El día contado en tres propuestas

Los miércoles se están multiplicando en oferta cultural y artística, y aquí resumimos el de hoy en un terceto de actividades que definen la segunda mitad del día.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

En memoria de Lois

La legendaria cantante de jazz Lois Blue será recordada hoy con música. Cocina de Culturas.

Lois Blue fue una cantante de jazz argentina que sorprendió a grandes jazzeros norteamericanos que pasaron por Sudamérica y tuvieron ocasión de oírla. Nacida en Buenos Aires en 1912 como Lucía Bolognini, su primera aparición como aspirante a profesional fue en 1935. Cuando ya había pisado numerosas veces el escenario, un hito de su carrera fue sin duda en 1951, cuando tuvo oportunidad de cantar con la orquesta de Cab Calloway que se presentaba en Montevideo. El enorme cantante y director, estrella del Cotton Club en los años ’30, afirmó que Lois era “una de las cantantes más negras de todas las blancas” que había escuchado.
En 1978 Lois vino a cantar a Tonos y Toneles, el legendario boliche de Tito Acevedo en la avenida Santa Fe. Era una mujer mayor, coqueta, había sido muy hermosa. Era amable y siempre parecía estar actuando su personaje. Era la personalidad que podía fascinar a un joven periodista asomándose a ese pasado que no conocía. Lois Blue era como un personaje de novela. Le costó confesar, ante mi insistencia indiscreta, que nunca había estado en los Estados Unidos. Pero un par de años más tarde logró irse, vivir sus últimos años allí y morir en Nueva York en febrero de 1999. En lo del Tito, esa mujer de ojos claros tocó el piano y cantó esa noche y fue como si una estrella norteamericana se hubiese encendido en Tonos, y pudiésemos pasar del otro lado y asistir a la bella decadencia de una dama que entonaba el jazz con la sabiduría de los nativos, incluso de las cantantes afro que estaban en su altar. Hacía falta noche, haber perdido más de una vez, pero tener todavía un demonio impulsándola como lo hacía.
Hoy se le tributa un justiciero recuerdo con la presentación del disco Tanta hormona irrepetible, que contiene en su primera mitad el vinilo editado en 1972 por Redondel, junto al Jorge Anders Cuarteto. El disco de Melopea incluye en su otra mitad nada menos que aquella velada de 1978 en Tonos y Toneles, registrada por el maestro Mario Palacio.
Participan de este acto Lagarto Guizzardi, Tito Acevedo y Lucía Montero (hija de Lois) para contar historias de su madre, y actúan como artistas invitados Ica Novo, Leopoldo Deza, Clara Cantore, Emilio Monge, Liliana Rodríguez, Carlos Piano, Galia Kohan y Pichi Pereyra.
A las 21 en Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491, con entrada gratuita.

El ABC del ensayo
Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano forman EL ABC Trío, una formación experimental vinculada al campo de las Artes Mediales. Se reunieron a trabajar con invitados inscriptos en la música popular con el fin de construir colectivamente un conjunto de obras que exploren y busquen traspasar los limites estilísticos entre la música experimental y la canción popular, sumado a propuestas visuales diversas. Sonidos Mestizos es el nombre de este encuentro que se presentará en concierto mañana jueves, y que adelanta hoy un ensayo abierto de 16 a 19 en el Auditorio CePIA de la Facultad de Artes, Ciudad Universitaria. La modalidad de este miércoles amplía las posibilidades de apreciar los resultados de esas colaboraciones en las que participan músicos invitados de diversos palos.
Alejandra Tortosa, es una soprano vinculada a la música popular (De Boca en Boca) y a la lírica en particular contemporánea, quien ya ha colaborado antes con el Trío. Mario Blesio es un compositor y cantautor muy personal y valioso, músico cordobés un tanto escondido, que temprano tuvo un papel en la música de Córdoba a fines de los años ’70 y comienzos de los ’80, con el dúo Dibujos Animados; cantará un tema dedicado a Sergio Barboza: Che Barboza. Marian Pellegrino es un valor musical cordobés que arrancó con Lucila Cueva, luego residió en Ibiza y desde su regreso ha participado en diversos proyectos, junto a Viviana Pozzebón, a Liliana Zavala, y como solista editó el disco Panic Attack; actualmente integra el trío Fill Kolor. Y Lakitas Amarukancha es un taller social abierto y comparsa, y forma un grupo de sikuris local.
El aviso vale tanto para el ensayo con público de esta tarde, como para el concierto de mañana a las 19.30.

Fanzines intergalácticos
Comienza a desarrollarse hoy desde las 14 y hasta el domingo la cuarta edición de Ctrl + P Semana Intergaláctica del Fanzine en la Casona Municipal. El evento propondrá durante cinco días una feria editorial, muestra de publicaciones y espacio de formación con charlas, talleres y conversatorios dictados por once autopublicadores locales y nacionales, además de sumar música en vivo. Este año habrá recorridos y visitas guiadas para conocer la muestra de la fanzineteca CTRL P, que contiene más de 1000 fanzines de distintos puntos geográficos, temáticas, formatos y épocas.
La actividad de hoy comienza con la Apertura festival CTRL P y presentación programación 2018. Habrá un Vernissage ATP: palito helado y limonada. A las 16 Cho Bracamonte, Daana Banana y Socorro Las juanas coordinan el taller Producción de fanzines sobre aborto. A las 17, en el Proyecto narraciones, dictarán un taller de dibujo y fanzine Athos Pastore, Pablo Padilla y Diego Iparraguirre Triay. En el mismo horario se hará un conversatorio en centro de copiado: ¿Cómo y qué imprimir en casa? – estrategias y trucos de impresión doméstica para fanzinerxs, coordinado por equipo CTRL P. A las 18 tendrá lugar el taller de experimentación poética y fanzine El fondo de los espejos, coordinado por Holograma Luciana. A las 20 en vivo en planta baja Berenice Llorens. Musicaliza Oz Guerrero.
Todas las actividades -menos los talleres- son libres y gratuitas. Av. General Paz esquina La Rioja.



Dejar respuesta