Rodeados por luces, sonidos y almas

El jueves tiende a nuestro alrededor pantallas para vernos, músicas para vibrar y poemas que nos atraviesan.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Real, ficcional, real

“Piazzolla, los años del tiburón”, documental con material inédito sobre el astro llamado Astor. Cineclub Municipal.

Siempre vuelve a ser jueves y el Cineclub Municipal a tener títulos para estrenar. La tómbola esta vez trae dos películas, un ficcional y un documental que rotarán en los horarios de las cuatro funciones diarias de hoy al domingo.
A las 15.30 y 20.30 (esta última función contará con presentación a cargo de Camila Sosa Villada) se verá Marilyn (Argentina / Chile, 2018. 80’) dirigida por Martín Rodríguez Redondo. Con Germán de Silva, Catalina Saavedra y Walter Rodríguez. Los padres de Marcos son puesteros de una estancia bonaerense. El trabajo en el campo es pesado y lo realizan en su mayor parte el padre y el hermano mayor, mientras Marcos ayuda, aunque permanece más tiempo en casa, junto a la madre. El drama de la discriminación en el pueblo pequeño y tradicional respecto a la identidad de género de Marcos, a quien llaman “Marilyn” burlándose de su orientación sexual, hace que la violencia trace su consabido espiral. En este caso, el verdadero spoiler es la realidad, ya que la historia se basa en un hecho ocurrido diez años atrás.
A las 18 y a las 23 se verá el documental Piazzolla, los años del tiburón (Argentina, 2018. 95’) dirigido por Daniel Rosenfeld. La trascendencia de este filme es la que tiene la misma figura en construcción de Astor: el hombre, su música, sus conciertos, su relación familiar, los mitos que en más de un caso se vuelven realidades en este collage hipnotizante de los archivos inéditos del genial músico, y hombre con las contradicciones inherentes a la enormidad de su tarea.
Este viernes a las 20.30 y el sábado a las 18, a la manera de los “números vivos” de los años ’40, previo a la función correspondiente de Piazzolla, los años del tiburón, habrá un paseo por el repertorio de Astor Piazzolla a cargo del fogueado y reconocido bandoneonista Pedro Quiñonez, bandoneón del Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Esta modalidad de estreno se ha venido organizando en todo el país junto con el documental.

Guitarras extendidas
L’Ecole Bon Appetit, espacio musical y gastronómico que ha concentrado un movimiento propio, habilitando cada fin de semana un ambiente de grandes instrumentistas y cantantes orientados al jazz contemporáneo, presenta hoy como figura al guitarrista visitante Sergio Álvarez. Prepararán el terreno como anfitriones Osvaldo Brizuela (guitarra eléctrica & sinte), Chino Pachas (guitarra eléctrica) y el baterista Lucas Lacolla. Sumado a los talentos de aquí, hacedores incansables y habitués del resto bar cultural, la presencia de Sergio Álvarez aporta una estela de logros que atraen. Es compositor, guitarrista, docente y productor discográfico y viene a Córdoba a recrear su reciente disco solista: Un lugar solitario llamado libertad. En este álbum se propuso “usar la guitarra eléctrica y su capacidad única para retratar perspectivas musicales antiguas y contemporáneas mediante el uso de la tecnología moderna y técnicas manuales extendidas mientras dialoga con estilos étnicos, rock, jazz y música contemporánea”.
Desde las 22 en Ayacucho 333. Derecho de espectáculo $ 100.
Manuel es la película
En el Centro Cultural Córdoba es día gratis de cine y se proyecta La Película de Manuel (Argentina, 2017- 90’), dirigida por Lucas Damino, Sebastián Menegaz. Este largo local se centra en un personaje bien conocido por los teatristas de Córdoba, ya que su protagonista único es Manuel Wayar, un hombre vinculado al teatro cordobés, un humilde trabajador por jornal, un gestor de arte con inconfundible rostro del noroeste argentino. Sin embargo, este documental no se limita a retratar a Manuel en su identidad cotidiana, en su trabajo y también en su compromiso cultural, sino que también cuenta con su actuación, dando pinceladas ficcionales a la construcción de ese retrato. Los directores (guionistas, productores, montajistas y sonidistas) ya habían trabajado con Manuel en el mediometraje El televidente, un relato ficcional con elementos fantásticos de 2007.
A las 21 en Av. Poeta Lugones 401.

Poemas y horóscopos
El poeta y narrador Jorge Felippa presenta su nuevo libro, el volumen de poesía In/Versiones del buey escorpiano, en la Asociación de Magistrados de Córdoba con el acompañamiento de varios referentes en poemas y canciones. Felippa publicó las novelas Quiero volver a casa (2005), El que avisa no es traidor (2007), También la verdad se inventa (2009) y Las trampas de la colmena (2013). Sus libros de poesía se titulan Yo no diría la última palabra, El orden de los factores, A brazo partido y Que veinte años. Fue director de Op Oloop ediciones durante una década y recibió el Premio Reconocimiento al Mérito Artístico, de la provincia de Córdoba.
En este regreso al poema, flanquean al autor Guillermo Bawden, Graciela Bialet, Patricia Coppola, Federico Fernández, Guido Guidi, Horacio López Orellano, Roberto Maldonado Costa, Hugo Suárez, César Leon Vargas, Soy Garba, Diego Massimini.
A las 19.40 en Belgrano 224.

Del río y la pampa
Se está volviendo una buena costumbre la reunión en el escenario de los músicos Chango Pirola y Cocho Pedraza, unidos por un repertorio que han llamado Pampa de agua y que presentan hoy en Cocina de Culturas. El título del espectáculo habla del encuentro de paisajes, ya que Pedraza es nativo de La Carlota, el interior de tradición criolla, y aproxima a las canciones la identidad de la pampa cordobesa. Por su parte Chango Pirola es entrerriano y representa el horizonte fluvial del Paraná, recreando los ritmos del litoral argentino.
A las 22 en Av. Julio A. Roca 491. Derecho a espectáculo $ 150.



Dejar respuesta