La suba menos costosa para Mestre: boleto a $23,70

El intendente giró la nueva minuta de costos al Concejo Deliberante que tomará estado parlamentario hoy.



El titular del Palacio 6 de Julio, Ramón Mestre, envió al Concejo Deliberante un pedido de incremento del 37% del boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba. De aprobarse, el costo se elevará de $17,22 a $23,70.
Si bien un reajuste del pasaje es una noticia impopular, de todos los autorizados por Mestre, es el menos costoso en términos políticos. El recorte de subsidios al transporte que había anunciado la Nación desde el 1 de enero del año próximo colocó las proyecciones del boleto a $40. Con aportes de la Casa Rosada y la Provincia se logró una salida a la política de ajuste anunciada por el presidente Mauricio Macri.
“Estamos aumentando en función de la inflación del año. No es un aumento a futuro ni mucho menos”, dijo Lucas Balián a Cadena 3, presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante.
“Es necesario que se den explicaciones”, afirmó Balián. “Una vez que haya tomado estado parlamentario y haya pasado el secretario (de Servicios Públicos, Pablo Farías), veremos en qué fecha se aprobará”, agregó. Balián explicó que el aumento, probablemente, empiece a regir desde noviembre.
El expediente Nº 042222 ingresó ayer al Concejo, pero tiene fecha del 1° de noviembre. “Cabe destacar que con motivo de los incrementos de los costos del servicio del transporte ocurridos desde el último reconocimiento de actualización tarifaria a la fecha, resulta necesario adoptar medidas tendientes a equilibrar la ecuación económica del sistema, con el fin de cubrir el incremento de los costos variables y fijos que afronta el sector, a fin de garantizar a los usuarios la continuidad y la regularidad de la prestación del servicio”, justificó Mestre.
En el artículo 17 del proyecto se establece que a partir de la sanción del aumento (y durante 12 meses) será el radical quien podrá adecuar las tarifas “solamente cuando se verifiquen variaciones en los rubros salario de personal, combustible y subsidios, de acuerdo con el cálculo establecido en la ordenanza N° 12.146”.



Dejar respuesta