¿Quién auditará 33 años de Daniele en el Suoem?

Rubén Daniele, histórico líder de la lista Verde, transita sus últimos días como empleado municipal. A partir del 3 de enero su jubilación será un hecho y uno de los gremios más belicosos de la ciudad se quedará sin su histórico cabecilla.



Por Felipe Osman

Aunque aún no existen datos precisos respecto de cómo se materializará la sucesión en el sindicato municipal, si existen algunos elementos de juicio para empezar a conjeturar lo que el año próximo depara para uno de los gremios más combativos de Córdoba, que después de tener por más de tres décadas (33 años ininterrumpidos) a Rubén Daniele como líder, ha caído –por maquinaciones del propio Daniele- en un vicariato de Beatriz Biolatto del que la actual secretaria general espera abdicar lo antes posible.
Un elemento a tener en cuenta es que Biolatto está muy próxima a su jubilación, que llegaría en diciembre, y si bien esto no obstaría para su continuidad al frente del Suoem –ya que ser “agente activo” es un requisito para competir por la secretaría general, pero no para ejercerla cuando el puesto ya ha sido conferido-, resulta difícil que alguien que puertas adentro reniega de su cargo logre controlar a esa “federación de reparticiones” que es el gremio municipal cuando ni siquiera pertenezca a la planta del municipio.
A riesgo de explicar lo obvio, debe decirse que la asiduidad de trato con los “compañeros” es un elemento indispensable para cualquier gremialista que necesita atender a los asuntos cotidianos de su sindicato.
Diversas fuentes allegadas a la conducción del Suoem confirman que la secretaria general no se siente cómoda ejerciendo su rol de tal. Imagínese que tal situación, lejos de mejorar, seguramente empeorará cuando el propio Daniele deba dejar el puesto que actualmente ocupa en la oficina de Recursos Tributarios para pasar al retiro. Sin títere ni titiritero en el Palacio 6 de Julio, será difícil orquestar en el gremio y cohesionar a la tropa.
Repárese, antes de alejarnos demasiado del tema, en un dato que –hasta ahora- ha permanecido semi oculto. ¿Por qué decidió Hugo Romero ubicar a Daniele en la oficina de Recursos Tributarios? No fue una jugada al azar, sino un movimiento calculado. El delegado gremial de esta dependencia no es otro que Ariel Quiñone, el único claro competidor que ha tenido el cacique de la histórica lista Verde en los últimos tiempos. En otras palabras, Recursos Tributarios es una “jaula” para Daniele, en la cual el gremialista se ve desnaturalizado: no puede hacer gremialismo en casa ajena.
Sin embargo, hay serias dificultades para que pueda pensarse en la candidatura de un competidor a la lista Verde con posibilidades ciertas de ganar el Suoem. El actual oficialismo ha controlado las cuentas del sindicato por más de tres décadas. Eso significa más de tres décadas de aportes por cuota sindical (2 por ciento del salario de los afiliados activos, 1 por ciento para los afiliados pasivos), de convenios comerciales por código de descuento y de manejar la farmacia y la clínica del gremio.
En este contexto, si alguien extraño al oficialismo asumiera el control del gremio desde luego debería hacerlo con “beneficio de inventario”, es decir, después de realizar una profunda auditoria de sus cuentas y exponiendo ante los afiliados los pormenores de cómo fue manejado el Suoem durante todo el ciclo de la lista Verde.
Y ninguna conducción gremial quiere que le revisen las cuentas. Menos en tiempos en los que, bajo una impronta marcada directamente por la Casa Rosada, el sindicalismo se encuentra “amenazado” por el Ministerio de Trabajo de la Nación que insiste en investigar sus faltas.
Por tanto, debe presumirse que Daniele no mirará más allá de su mesa chica para buscar a su delfín. Que debería ser alguien que lo acompañe al frente de la gestión del gremio desde hace tiempo y, por tanto, comparta el interés de que nadie busque donde no debe.



1 Comentario

  1. LA INVESTIGACION CONTABLE SE PUE HACER EN CUALQUIER MOMENTO DEJEN DE METER PUAS NO SEAN MERCENARIOS DE LA NOTICIA Y ODIO EL DIRIGENTE SINDICAL COMO POCOS

    LUIS EDUARDO

Dejar respuesta