Presupuesto 2019: Macri apela a Schiaretti para desactivar planteos de PJ Federal

La agenda del presidente en la provincia incluyó un aparte a solas con el gobernador. Trascendió que la sanción del Presupuesto fue uno de los puntos tocados.

Por Yanina Soria
[email protected]

presupuestoEl presidente y el gobernador compartieron una reunión a solas durante media hora en Río Cuarto. Entre otros puntos, se abordó el tema del Presupuesto 2019
Otra vez en Córdoba, otra vez en Río Cuarto. El presidente Mauricio Macri pasó nuevamente por la provincia que le dio el triunfo en el balotage del 2015 y, por tercera vez en el año, eligió la capital alterna para desarrollar su agenda que incluyó, la noche del miércoles en un hotel, para ver el partido de Boca-Palmeiras.
La sucesión de fotos del mandatario nacional en Córdoba tuvo como gran protagonista al anfitrión, el gobernador Juan Schiaretti quien, además de recibirlo cuando apenas llegó, compartió varias de las actividades desarrolladas por el mandamás del PRO.
El abrazo del presidente y el jefe político del PJ cordobés llegó apenas 48 horas después de que el grupo más rebelde de titulares de los Ejecutivos justicialistas (el ala dura del PJ Federal) se levantara contra la Casa Rosada en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019.
En la reunión presidida por el titular de la bancada Argentina Federal en el Congreso, el senador Miguel Ángel Pichetto, a la que asistieron ocho gobernadores, se iba a discutir la propuesta de modificar Bienes Personales, pero los jefes de las provincias aprovecharon para colar un reclamo que para la Nación ya estaba cerrado: la vuelta del Fondo Sojero.
El cordobés, no asistió ni mandó representante, tomó distancia del reclamo reeditado y buscó diferenciarse de sus pares que conforman el sector más crítico con el macrismo dentro de la Liga.
Apenas unas horas después, Schiaretti daba señales concretas de de la buena salud que goza la relación que mantiene con el presidente. Desde Balcarce 50, el cordobés es considerado un gobernador aliado y por eso, Macri le retribuyó el gesto ordenando al macrismo acompañar el pedido de un nuevo endeudamiento de la Provincia, en la sesión del miércoles en la Legislatura.
La agenda de Macri en la provincia mediterránea incluyó un aparte a solas con Schiaretti, durante media hora. Si bien hubo mucho hermetismo en torno al encuentro, se descuenta que la sanción del Presupuesto fue uno de los puntos tocados.
Schiaretti es una pieza clave en el engranaje del PJ dialoguista y, por ende, en esa discusión parlamentaria. Es por ello que, según trascendió, el presidente le habría pedido que interceda frente al pelotón de mandatarios más refractarios a la Rosada, para allanar el camino rumbo a la sanción del plan de gastos nacional que aún debe pasar por el Senado. El oficialismo nacional daba por descontado que el Peronismo Federal no pondría trabas para la sanción de la denominada ley de leyes.

Agenda
Macri encabezó ayer en Río Cuarto la reunión del gabinete nacional, junto al gobernador peronista que también trasladó su gabinete a la ciudad sureña. Tras ello, Schiaretti brindó precisiones sobre el Convenio de Cooperación institucional en materia de narcocriminalidad y entre el ministerio de Seguridad de la Nación, la cartera de Gobierno de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal también de la Provincia y de la Nación.
Luego, el jefe del Estado, el gobernador y el intendente local, Juan Manuel Llamosas visitaron la feria “Argentina Exporta”, que tuvo lugar la Sociedad Rural riocuartense, considerada la capital agroalimentaria de la provincia.
Allí, al abrir el encuentro, Schiaretti consideró necesario que las pymes empiecen a exportar, enfatizó que “no hay dudas de que nuestro país tiene que exportar pero me parece importante destacar que es necesario que sean nuestras pymes las que empiecen a hacerlo”.
El mandatario provincial siguió: “Para esto, es necesario también que el gobierno sea el que promocione y genere el espacio para la innovación, por eso nosotros tenemos la Agencia Pro Córdoba”. Además, el jefe provincial destacó el trabajo que deben hacer en conjunto Córdoba y Nación.



Dejar respuesta