Lanzamiento PRO, parte III: Losano tilda a Mestre de “mal gestor”

Soher El Sukaria elige el trabajo territorial para abonar su campaña municipal. Felipe Lábaque expone su vínculo con Macri. El concejal apunta al jefe del Palacio y afirma que la recolección contratada por el radical es más cara que la pagada por particulares que viven en countries.

Por YaninaPassero
[email protected]

losanoLos tres precandidatos municipales del macrismo cultivan perfiles diferentes. El viceintendente Felipe Lábaque se aferra a dos proyectos de gestión que ofician de un anticipo de lo que hará si es elegido por el presidente Mauricio Macri como cabeza de la lista municipal en el 2019 (se da por descontado que desde el PRO local no surgirá esa bendición). Descentralización de las reparticiones municipales y un programa de empleo que presentará en los próximos días, las apuestas.
La referente del macrismo capitalino, Soher El Sukaria, rastrilla las seccionales y para el inicio de su campaña de instalación evitó incluir entre las opciones la polémica con sus conmilitones y socios en Cambiemos. Se muestra con los precandidatos a intendente y se permite algunas travesuras como la foto con el presidente de la UCR de la ciudad, Diego Mestre, en un timbreo, días después del acto PRO que terminó con un pedido de unidad y la exhibición de la oferta amarilla para la sucesión de Ramón Mestre en el Palacio 6 de Julio.
El concejal Abelardo Losano rompe con el protocolo duranbarbista (si hay interna, que no se note) y no tiene conflicto en poner patas para arriba la relación de Cambiemos en el Concejo si cree que tiene algo rutilante para decir de la administración municipal. En los problemas que tuvo Mestre para licitar la basura y, ahora, para poner el marcha el nuevo esquema adjudicado en mayo, el contador encontró su plataforma.
Con la edila díscola Laura Sesma formó una sociedad que rompió el molde de las buenas prácticas políticas y estuvo a punto de dejar a Mestre sin mayoría en el recinto legislativo como muestra de su extremismo. La intervención de las autoridades del PRO local y nacional convencieron a Losano de las inconveniencias de polemizar con Mestre, es momentos delicados. Es decir, marcados por fuertes tensiones por la estrategia electoral a aplicar en pocos meses. Mantuvo su banca dentro de Juntos por Córdoba y bajó el perfil. Hasta hoy.
Motivado por las tensiones entre el Surrbac con la Municipalidad por la salida de Cotreco en medio de cruces por interrupciones en la cadena de pagos, Losano agita una vieja bandera. El costo del servicio vuelve a ser objeto de análisis del precandidato macrista. “Si comparamos el costo que le pagamos a las empresas concesionarias triplica el costo de un barrio cerrado de nuestra ciudad y supera, una vez y media más, al costo de uno de los barrios más exclusivos”, presenta las conclusiones de su informe.
Losano afirma que los barrios privados de la ciudad deben pagar su propia recolección, instando a que los propietarios busquen distintos presupuestos y alternativas para minimizar el costo y maximizar el beneficio.
“Según nuestra investigación las familias que viven en barrios privados gastan sumas de alrededor $190 por mes para gozar del servicio de recolección de una empresa privada tres veces por semana, hasta una cifra de $414 en el caso de una familia que vive en un barrio de primer nivel y goza de un servicio de cinco días a la semana”, detalló.
Y comparó: “El resto de los vecinos de Córdoba tienen el servicio de recolección concesionado por el que la Municipalidad paga por familia un costo aproximado de $600. Esto significa un monto muy superior al mejor servicio de gestión privada y con un resultado claramente más deficiente”.
“Con este ejemplo vemos que el dinero del vecino no es usado de manera eficaz y que mucho menos se logra un servicio de calidad”, cuestionó Losano a Mestre.
Para realizar el estudio Losano y sus asesores solicitaron a los vecinos de Valle Escondido y Las Delicias el monto que pagan en las expensas por el servicio de recolección de residuos. Para calcular el costo por familia de la ciudad tomaron los valores facturados a enero de 2018 por Lusa y Cotreco y ajustaron el valor por la inflación (arroja un monto total mensual de $250.000.000). Según la dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba (2017) existen en la ciudad 414.237 hogares, por lo que el costo por familia sería $603.52.



Dejar respuesta