Las vivencias y las historias nunca se agotan



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Un disco hecho de piel y acción

La artista Bren Coll presenta un gran disco esta noche en Teatro Ciudad de las Artes.

La balada, el sabor flamenco, la zamba, el pop, el rock, la guajira, la rumba, la cumbia, la murga, sostienen a las nueve canciones del disco Ella, que presenta la artista catamarqueña afincada en Córdoba Brenda Coll. El evento tendrá lugar esta noche en el Teatro Ciudad de las Artes y la protagonista de este debut discográfico estará rodeada por Marian Pellegrino en guitarras, Araceli Bonfigli en batería, Martín Moreno en teclado, Marce Vicente en violoncello, y en coros SofiBonessi y Maru Montaña Arte Flamenco.
Ella es un disco independiente que recorre canciones tranquilas, estados de ánimo, sentimientos, declaraciones, relatos, recuerdos. Es como hojear un bravo cuaderno femenino cuya música envuelve a oyentes y “oyentas” por igual, una experiencia humana muy bien cantada. “Ella es piel y acción” se lee, y está bien dicho. Las canciones son de Brenda Coll, y un par de letras fueron aportadas por Leti Lebihan.
Los arreglos y la producción de Marián Pellegrino aportan una energía particular, llena de detalles, de timbres, de subrayados, una artesanía que impulsa cada tema a florecer en una celebración musical. La calidad del resultado está garantizada, así como el aporte poético y compositivo de las canciones. El sonido es muy cuidado y el disco se desprende de cualquier humildad provinciana para mostrar con orgullo su sello personal dentro de las normas internacionales de producción. Doce mujeres músicas aportaron a definirlo con su participación, y como invitados estuvieron en un tema Maru Montaña y Rally Barrionuevo en voz, y Julio Paz en bombo.
A las 22 en Av. Pablo Riccheri 1955. Entradas $240 + $20 (cargo de servicio).

Cuatro artistas mujeres
En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura hoy la exposición Entre Desazones y Perturbaciones, una colectiva de cuatro artistas.
Las moscas de la civilización es el título de la muestra de Victoria Liguori que se expone en las salas 6, 7 y 8, una metáfora autofágica en la selva del capitalismo. Ana Gallardo –Salas 4 y 5- expone Un tramo salvaje, que contiene una video instalación sonora autorreferencial, donde relata sus trabajos y un video que recorre el pasado de esas obras.
En las salas 1,2 y 3, Florencia Mena expone Resignificando legados, que reúne una serie de pinturas, retratos de mujeres que no quedan en la superficie de los rostros y que desde la mirada hasta la palabra escrita expresan sus individualidades.
Daniela Silva Avetta invita en el auditorio a disfrutar de la muestra En tránsito. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.
A las 19 en Rivera Indarte 55.

60 años esperando la luz
En el Museo Marqués de Sobremonte tendrá lugar esta tarde la presentación de un libro que cuenta encima con sesenta años de historia, y que recién ahora puede llegar a mano de los lectores. La historia de Aiveremos, una novela de Luis Vélez que se publicó en 1972, es estremecedora. Su edición prácticamente completa se consumió en el garaje de la casa de editor Alberto Burnichon, la misma noche del golpe de 1976 en que una pandilla del Tercer Cuerpo de Ejército dinamitó esa vivienda y secuestró a Burnichón y a su familia. El editor fue asesinado, aunque su memoria no fue borrada. Del libro Aiveremos quedaron sólo veinte ejemplares. Una bella conspiración ha logrado reeditar la novela de Luis Vélez, que cuenta la fundación casi legendaria de un pueblo rural santiagueño, cuyo nombre es postergado con la expresión “Ahí veremos”, hasta que la misma expresión, en versión oral, se convierte en el nombre. El transcurrir de la vida y de los personajes de este relato, ambientado en una época de sangría colonial que no ha cesado, vuelve a reencarnar en un objeto libro, que respeta incluso los errores del original, ya que se trata de una edición facsímil de idéntico tamaño, cuerpo de letra y tapa, editada por Babel.
A las 20 en Rosario de Santa Fe 218.

Esxsextrañxscuerpxs
En Cocina de Culturas está concluyendo el ciclo de danza Las cosas tienen movimiento, que coordina Chiqui La Rosa. Concebido para la difusión de la danza a través de la puesta en escena de diversas agrupaciones de baile, el ciclo puso en diálogo la danza popular, contemporánea y las expresiones regionales de danzas tradicionales, con la música y con las distintas experiencias colectivas. Para un digno cierre se presenta Extrañxscuerpxs, una obra que busca la identidad latinoamericana intentando conocer “la realidad de un cuerpx viviente, deseante, sexual, afectivo y liberador”. Baila la compañía Entrelazares Danza Popular: Laura Salcedo, Cande de la Vega, Consu González, Sol del Agua, Mariana Aguilar, Natalia Ferreyra, Lu Giroud, Ro Danderfer.
A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 100.

Eróticos y oníricos
En Rosa Guarú, Espacio Escénico, se pone hoy y mañana la obra Adorables, que se anuncia “de temática pornográfica, donde una serie de imágenes fusionan la eroticidad y lo onírico, la ternura y la violencia enmarcando una situación de abuso laboral”. La puesta determina una proximidad del público con los actores, por lo cual son limitados los cupos para asistir a las funciones. Hay un piano en vivo que toca Mónica Romero Díaz y que resalta la intimidad y atraviesa todos los cuerpos, del público y de los actores. Tiene dirección de Sergio Bueno Echevarría, dramaturgia y composición musical de Mateo Guerrero, y en escena están OrnelaFalkiewicz, Sherina Yubero, Mateo Guerrero.
A las 22. Reservas al 03548-15409217. Entrada $ 200.



Dejar respuesta