Empate técnico en Río Cuarto entre Mestre y Negri

Esta vez Macri no le dio mayor protagonismo a ningún dirigente de la UCR ni del PRO. Paz.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Rìo CuartoLos dos principales precandidatos a gobernador de Cambiemos, los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, no se sacaron ventaja con el protagonismo que les obsequió el presidente Mauricio Macri en Río Cuarto. A diferencia de una visita anterior de Macri al sur provincial, Mestre y Negri recibieron el mismo trato de parte del gran elector de la coalición.
Negri apuesta más que Mestre al empuje que el Presidente pueda darle a su candidatura a gobernador. El diputado nacional se ha ganado el favor de Macri por su tarea en el Congreso, donde ha tenido que lidiar y negociar con la oposición proyectos polémicos; incluso, es uno de los mejores expositores mediáticos que tiene el porteño.
En anteriores visitas de Macri, el favoritismo por Negri había resultado evidente, en perjuicio de Mestre, aunque algunas razones protocolares podían explicar ese desbalanceo.
Esta vez, Macri no quiso malas caras entre los radicales. Se acerca la hora de las definiciones y la tensión es cada vez más notable en la política cordobesa. ¿Para qué alimentarla?
Mestre intentó apurar una elección interna en la Unión Cívica Radical, con el objetivo de derrotar en ese terreno a Negri, pero fracasó el avance en el Comité Central. El diputado, en tanto, busca ganar nuevas simpatías dentro de la UCR mientras teje relaciones con los aliados de Cambiemos, la mayoría de los cuales confiesa sentirse incómodo con el estilo del intendente de Córdoba.
Macri llevó a los dirigentes de la UCR y del PRO a un espacio abierto en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto para sacarse una foto, tipo presidencial.
Radicales y macristas lo rodearon y los fotógrafos hicieron su trabajo. Para sorpresa de todos, el Presidente pidió que tomaran otras, pero indicándole a los demás que cambiaran sus posiciones. Y así, un par de veces más.
El resultado de la simpática coreografía fue que todos se llevaron la foto que querían. No hubo nadie sin una imagen para tuitear al lado del Presidente. Macri, como Boca en Brasil, se conformó con que el partido termine en empate.
También Mestre y Negri fueron entrevistados por los periodistas riocuartenses, y ambos coincidieron en elogiar la presencia de Macri en esa ciudad.
La voz disonante llegó desde Buenos Aires, donde el tercer precandidato a gobernador, Dante Rossi, participó de un encuentro “progresista”, junto a Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer. Desde allí, criticó a los que fortalecen Cambiemos en vez de construir una opción progresista.

Acto de Negri
De regreso, Negri encabezó por la tarde en Alta Córdoba un encuentro con dirigentes radicales. En el lugar se lo vio al intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, furioso con el mestrismo por la interna en el departamento Colón.
Negri dijo que “para ganar la provincia de Córdoba, Cambiemos debe estar unido, debemos elaborar una propuesta para enamorar a los cordobeses y de esta forma ser una alternativa sería y responsable. El modelo de Schiaretti esta agotado”.
“Pongamos la energía en cambiar Córdoba y no en pelearnos entre radicales”, invitó.
Además, sostuvo que “antes sobraba confianza de la gente en nosotros como para perder tiempo en las internas”. “Ahora -continuó- se trata de recuperar ess confianza con señales de madurez y seriedad”.

Mestre abre diálogo con referentes radicales

Ramón Mestre recibirá esta mañana en el Palacio 6 de Julio a los referentes radicales de todos los grupos internos, y a los ex presidentes del Comité Central que forman parte de una comisión de acción política.
El propósito de la reunión, que se mantuvo en sigilo cuanto se pudo, se presume que acercar las posiciones para tomar una decisión sobre el futuro del partido, fundamentalmente en relación a la definición de las candidaturas para el 2019.
Están todos los máximos referentes de la UCR invitados, pero nadie podía asegurar ayer que haya asistencia perfecta.



Dejar respuesta