El decano Recabarren presidirá el CONFEDI

Se trata de una institución reconocida internacionalmente, por lo que es importante continuar con la presencia de la entidad en los espacios ya instalados y sumar nuevos ámbitos en Latinoamérica y Europa.

Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNC.


El decano de Ingeniería de la UNC, Pablo Recabarren, asumirá mañana como presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), integrado por decanos de 117 facultades de Ingeniería de todo el país.
La asunción se realizará en el marco del Segundo Plenario Anual de CONFEDI que tendrá los lugar los días 1 y 2 de Noviembre, en esta ciudad,y contará con la presencia de los decanos de ingeniería de universidades públicas y privadas de Argentina, celebrando también, los 30 años de fundación de la entidad.
Recabarren sostiene que su gestión estará enfocada a la implementación de los nuevos estándares de enseñanza de la ingeniería. “Para mí es una gran responsabilidad y un altísimo honor estar al frente de este gran desafío. CONFEDI decidió un cambio paradigmático en la forma de enseñar la Ingeniería, plasmado en la elaboración de nuevos estándares de acreditación, esperándose la aprobación del Ministerio de Educación. Los estándares serán claves en las próximas acreditaciones y tenemos que garantizar que puedan implementarse de la mejor manera, en las aulas. CONFEDI se organiza en comisiones, con las mismas funciones que en las unidades académicas, como enseñanza, extensión, investigación, reglamento, con lo que todas las áreas están cubiertas”, afirmó Recabarren.
Por otra parte, el sedano dijo que el eje más importante será la migración del sistema de enseñanza de la ingeniería, que hoy está basado en contenidos, a un sistema por competencias.
Otro eje importante será el rol y la presencia de la mujer en las nuevas carreras de ingeniería y en el mercado laboral también
Resulta pertinente destacar que hoy el CONFEDI es una institución reconocida internacionalmente, por lo que continuar con la presencia de la entidad en los espacios ya instalados y sumar nuevos ámbitos en Latinoamérica y Europa, como la Asociación Iberoamericana para la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), el Global Engineering Dean Council (GEDC), el GEDC Latam (Latinoamerica), International Federation of Engineering of Education Societies (IFEES) Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), será una política de esta gestión. A partir de la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), llevada a cabo por la Universidad Nacional de Córdoba, CONFEDI intensificará sus relaciones internacionales.
El CONFEDI constituye un ámbito en el cual se debaten y propician, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas propias de las unidades académicas de ingeniería
Sin lugar a dudas, la educación en ingeniería en la Argentina tiene un antes y un después de CONFEDI. Su rol en lo atinente a la calidad de la formación, el trabajo cooperativo entre las unidades académicas miembros y su relación con las de otros países, ha sido fundamental en estos años y han posicionado a la ingeniería argentina en un lugar de referencia en la región.
En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, le cabe a la ingeniería un rol fundamental en lo que hace a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que requiere de profesionales con una visión amplia, abarcativa y sistémica del mundo, tanto desde lo técnico como desde lo social



Dejar respuesta