Schiaretti se blanquea: conduce proyecto municipio para 2019

El gobernador se metió de lleno en la competencia por la Capital. En un acto partidario y frente a la plana mayor del justicialismo local, dijo que el año que viene el PJ tiene chances de ganar la intendencia. Instó a abrir las fronteras del partido a otras fuerzas políticas.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

schiarettiQue el peronismo cordobés está decido a jugar fuerte para ganar la Capital en el 2019, desde ayer, dejó de ser sólo un enunciado político. Por primera vez en mucho tiempo, el oficialismo provincial cree contar con las condiciones internas necesarias para disputar con chances reales el poder en el Palacio 6 de Julio. Así lo sentenció la máxima autoridad política que hoy tiene el PJ Córdoba: el gobernador Juan Schiaretti.
Tanta es la expectativa de que con una buena propuesta de ciudad y dos nombres claves encabezando la boleta las posibilidades para el peronismo se incrementarán, que el propio mandatario provincial decidió patrocinar el proyecto capitalino.
A diferencia de años anteriores, el ahora único conductor partidario se metió, anticipadamente, de lleno en la pieza con la que el PJ Capital quiere competir el año próximo. Cuando en campañas pasadas, el impulso que el titular del Ejecutivo provincial le daba su oferta municipal solía llegar sobre la recta final, con los candidatos ya en la cancha y la fecha de los comicios establecida.
Ahora el panorama es diferente. Si bien hay confianza sobre la capacidad de Schiaretti para retener el poder provincial el año que viene (aún sin su socio José Manuel de la Sota) la realidad es que Capital resulta fundamental en ese plan reeleccionista. Ni hablar si el intendente Ramón Mestre decide pegar la fecha de la compulsa municipal con la provincial.
Ésta vez el modus operandi del PJ Capital parece ser otro; la idea fue arrancar al revés. Primero definir, consensuar y trabajar todos sobre el proyecto/modelo de ciudad que imaginan para competir y luego recién resolver quienes serán los representarán en el tablero local.
Y mientras esa discusión parece estar reservada para febrero próximo recién, ya aparecen los primeros indicios de por dónde podría ir la cosa. Como ya se dijo, el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, asomo como el favorito, aunque también dejó trascender que la idea no lo entusiasma por ahora. El nombre de Natalia de la Sota, hija del ex gobernador, es otro de los que algunos imaginan estampado en la fórmula capitalina, mientras otros la cuentan para completar el binomio junto al gobernador. Ayer, la concejala fue mencionada y destacada en el encendido discurso que ofreció Schiaretti en la inauguración de la casa donde funcionará el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas, el espacio que aportará la plataforma de gobierno al futuro candidato.
La presencia del gobernador y el mensaje brindado dejaron en claro la envergadura proporcionada a la iniciativa capitalina.
“Cuando hace unos meses hablamos con José Manuel de la Sota coincidimos que el PJ tiene todas las de ganar la intendencia”, arrancó el mandatario frente a una sala colmada de dirigentes y funcionarios.
“Más allá de hacer foco en los errores de quien administra hoy la ciudad hay que poner énfasis en las propuestas. Caer en las críticas al municipio no sirven para construir futuro. Lo importante para poder merecer la confianza de los vecinos es decir qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”, marcó Schiaretti.
Hubo fuertes párrafos dedicados a la política nacional. Además de reiterar la necesidad de construir una alternativa al macrismo y el kirchnerismo, el gobernador instó a formar una nueva coalición expandiendo las fronteras del PJ nacional hacia otras fuertas políticas, como el socialismo o el radicalismo identificado con Ricardo Alfonsín.
“No se puede volver al pasado para superar los fracasos del presente. Para recuperar Argentina es necesario buscar consensos, y llamar a un gran diálogo político, económico y social” espetó.
En la hoja de ruta marcada para el peronismo provincial y municipal, llamó también a abrir Unión por Córdoba hacia otras fuerzas que comulguen con el proyecto de gobierno. Concretamente dijo: “tenemos que abrir la coalición a otras fuerzas políticas en Córdoba que coincidan con nosotros. Esa es una tarea que llevaremos delante de cara al 2019”. “Necesitamos la cabeza abierta, el corazón caliente y amor por Córdoba”, finalizó su discurso.
En el acto de ayer no faltó nadie. La idea fue mostrar la segunda foto de unidad del PJ Capital (la primera había sido tiempo atrás en un encuentro en Plaza de la Música) con todos los dirigentes militando detrás del mismo proyecto, más allá del juego propio que puedan tener quienes aspiran a competir por la Municipalidad.
El delasotismo estuvo representado por, además de Natalia De la Sota, Daniel Passerini, Adrián Brito y José Pihén, entre otros. El Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas quedó conformado por Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Juan Domingo Viola, Claudia Martínez, Leonardo Limia, Gabriel Bermúdez, Sandra Trigo, Nadia Fernández, Pablo Ovejeros, Enrique Lastreto, entre otros tantos. También estuvieron presentes Diego Hak, Esteban Dómina, Victoria Flores, Miguel Siciliano, Héctor Campana, Oscar Arias, y los funcionarios Carlos Massei, Ricardo Sosa, Alfonso Mosquera, Laura Jure, Julieta Rinaldi, entre otros.



Dejar respuesta