El “ni” de Juri se dilucidaría en diciembre

Esta cautela exaspera a algunos pero el rector de la UNC tiene su derecho. Contando como cuenta con amplias posibilidades de ganar y dejando siempre abierto el interrogante, le ha permitido gozar de, entre otras ventajas, no sufrir el síndrome del “pato rengo”, según la popularizada expresión que refiere a la pérdida de mando de un político cuando tiene poder a plazo fijo.



Por Gabriel Osman

El rector de la UNC, Hugo Juri, viajará hoy a Buenos Aires para estar cerca, entre otras actividades, del Congreso y la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2019, que prevé un sensible aumento del sistema de universidades públicas, en particular para la asignación a la UNC que, según los términos de la media sanción en Diputados, crecerá un 40%.
Juri -también presidente del CIN- tiene pendiente un posicionamiento claro y definitivo si irá o no, en abril próximo, por su reelección en la primera elección directa de las máximas autoridades de la casa de estudios. Su estilo precavido y no desprovisto de astucia, siempre ha sido el de no expedirse hasta en las mismas vísperas. Esto sucedió en su elección de 2016 y también cuando llegó por primera vez al Rectorado, en 1998, y en rigor en cuanta ocasión se le presentó para ocupar los muchos e importantes cargos públicos que desempeñó.
Esta cautela exaspera a algunos pero tiene su derecho. Contando como cuenta con amplias posibilidades de ganar y dejando siempre abierto el interrogante, le ha permitido gozar de, entre otras ventajas, no sufrir el síndrome del “pato rengo”, según la popularizada expresión que refiere a la pérdida de mando de un político cuando tiene poder a plazo fijo.
Ya en la segunda quincena de diciembre la UNC entra en receso académico e institucional, pausa que recorre todo enero y que termina recién promediando febrero. Si Juri desistiera de la reelección y tuviera, como debe, un mínimo de sentimiento de gratitud con quienes lo han llevado al Rectorado, no podría estirar más allá de este límite su decisión. Nadie podría, al menos en el oficialismo, recibir la brasa de resolver un relevo, no fácil, semanas antes del fin de su mandato, que se producirá el 25 de abril.
Los dos principales referentes del oficialismo por debajo el rector son los decanos John Boretto (Económicas) y Marcelo Conrero (Agropecuarias), virtuales precandidatos, siempre y cuando Juri no se presente a reelección. Hasta ahora, no hay señales de aprestos porque ambos esperan la decisión de Juri. Pero ¿cómo se podría resolver una interna tan intensa en tan poco tiempo? Probablemente sus huestes y también las de la oposición, directamente no tendrían receso y el primer mes del año se transformaría en un enero muy vivaz. Estas disposiciones y complicaciones abonan la posibilidad de la reelección.
El rector tiene despejado su último tramo de mandato y casi asegurado el financiamiento de la casa de estudios para 2019, lo que se terminaría confirmando en la sesión de mañana del Senado de la Nación, cuando trate el Presupuesto para el año que viene. A su vez, si bien hay un turno paritario para noviembre-diciembre, la traumática toma del Pabellón Argentina a mediados de año no debería producirse, dadas sus consecuencias administrativas y judiciales.
Una sola cuestión podría relativizar lo antes dicho, aunque no necesariamente. Antes del 25 de abril, cuando vence el mandato de Juri, ya debería estar disponible la prórroga de su mandato hasta el 31 de julio. Esto es parte del ordenamiento electoral dispuesto durante su propia administración que, en uno de sus aspectos principales, consiste en unificar la duración del ciclo rectoral con la de decanos. También de tres años y que se inicia los 1 de agosto.

Torneo de Ajedrez en la UNC

La Dirección de Deportes de la UNC organizó el Segundo Torneo Internacional de Ajedrez Online “Centenario de la Reforma Universitaria”, que se realizará este jueves entre las 22.00 y 23.50 desde el servidor gratuito de Lichess.
En el evento deportivo van a competir en simultáneo y en tiempo real, más allá del nivel, personas de cualquier parte del mundo que en ese momento se encuentren conectados.
El torneo se desarrollará en la categoría Abierta, donde pueden participar alumnos de la UNC, de otras universidades, jugadores federados y aficionados de Argentina y del mundo, sin límite de edad. Habrá premios para los 3 mejores jugadores de la competencia, federados, juvenil e infantil.
Los interesados en participar en el torneo gratuito deberán inscribirse hasta el miércoles 14 de noviembre al correo electrónico torneoajedrezonlineunc@gmail.com, indicando el nombre y apellido, nombre de usuario (nik) en Lichess (sino tiene cuenta crearla en la web https://lichess.org/signup) con el que van a participar, número de whatsapp, DNI y fecha de nacimiento, ranking nacional e internacional, provincia y país.



Dejar respuesta