Mestrismo propone interna (no mixta) en Cambiemos

Fracasada la elección partidaria, aprovecha el lanzamiento de Baldassi por el PRO para rechazar las fórmulas cruzadas.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Ramón y Diego Mestre

Ante el movimiento de piezas del PRO, que anunció la fórmula provincial Héctor Baldassi-Gabriel Frizza, el mestrismo anticipó un cambio en su estrategia: ya no impulsará una interna partidaria como semifinal de un mano a mano entre los socios de Cambiemos, sino comicios en los que compitan todas las fórmulas puras existentes en la alianza.
El grupo Confluencia, que lidera Ramón Mestre, trató de forzar una interna en la Unión Cívica Radical para el domingo 6 de diciembre, pero la reacción de los demás núcleos partidarios en el Comité Central se lo impidió.
A pesar de que altos dirigentes del Comité Central de la UCR intentaron desmentir a diario Alfil, que publicó la idea mestrista original, Diego Mestre en el programa Día 7 (Canal 10), la confirmó al remarcar la necesidad de que los candidatos de Cambiemos estén en la cancha lo más pronto posible: “Hay tiempo pero no podemos dilatarlo más. Nosotros pensábamos en una posibilidad, si había interna partidaria hacerla en diciembre”.
El desconcierto mestrista duró poco, porque la jugada del PRO, al lanzar a Baldassi como candidato a gobernador con Frizza a su lado, le abrió una nueva perspectiva.

Mixtas, no
Para el mestrismo, cualquier cosa menos una interna con fórmulas mixtas, por el temor de que el PRO apueste por Mario Negri, el principal enemigo del intendente de Córdoba por la candidatura a gobernador en Cambiemos.
Diego Mestre reconoció que “el radicalismo” (en realidad debió decir el mestrismo) pensaba en convocar a una interna partidaria para que luego su ganador enfrente en la finalísima al que resultara de las elecciones o el acuerdo de los demás socios (el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica). Luego, advirtió que con el lanzamiento del binomio del PRO cambió el escenario en la alianza.
“Ahora hay un elemento nuevo, que es que el PRO ha expresado que tiene un candidato propio -Baldassi a gobernador y Frizza a vicegobernador- lo cual va allanando el camino para que en vez de que hagamos primero unas elecciones internas del propio partido y después de Cambiemos, que podamos hacerlo dentro del espacio de Cambiemos. Si el PRO tiene uno, el radicalismo pondrá él o los suyos con fórmula de gobernador y de vice, el Frente Cívico si quiere participar participará y la Coalición Cívica, también. Me parece lo más lógico”, explicó el hermano del intendente de Córdoba.
Descartó las fórmulas mixtas, es decir con un candidato de cada partido, como desearía Negri, basándose en la doctrina macrista: “las fórmulas combinadas eran una propuesta que se había escuchado; no va eso porque el PRO ya tiene su candidato a gobernador y a vice”.
Diego Mestre señaló que es necesario que todos los partidos se pongan de acuerdo en la fecha de las elecciones internas, que a su juicio no deberían pasar de los primeros días de febrero (por lo que habría campaña en enero) y también en la redacción del reglamento para organizar estos comicios.

Los equipos técnicos
Diego Mestre cuestionó, aunque suavemente, a los socios macristas porque los equipos técnicos no se han puesto en marcha en la coalición Cambiemos.
“En la Unión Cívica Radical venimos trabajando con los equipos técnicos, y en su momento hemos tenido reuniones para que el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico también se incorporen a trabajar con los equipos técnicos, pero lamentablemente no hemos podoido avanzar con eso”, apuntó el diputado nacional.
“Veo por parte del PRO algunas actitudes de querer dilatar esto”, observó.



Dejar respuesta