Desacuerdo K hasta para organizar acto (bajan plenario 17/11)

El kirchnerismo tenía previsto realizar un encuentro provincial para el Día de la Militancia. Las internas siguen marcando el pulso del espacio. En unos días, habría una reunión para reordenar las piezas e intentar delinear el camino rumbo al `19.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Después de tantos años de juego político en el tablero local, el kirchnerismo cordobés sigue enfrentando uno de sus peores males: no haber podido construir en todo este tiempo una conducción clara que ordene el espacio.
Hoy por hoy la única referencia legitimada es la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) aunque, a rigor de verdad, la senadora está enfocada en Buenos Aires y, al menos por ahora, el armado en Córdoba lejos está de sus prioridades.
El que sí presta un poco más de atención a la provincia mediterránea porque es uno de los encargados de extender la marca Unidad Ciudadana (UC) hacia todo el interior del país, es el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli.
Aún así, desde Buenos Aires tampoco se bendijo a ningún dirigente cordobés como jefe de las tribus, eso quedó claro cuando en el acto de lanzamiento del sello en esta Capital, los delegados de CFK administraron gestos para todos y no hubo lugar para posicionamientos individuales.
Esta horizontalidad (para algunos, acefalía en realidad) es un arma de doble filo: mientras que por un lado, las decisiones que se tomen en nombre de la fuerza política deben necesariamente ser homologadas por todo el conjunto; por el otro, son muchos los caciques y pocos los indios. Eso produce constantes cortocircuitos entre quienes creen estar legitimados para mover piezas en tal o cual sentido.
Hoy, el mapa interno está conformado por tres sectores: los dirigentes que ocupan cargos electivos; los partidos que aportan sus sellos; y las organizaciones con parte de la militancia. La fuerza política está atravesadapor dos posiciones de cara al año electoral que–a priori- asoman antagónicas.
Por un lado, están los que aún albergan alguna expectativa de unidad con el peronismo cordobés, un camino que había marcado el ex gobernador José Manuel de la Sota, pero que por ahora parece haber quedado freezado al menos desde el lado del peronismo provincial. Incluso, hay quienes creen que esa alternativa podría llegar si hay un acuerdo macro, entre la ex presidenta y el gobernador cordobés.
En la vereda opuesta, aunque dentro del mismo kirchnerismo, se ubican quienes rotundamente se niegan a cualquier tipo de acercamiento con el PJ Córdoba e impulsan una oferta electoral propia para el `19. Allí, están muchas de las organizaciones que ya emitieron un documento sentando una posición intransigente y exigiendo definiciones políticas (candidaturas) para encarar el proceso electoral que se viene.
Justamente, se había previsto para el día de la Militancia, el 17 de noviembre, un encuentro provincial con el propósito de mostrar al kirchnerismo local activo y comenzar a delinear la hoja de ruta para encarar el año próximo.
Finalmente, se confirmó que no habrá tal acto y aunque públicamente se esgriman argumentos menores, la realidad es que las dificultades políticas que existen para llegar a un acuerdo, no les permitieron avanzar siquiera con la organización del encuentro. Entonces, antes de dejar expuestas públicamente éstas fricciones, decidieron no realizar el encuentro y, según algunos, reprogramarlo para más adelante.
Esta situación derivó en la necesidad de ordenar las piezas internas por lo que, después de mucho tiempo, podría haber una reunión de los distintos sectores que arman el rompecabezas k. Allí, se establecería algún mecanismo para determinar una especie de mesa coordinadora que le permita a UC avanzar rumbo al año electoral que se abre.
El kirchnerismo con Pablo Carro a la cabeza y sin la ex presidenta traccionando en la boleta, se ubicó tercero en el podio provincial durante las legislativas del año pasado, por lo que la expectativa para el `19 es buena.
Claro, antes de elucubrar escenarios posibles para el año que viene, los K deberán sortear varias postas internas antes.



1 Comentario

Dejar respuesta