Fractura opositora beneficia a ¿Juri?

La alianza que encabezan Franja Morada y MNR retuvo la presidencia de la FUC por un amplio margen, a poco más de seis meses de la elección directa de Rector.

Eliana Córdoba y Martín Quispe, nuevos presidenta y vicepresidente de la FUC.


La lista kirchnerista Estudiantes por la Universidad Pública se ubicó como segunda fuerza, obteniendo la secretaría general. Terceros quedaron los estudiantes del Frente Estudiantil Marielle Franco, una alianza conformada por Movimiento Sur y La Mella.
La división del ex Frente de Unidad Agustín Tosco y la competencia entre tres bloques podría anticipar la configuración del escenario político en los comicios directos de mayo próximo. Todavía sin candidato claro, pero con el actual rector Hugo Juri como el precandidato con mejor imagen de los claustros universitarios, el oficialismo se entusiasma con esta victoria.

Resultados
Las autoridades de la FUC son elegidas cada año en un congreso compuesto por delegados, quienes representan a las distintas agrupaciones de cada uno de los 15 centros de estudiantes. En esta oportunidad los delegados fueron 285, y se repartieron proporcionalmente entre casi 30 agrupaciones.
En la tarde del sábado, los delegados se reunieron en el Comedor Universitario y, al calor de los militantes de los distintos sectores votaron entre las tres listas que se habían presentado.
El Frente Deodoro Roca obtuvo 156 votos (55,7 por ciento), con lo que se consagró como nueva presidenta a Eliana Córdoba (Ciencias Económicas, Franja Morada) y como vicepresidente a Martín Quispe (Ciencias Exactas, MNR). La coalición oficialista también contó con el apoyo de las agrupaciones REM, CEU, UEU, JPO, Propuesta Universitaria, Mate, EPE, NACE, JUP y A+D.
Estudiantes por la Universidad Pública coaligó al kirchnerismo estudiantil y obtuvo 88 votos (31,4 por ciento), con lo que la secretaría general de la FUC será ocupada por Dania Villanueva (Derecho, La Bisagra). La entente K estuvo conformada por La Bisagra, El Módulo, La Cámpora, La 15 de Junio, Desborde-Gualicho, La Juana y la Kosteki.
El Frente Estudiantil Marielle Franco se ubicó en el tercer lugar con 35 votos, provenientes de las agrupaciones Movimiento Sur, La Mella y La Brújula.
Además se repartieron las 13 secretarías de la Junta Ejecutiva de la FUC, las cuales corresponden siete al Frente Deodoro Roca, cuatro a Estudiantes por la Universidad Pública, y dos al Frente Estudiantil Marielle Franco.
Durante la última semana, los estudiantes discutieron en comisiones temáticas sobre distintos tópicos de la coyuntura actual. La Junta de Poderes que dirigió el congreso decidió por unanimidad que los documentos de dichas comisiones serán votados el próximo lunes 12.

Camino al Rectorado
A mediados de mayo, los universitarios cordobeses elegirán por primera vez al rector y vicerrector de la UNC a través del voto directo de docentes, estudiantes, graduados y no docentes. La metodología ya se ensayó en 14 comicios decanales, desde que fue incorporada al estatuto por la Asamblea Universitaria a fines del 2016.
Por el momento, pocos se atreven a poner nombres de candidatos sobre la mesa, pero las especulaciones giran alrededor de que el escenario se dividiría en tres bloques, tal como sucedió en los comicios de la FUC este fin de semana.
El oficialismo apunta a consolidar las acciones iniciadas durante el actual mandato de Juri, y la reelección del médico cordobés se presenta como el candidato más preparado para la disputa electoral. Sin embargo, el Rector todavía no ha confirmado su postulación.
Desde las trincheras kirchneristas prevén concurrir a las urnas con candidato propio, pero ningún nombre reúne todos los consensos. Los decanos Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Mirta Iriondo (Famaf) surgen como potenciales competidores.
Patricia Altamirano, decana de Psicología, es la única que ha confirmado su postulación, desde un tercer espacio que contaría con el apoyo de agrupaciones como Movimiento Sur y La Mella.
La masividad de la elección directa de rector obligará a los candidatos a sumar cuanto apoyo puedan, para lograr así llegar a los más de 150 mil electores, y las agrupaciones estudiantiles se alzan como activos especializados en la tarea.
Faltando seis meses para la primera elección directa de rector, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) renovó este fin de semana sus autoridades, en su 34° congreso ordinario.
El Frente Deodoro Roca, encabezado por Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista (MNR), obtuvo una contundente victoria sobre las dos listas opositoras y ocupará la presidencia y vicepresidencia.



Dejar respuesta