Superior cierra año moldeando Rectorado 2019

Una comisión comenzará a delinear el reglamento electoral de rector y vicerrector a partir del lunes.



superiorCon sólo dos sesiones ordinarias por delante, el Consejo Superior dio este martes el puntapié inicial para la redacción de una de las normativas más importantes de las que se aprobarán este año. Se trata del reglamento electoral que regirá la elección directa de rector y vicerrector, sistema que será implementado por primera vez en el 2019.
La nueva metodología fue introducida en la reforma política por la Asamblea Universitaria de diciembre de 2016, y hasta el momento fue utilizada en 14 elecciones decanales. Sin embargo, las dimensiones de una elección rectoral exceden toda previsión verificada hasta el momento.
La reglamentación de la elección tomaría como punto de partida la que ya existe para los comicios decanales. Sin embargo, nuevas discusiones podrían surgir en el grupo de 15 personas (con sus respectivos suplentes) que fueron designados por el Consejo Superior para esta tarea.
La nueva pieza normativa debería aprobarse, idealmente, en la sesión de diciembre, que podría llegar a postergarse del martes 4 al 11, para llegar así con un texto consensuado al recinto.

Comisión redactora
El martes de esta semana los consiliarios aprobaron sobre tablas la integración de la comisión que elaborará el proyecto de ordenanza. Con siete docentes, cinco estudiantes, dos graduados y un docente, la comisión reúne a representantes de todo el arco político.
Por el claustro de profesores, la nómina de titulares incluye a los decanos Rogelio Pizzi (Ciencias Médicas), Mirta Iriondo (Famaf) y Patricia Altamirano (Psicología); la vicedecana Adriana Cerato (Ciencias Exactas), la consiliaria docente Ana María Baruzzi (Ciencias Químicas) y los secretarios generales de sus respectivas unidades académicas Facundo Quiroga Martínez (Ciencias Económicas) y Luis Hernando (Odontología).
Los suplentes son respectivamente la consejera Silvia Mengarelli (Ciencias Médicas), el consiliario EvertFormento (Artes), el secretario Matías Dreizik (Psicología), el consiliario Eduardo Garbarino Pico (Ciencias Químicas), la consejera Belén Oliva (Lenguas) y la consiliaria Alicia Morales Lamberti (Psicología).
La representación estudiantil se reparte entre los oficialistas Franja Morada (dos bancas) y UEU (una banca) y los opositores La Bisagra y Movimiento Sur (una banca cada una). En cuanto a los graduados, estarán presentes tanto Diego Nazrala (Económicas, oficialismo) como Stefanía Serra (Derecho, kirchnerismo), y sus respectivos suplentes. Además, la no docente Adriana Luna completa la comisión junto a Nicolás Franchi como suplente.

Adaptación normativa
La comisión comenzará su labor la próxima semana, el cual se basaría en un anteproyecto elaborado por la secretaría general de la UNC, que conduce Roberto Terzariol.
En la mayoría de los temas, se replicaría el andamiaje normativo establecido para la elección de decano y vicedecano. Durante 2017 y 2018, éste fue aplicado en 14 elecciones, incluyendo todas las unidades académicas a excepción de Ciencias Exactas.
Fue esta normativa la que introdujo algunas medidas de transparencia al entonces vetusto sistema electoral universitario. Entre otras, proclamó la utilización de la boleta única de sufragio, la realización de debates públicos entre los candidatos que compiten, el reparto entre las distintas fuerzas de minutos para publicidad en los medios de comunicación universitarios, y la presentación de un informe con los gastos de campaña.
El reglamento electoral separará además las competencias de la junta electoral de las juntas electorales de cada unidad académica. Mientras la primera se ocuparía de lo concerniente a las fórmulas en disputa, las segundas lo harían sobre los detalles logísticos y operativos de la votación, como padrones, distribución de mesas y sus respectivas autoridades.
Además, la normativa deberá confirmar o modificar la fecha establecida para la elección. Dado que el estatuto exige que sea simultánea con los comicios de consejeros y consiliarios, la fecha en la que se realizaría sería el tercer jueves de mayor, pero esto podría ser modificado por el Consejo Superior.
De confirmarse la fecha, los consiliarios deberán también decidir cuando asumirá el nuevo rector y quién presidirá la UNC en el ínterin entre la conclusión del actual mandato de Hugo Juri (24 de abril) y el inicio del mandato sucesivo.



Dejar respuesta