Toda la oposición reclamará a Mestre por la basura

Siguiendo los pasos de Laura Sesma (edil experimentada en el fuego amigo), toda la oposición del Concejo Deliberante irá hoy al Palacio 6 de Julio para pedir explicaciones al Ejecutivo municipal por las deficiencias en el servicio de recolección.



Por Felipe Osman

oposiciónEl intendente logró cerrar este miércoles un peligroso frente de conflicto con el sindicato de recolectores, que prometía tomar medidas de fuerza si no se le garantizaba el pago de una serie de deudas que Cotreco mantiene con él (170 millones de pesos) y el salario de los trabajadores hasta el debut del nuevo esquema de recolección, fechado para el 1 de diciembre.
Después de tres audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Municipalidad, el gremio y la prestadora llegaron a un acuerdo y la compañía se comprometió a cancelar su deuda antes de que termine noviembre, mientras la Municipalidad aseguró que, a través de la estatal Crese, pagaría en tiempo y forma el salario de noviembre a los trabajadores descontando el monto de la factura mensual de Cotreco. Todo lo pactado se plasmó en un acta-acuerdo.
Pero los problemas con la recolección no dieron tiempo a los funcionarios del Palacio 6 de Julio para tomar aire. Ayer Laura Sesma ofreció al Ejecutivo una nueva ronda del fuego amigo al que tan acostumbrado lo tiene.
La concejala refrescó sus acusaciones hacia el sindicato, al que –con la ligereza habitual con que levanta índice inquisidor- ha llegado a vincular con el narcotráfico sin aportar ninguna prueba. También reiteró sus imputaciones a las empresas y, para redondear, apuntó directamente contra el intendente, al que –palabras más, palabras menos- mandó a recoger la basura.
Resulta, lo de Sesma, un escrache impensado viniendo de alguien que ocupa una banca en el Concejo por haber competido dentro de la boleta del oficialismo. A pesar de ello, probablemente no exista en el Legislativo municipal un detractor más virulento que la socialdemócrata. Un verdadero ejemplo del fervor de los conversos.
Aníbal Losano, reciente ladero de Sesma en sus desventuras, también ofreció declaraciones, aunque se mostró más conciliador y se limitó a pedir un plan de contingencias para llegar al comienzo del nuevo esquema de recolección en las mejores condiciones posibles. Una conducta más coherente para alguien que forma parte del oficialismo.
Paradójicamente la oposición, algo eclipsada en su rol, tardó más en reaccionar. No es que esto les sea imputable, sino que la agilidad de la socialdemócrata para tomar el micrófono y atacar a Juntos por Córdoba es, simplemente, difícil de superar.
Pero aún así los ediles de todas las bancadas minoritarias hicieron circular, ayer por la tarde, un comunicado titulado “Si Mestre no va al Concejo, el Concejo va a Mestre”, parafraseando la afamada cita que tiene a Mahoma por protagonista, anunciando que todos los bloques opositores se presentarán esta mañana a las 7:30 hs en el Palacio municipal para demandarle al Ejecutivo información respecto de “la situación de incertidumbre que existe en torno al servicio de recolección de residuos”.

Comunicado
En el comunicado, los concejales opositores advierten que el problema sanitario ya estaría generando un ambiente “propicio para la proliferación de hongos y bacterias con el riesgo que ello implica para la salud de los vecinos”.
En la extensa nota difundida por los ediles Pablo Ovejeros (UPC) hizo foco en los anuncios de Coctreco, que adelantó su apartamiento del servicio, planteando que “la Ordenanza 12.649 que aprobó el pliego (…) establece expresamente que está prohibida la transferencia de acciones que generen la posibilidad de reemplazo de operadores”. El Concejal Martín Llarena (Fuerza de la Gente), por su parte, señaló que ya han existido experiencias similares en el transporte urbano de pasajeros.
Tomás Méndez (VAMOS) cuestionó duramente el proceso de licitatorio de la basura apuntando que el principal perjudicado por ello termina siendo el vecino y Victoria Flores (Pensando en Córdoba) se quejó de que los pedidos de informe realizados por el Concejo no encuentre respuesta del Ejecutivo.



Dejar respuesta