Inédito relevo en Daspu: sin reproches a anteriores gestiones

La obra social universitaria aseguró que está al día con el pago a prestadores externos e internos y que ha adquirido nuevos equipos para las distintas especialidades. También que para seguir manteniendo el equilibrio presupuestario y continuar con nuevos proyectos, dispuso la readecuación en las cuotas a partir del 1º de noviembre.



Por Gabriel Osman

Daspu: la casa está en orden

Luis Hernando, presidente de la Daspu.

Después de un mes de asumir su nuevo presidente, Luis Hernando, la Daspu rompió el silencio público y renovó su compromiso con los afiliados: “La prioridad es asegurar a nuestros afiliados la mejor atención y cobertura médica en nuestras cuatro sedes y con la más completa cartilla de prestadores externos, que ofrecen la mayor cobertura de atención en Córdoba”, sostuvo en un comunicado la obra social de los docentes, no docentes y jubilados de la UNC. De manera sintética, sostiene que la casa está en orden. Con más detalles señala que en los últimos meses han sumado nuevos planes de prevención y promoción en salud; incorporado un nuevo centro de diagnóstico (Oulton); y refuncionalizado, con nuevas obras, la planta baja de la sede central (Ciudad Universitaria) para mayor comodidad de nuestros afiliados. Teniendo en cuenta tumultuosos relevos precedentes, la conducción de Daspu se despachó afirmando que la obra social está “al día con el pago a prestadores externos e internos y adquirido nuevos equipos para las distintas especialidades. Todo esto, pese a los incrementos que sufrieron los insumos, fundamentalmente en prótesis y medicamentos. No obstante, sostiene que “para seguir manteniendo nuestro equilibrio presupuestario y continuar con nuevos proyectos, el Consejo Directivo de Daspu, por Resolución Nº 147/18, dispuso la readecuación en las cuotas a partir del 1º de noviembre de 2018”. Para obtener más información al respecto, recomienda ingresar a www.daspu.com.ar desde el menú en Afiliados/Tarifas. También para descargar facturas en el acceso /Panel autogestión afiliados.

Muerte de Farina y circunstancias
El sábado falleció Nelso Farina, secretario general de la Fatun (Federación de Trabajadores Argentinos de Universidades Nacionales) durante 33 años. Su fallecimiento se produjo luego de una larga dolencia. Fue un dirigente gremial fuera de los estándares conocidos de los sindicalistas argentinos: honesto, hábil negociador, razonable y flexible en sus posturas. En resumen, un hombre difícil de reemplazar. Estaba en el cargo desde 1985, pos normalización de los gremios de base. Apareció políticamente en 1973 como congresal a la Fatun por la UNRC (Universidad Nacional de Rio Cuarto). El congreso de la entidad sesionó en la provincia de Tucumán con un objetivo básico, el de unificar a las dos federaciones: la de la UBA y las del resto de las universidades públicas del interior del país. El debate terminó el 26 de noviembre de ese año con la unificación de las dos Fatun. De ahí que se instituyó al 26 de noviembre como Día del No Docente. Su consagración en los primeros planos de la dirigencia gremial fue en el Congreso de la Fatun de Valle Hermoso, en 1985, donde fue elegido secretario general. Dos años después, la Fatun logra bajo su conducción el primer escalafón específico, dado que hasta entonces existía un solo escalafón para la administración pública nacional. En 2006, también bajo la batuta de Farina, los no docentes obtuvieron el primer convenio colectivo, que rige actualmente. El próximo martes 26 de este mes la UNRC le iba a otorgar el Honoris Causa. Seguramente, esta decisión se concretará pos morten con la entrega del reconocimiento a familiares del dirigente. La UNC tiene pendiente una decisión en los mismos términos, según proyecto presentado por consiliarios no docentes.

Reemplazo provisorio: Merkis
La muerte de Farina se produce en un momento difícil para los no docentes cordobeses (Gremial San Martín) y, en especial, para el oficialismo que conduce al gremio. Las dos agrupaciones principales (vallejismo y MUN) buscan recrear su histórica alianza. La agrupación que tutela Carlos Vallejos prácticamente ha cerrado acuerdos con cuatro agrupaciones más chicas: Encuentro no Docentes (liderada por los hermanos Centurión), Cambiemos (de Héctor “Pato” Vallejos), Nodo 18 (kirchneristas) 26 de Noviembre (cuyo referente es Juan José Verezia). Falta cerrar con el MUN, pero se ha avanzado bastante. El límite es el próximo viernes, fecha tope de presentación de listas de candidatos. Si las negociaciones llegan a buen puerto, la lista se llamará Nelso Farina.
Las dificultades de las circunstancias no son sólo por el momento que atraviesa la Gremial San Martín, sino por el relevo que deberá producirse en torno a la conducción nacional de Fatun. Su estatuto determina para estas circunstancias que por 30 días debe asumir el secretario adjunto, Jorge Anro (UBA), que en ese plazo tiene que convocar a la mesa ejecutiva de la federación. Deberá decidir si Anro completa el mandato o si la entidad elige a otro. Pasado mañana esta mesa deliberará en Buenos Aires. Versiones insistentes indican que ya está cocinado el acuerdo para que la Fatun sea presidida por Walter Merkis (San Luis).



Dejar respuesta