El PJ prepara ingeniería para Capital (esperan a Llaryora)

A través de un instituto de planificación que depende del partido, el peronismo capitalino busca aportarle a su próximo candidato una plataforma de gobierno.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Mientras a nivel provincial el peronismo cordobés atraviesa una etapa de reconstrucción después de la muerte del ex gobernador José Manuel de la Sota, en Capital los tiempos se aceleran.
El PJ busca mostrarse activo y trabajando en una estrategia que le permita reconquistar un bastión electoral que le viene dando la espalda desde hace décadas. La ciudad de Córdoba será particularmente importante para Unión por Córdoba (UPC) en el cronograma electoral del año que viene.
Es que a diferencia de elecciones anteriores, el objetivo provincial que impulsa la reelección del gobernador Juan Schiaretti necesitará, esta vez, garantizar una buena marca electoral en Capital para engordar el resultado final y ampliar las chances de ser oficialismo por un sexto periodo consecutivo.
Si bien desde UPC están confiados en que la buena imagen que conserva Schiaretti y su gestión provincial resultarán un combo –dicen- imbatible en las urnas, también saben que frente a un Cambiemos que va tomando cada vez mayor musculatura, al peronismo no le sobra mucho. Así es que ese “ir por todo” incluye definitivamente jugar fuerte en la Capital.
Teniendo esa meta clara, el PJ capital con Alejandra Vigo a la cabeza y un equipo ya designado, activó.
Y aunque, a priori, parece sonar algo paradójico que ya se esté trabajando en la plataforma de gobierno para un candidato que aún no se sabe quien será (aunque hay indicios), la idea -según dicen- es tener listo el proyecto de ciudad que el justicialismo quiere y aportarle a la futura fórmula las mejores herramientas y hombres especializados en las distintas áreas de la gestión.
Y en la grilla de nombres que maneja el pejotismo para Capital, sobresale el del vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora. El dos veces intendente de San Francisco sigue siendo el dirigente que en esta ciudad mejor mide, no sólo dentro del peronismo sino también frente a dirigentes de Cambiemos.
Y aunque se sabe que el diputado nacional, por ahora, no quiere saber nada con la idea de bajar a la Municipalidad de Córdoba, en el oficialismo lo están contando como la bala de plata que tiene el gobernador Juan Schiaretti, sobre todo, si los comicios municipales van pegados con los provinciales.
El tablero del PJ sin José Manuel de la Sota es otro ahora. La partida repentina del ex gobernador provocó un adelantamiento de procesos internos, entre ellos, uno postergado: un recambio generacional.
Si bien todos saben que la prioridad es pasar el `19, los sub 50 ya miran con apetencia el 2023, para muchos esa es la verdadera meta.
Y en la línea sucesoria, el heredero natural para el cambio de posta pareciera ser hoy el sanfracisqueño. Por eso, en el mar de especulaciones abiertas en torno a su figura, hay quienes creen que de ningún modo Llaryora querrá agarrar una brasa caliente como es la Municipalidad de Córdoba ya que, en esa misma lectura, consideran que le conviene dejar pasar este turno electoral para luego sí ser el candidato a gobernador del PJ cordobés.
Sin embargo, dentro del justicialismo local su nombre suena cada vez con mayor fuerza para competencia municipal del año próximo. Aseguran que el jefe de la bancada Córdoba Federal, reúne dos condiciones elementales: mide bien y goza de la confianza de Schiaretti y su esposa, la armadora en Capital.
Lo cierto es que mientras se esperan definiciones (podrían llegar en febrero próximo) la decisión del justicialismo de la ciudad es avanzar con la plataforma de gobierno, profesionalizar a sus dirigentes y formar cuadros políticos para armar equipos.
Por eso se creó el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas que conforman además de Vigo, Paulo Cassinerio, Juan Domingo Viola, Claudia Martínez, Leonardo Limia, Gabriel Bermúdez, Sandra Trigo, Nadia Fernández, Pablo Ovejeros, Enrique Lastreto, entre muchos otros nombres. Con el lema “Diseñando Ciudad” el espacio busca reunir a distintos actores y profesionales de Córdoba bajo la consigna de consensuar soluciones y propuestas para la ciudad que imaginan.
En esa línea, hoy tendrá lugar una charla debate sobre la “Ciudad y Participación” donde el PJ exhibirá refuerzos externos: trae al fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil y ex Prefecto de Porto Alegre, Raúl Pont; y el experto en Presupuesto Participativo, Ubiratan De Souza. Además, expondrá la representante de Red Nuestra Córdoba, Pamela Cáceres y el concejal Esteban Domina. A esa actividad será invitados el gobernador Schiaretti y también Llaryora.



Dejar respuesta