Un combo de estados para explorar

La tarde lanza sus guiños invitando a ocupar butacas, sillas o tarimas y vivir facetas de este jueves en la ciudad.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Un estreno local

Un estreno cordobés en el Cineclub Municipal: “El otro verano” de Julián Giulianelli, con Guillermo Pfening.

En sus funciones de este jueves el Cineclub Municipal presenta un nuevo estreno audiovisual cordobés, a las 15.30 y a las 20.30. La segunda función será especial ya que contará con la presencia del director y actores, en charla moderada por el cineasta Rosendo Ruiz. Se trata de El otro verano (Argentina, 2018. 72’) dirigida por Julián Giulianelli, con actuaciones de Guillermo Pfening, Malena Villa, Juan Ciancio, Mara Santucho, Martín Rena. Su personaje central es Rodrigo (Pfening), quien administra unas cabañas para turistas en la temporada serrrana. Al conocer casualmente a un joven recién llegado de la provincia de Buenos Aires con sólo su mochila, le propone darle alojamiento a cambio de que lo ayude a reparar las cabañas. La relación será de mutuo enriquecimiento, y también irá dejando brotar un pasado que es común a ambos personajes. Se proyecta a las 15.30 y a las 20.30.
El otro estreno es 1945 (Hungría, 2017. 91’) dirigida por Ferenc Török. Con Peter Rudolf, Bene Tasnadi. En un pueblo húngaro donde está por celebrarse la boda del hijo de un importante funcionario, después de la guerra, la presencia de dos judíos que llegan ese día genera tensión entre los habitantes. Es que allí reina la mala conciencia: nadie está libre del remordimiento de haberse quedado con propiedades pertenecientes a familias judías que fueron llevadas a campos de exterminio durante la ocupación nazi. Se proyecta hoy a las 18 y a las 23.
Bv. San Juan 49. De jueves a domingo, entrada $ 100.

Performance barroca
En el Museo Genaro Pérez habrá esta tarde un “concierto escénico” de música barroca titulado El Cielo lo Sabe y que propone una evolución que va Del Concierto Barroco a la performance musical: Una perspectiva diferente. Estará a cargo del Ensamble Barroco Estilo XVIII, agrupación formada en 2012 por Ana Herrera, Ariel Fernández, Arcelia Sáez, Daniel Collino, dedicada al estudio, interpretación y difusión de obras de compositores del período. Sus integrantes ejecutan traverso, violín, violoncello y espineta, todas réplicas de instrumentos de época, con afinación barroca y temperamento histórico. Los elementos escénicos remiten a la curaduría del repertorio, gestualidad, escenografía, vestuario e iluminación, y son hilvanados por una dramaturgia. El programa abordará obras de Georg Friedrich Haendel.
En Av. Gral. Paz 33, a las 19.30. Bono contribución $ 200.

No decae el jazz
Continúa el Festival Internacional de Jazz de Córdoba y en su segunda jornada presenta en primer lugar, en el Teatro Real, un programa doble protagonizado por el trío La Sombra de Tupac y el cuarteto visitante de Stefano Di Battista, saxofonista italiano radicado en Francia. Abrirá La Sombra de Tupac, trío local que integran el trompetista Santiago Bartolomé, y los guitarristas José Pachas y Chino José, quienes ya cuentan con un temprano disco. Por su parte, se destaca en la banda invitada el saxofonista quien, entre otros créditos, tocó con Michel Petrucciani. Lo acompañan Daniele Sorrentino en contrabajo, Luigi del Prete en batería y Andrea Rea en piano. A las 20.30 en San Jeronimo 66.
Y en el Jazz Club de Cocina de Culturas, a partir de las 22.30, estarán tocando el pianista David Kikoski junto al Tano Trío, una formación italiana que integran Daniele Germani en saxo alto, Stefano Battaglia en contrabajo y el argentino Juan Chiavassa en batería. En Av. Julio A. Roca 491, con entrada gratuita hasta completar el espacio disponible.

Todos en la jaula
La fuerza del poeta Jean Genet, quien desafió a una época que intentó segregarlo, se transmite a la puesta que, sobre una obra suya, se presenta esta noche en Teatro La Calle de Cofico. Santa Jaula es el título de esta propuesta escénica inspirada en Severa Vigilancia, en la que tres jóvenes delincuentes con condenas diversas comparten una celda, y cuya interacción irá en crescendo hasta crear un clima de cruda sexualidad y violencia. En escena Nicolás De Angeli, Lisandro March y Federico Fernández. La dirección es de Santiago San Paulo. “Un proyecto políticamente incorrecto del Estudio Escénico La Potosí”. A la función se suma una clínica genetiana con invitados especiales.
A las 21 en Gral. Bustos 1000. Entradas $ 120.

Toch-Toch, tocan
Toch, el trío que declara llevar en sus maletas reggae, ska, cumbia, rock, folklore argentino y gestos de tango, se propuso para las noches de este noviembre un ciclo de jueves (y un viernes) con invitados. El lugar para tocar es el Centro Cultural Graciela Carena. Allí se presentan en esta ocasión como anfitriones de un viaje musical Martín Ellena en bandoneón y voz, Juan Pablo Toch en bajo, guitarra y voz y Andrés Toch en batería y voz; su invitado es el cancionista Rodrigo Carazo, una figura que sin estridencia se va perfilando y ahondando en sus bellos aportes. Andador e incansable, ha residido en Valparaíso por un tiempo y esta noche vuelve a cantar en Córdoba. Sus discos se titulan Ríe río y el último es Oír e ir.
A las 22 en Gral. Alvear 157. Entrada: $ 275.

Acústico a la gorra
Un espectáculo acústico en El Vecindario de barrio Güemes reúne a los músicos Fer Romero y Nacho Ramia. El ciclo que los convoca se ha dado en llamar Canciones que te vuelan la gorra y promete un repaso a las canciones de Romero, quien recientemente presentó su disco Parte de la Nada. Acompañado por el bajo y la voz de Ramia, Fer Romero desgranará esas y otras canciones en clima íntimo e intenso. La cita es a las 21.30 en Marcelo T. de Alvear 835. La entrada es gratuita (contribución voluntaria).



Dejar respuesta