Grupo Tanti desafía: arma mesa política en Cambiemos

La entente PRO-UCR Marea apura el ritmo interno y construye un equipo para tomar decisiones

Por Alejandro Moreno

El Grupo Tanti cumple su primera semana lanzando una mesa política para el armado del interior, a la vez que prepara un team similar para la ciudad de Córdoba. Macristas y deloredistas buscan ganar terreno mientras siguen sin fructificar las relaciones entre la UCR y el PRO. El diputado nacional Nicolás Massot y el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, encabezan el Grupo Tanti, que se presentó en sociedad mostrando que en él militan los dirigentes más importantes del PRO y una parte destacada del segmentado radicalismo.
La foto provocó alguna incomodidad, entre algunos macristas y otros radicales (fundamentalmente mestristas) que entienden como una piedra en el zapato a este acuerdo. El Grupo Tanti está integrado por los intendentes del PRO, desde Eduardo Romero (Villa Allende) hasta Henry Dellarossa (Marcos Juárez), y por algunos de la UCR, entre los que se destaca Mauricio Cravero (Arroyito). También, legisladores nacionales y provinciales.
Los aliados dentro de la alianza ratificaron que “Cambiemos es la herramienta que hará posible concretar el cambio en la provincia y seguir creciendo en la ciudad”. Y agregaron que “asumir esa responsabilidad demanda en nosotros madurez política para afrontar los procesos que se avecinan, fundamentalmente a través del dialogo, que nos permita encontrar la unidad y el consenso necesario para ofrecerles a los cordobeses soluciones innovadoras frente a los desafíos que presenta Córdoba”.
El primer paso concreto del grupo ha sido conformar una mesa de trabajo político para el interior provincial. Los que tienen la silla asegurada son el legislador provincial Darío Capitani y el diputado nacional Gabriel Frizza, por el PRO, y los intendentes de Arroyito, Mauricio Cravero, y de Hernando, Gustavo Botasso. La presentación en sociedad de esta mesa podría ser hoy, y si la agenda no lo permite, algún otro día antes del viernes.
Igualmente, en los próximos días se dará a conocer la mesa política para la ciudad de Córdoba, un territorio mucho más complicado para Cambiemos por la gran cantidad de aspirantes al Palacio 6 de Julio.
Las funciones de estas mesas serán delinear el trabajo territorial y tomar posiciones sobre temas clave para desenrollar la interna de la alianza. Por ejemplo, qué características deben tener las elecciones internas.
Al respecto, el Grupo Tanti ya ha manifestado que deben ser abiertas y cruzadas, esto es con la confección de listas con candidatos de los distintos partidos que conforman la coalición (además de la UCR y el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI).
Dirán más adelante, también, que las candidaturas deben resolverse todas juntas, lo cual significa rechazar la idea del mestrismo de definir primero las provinciales y, luego, las municipales, y antes las ejecutivas que las legislativas.
El calendario electoral es un enigma porque ni el gobernador peronista Juan Schiaretti ni el intendente radical Ramón Mestre han anunciado para cuándo convocarán; el Grupo Tanti espera a que se armen las listas para afirmar una postura definitiva sobre la cuestión temporal.
Finalmente, insistirán con la necesidad de que se arme la mesa política de Cambiemos, pero este paso que dará el cuarteto integrado por Capitani, Frizza, Cravero y Botasso mete presión al resto.

Timbreo
Mientras tanto, el sábado pasado dos integrantes de este grupo, Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria, dos anotados en la carrera por la Intendencia, compartieron timbreo en barrio Villa Páez, exhibiendo precisamente el acuerdo interno.