Dudas de los socios pero certeza de Schiaretti: no a CFK

El cristinista Agustín Rossi busca un acercamiento con el PJ alternativo de Schiaretti, Massa, Pichetto y Urtubey. Carlos Caserio, rechazó el convite y ratificó la posición del peronismo cordobés que marca como límite a la ex presidenta.

Por Yanina Soria
[email protected]

El armado del PJ alternativo no K que intentaron forjar el gobernador Juan Schiaretti, su par salteño Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, no termina de germinar. La foto de los cuatro a fi nes de septiembre en una ofi cina bonaerense promoviendo una tercera alternativa política al macrismo y el kirchnerismo es, por ahora, sólo eso, una imagen. No sólo los socios no se volvieron a juntar para comenzar a tallar con mayor precisión el proyecto nacional que imaginan para el 2019, sino que desde aquel momento hasta ahora, el espacio atravesó algunas turbulencias.
La primera fue el 17 de octubre cuando el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, montó ese día un escenario con el massismo, pero también con dirigentes como Daniel Scioli, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, Jorge Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz. En el acto por el Día de la Lealtad, ninguno de ellos descartó a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) de un posible gran acuerdo de cara a los comicios nacionales que vienen. Luego, cada uno de esos cuatro siguió adelante con su propio juego enfriando asó el ensayo político lanzado en septiembre. Ahora, con la discusión del Presupuesto en la Cámara Baja como telón de fondo, amenazando la integridad del bloque legislativo que responde a los gobernadores PJ (Argentina Federal), se sumó un nuevo elemento que hace tambalear aquel intento de acuerdo político. El presidente del bloque FpVPJ de la Cámara Baja y precandidato presidencial, Agustín Rossi, propuso dentro del PJ “un acercamiento con el espacio de Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey, tenemos que hacer el esfuerzo”. En el marco de una coalición opositora lo más amplia posible, dijo “tenemos que hacer todo lo posible para evitar todo este daño y para eso hay que ganarle a Macri. El que quiebra la unidad opositora favorece a Macri. Lo que se le exige a la oposición es la construcción de una propuesta superadora”. Frente a las vacilaciones de algunos socios del PJ Federal como el propio Massa dispuesto a volver a codearse con las máximas figuras del PJ nacional con predominancia kirchnerista, desde PJ Córdoba ratifican su posición: el límite es Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la excusa de Massa para retomar ciertos diálogos es la posibilidad de organizar una gran PASO dentro de la oposición, incluso con ostros sectores más allá del peronismo, desde el justicialismo local que conduce Schiaretti ratifican que no se encolumnarán detrás de la ex presidenta. “Para hablar de cualquier unidad, sea con quien sea, hay que tener en común cual es el proyecto de país que queremos. Si unificarse significa que el proyecto de país es el que estructuró la ex presidenta durante los últimos 12 años, evidentemente no podemos estar ahí porque no coincidimos”, dijo ayer el presidente del PJ Federal y senador, Carlos Caserio, en diálogo con Cadena 3. En esa línea, Schiaretti fue claro días atrás cuando frente a la dirigencia del PJ capitalino dijo que para recuperar Argentina “no se puede volver al pasado para superar el fracaso del presente”. Además reiteró el concepto de amplificar los límites del peronismo nacional y salir a buscar nuevos socios, entre los que nombró, al socialismo de Miguel Lifschitz, al radicalismo de Ricardo Alfonsín, al GEN de Margarita Stolbizer, entre otros. Instó a sumar fuerzas políticas que piensen parecido.



Dejar respuesta