las 22.30. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Caballos en el cielo
En el Hotel Edén de la ciudad de La Falda, a las 20.30 se presenta la novela Por el cielo pasan los caballos, de Mabel Reyes Machado, editado por Lago Editora. La presentación estará a cargo de la escritora Alfonsina Claria y del editor Alejo Carbonell. La autora nació en Pilar, Córdoba, es Licenciada en Letras Modernas y docente de lengua francesa.
Una niña eterna pregunta por lo que ha olvidado, recuerda imágenes inconexas, va recuperando memorias ocultas tras el dolor de un trauma. Es la voz que relata esta prosa concebida como a fuerza de tantear en la oscuridad, ejercicio tan parecido a la misma literatura: tanteando las frases, las líneas, los sentidos, para sacar desde el fondo las imágenes que nos devuelven a la conciencia de la experiencia. El proceso recuerda la frase de Thomas Elliot que Piglia eligió como clave de su novela Respiración artificial: “Tuvimos la experiencia, pero perdimos el significado, y el acercamiento al significado restaura la experiencia”. Hecha de memorias fragmentadas que regresan, y de las sensaciones actuales que parecen vivencia de un sueño, la mujer que fue esa niña va dando un rodeo para acercarse a “eso”, el hecho traumático por el que pregunta, pero que ha sido obliterado y al que sólo ella podrá responder, cuando recupere su capacidad de soportarlo. El proceso en curso -el de recobrar, el de escribir- se convierte en la propia tarea de vivir.



Dejar respuesta