Presupuesto allana plan oficialista para Rectorado 2019

La media sanción de la “ley de leyes” despeja el camino hacia una reelección del grupo que comanda el rector Hugo Juri.



La Cámara de Diputados dio su visto bueno al proyecto de Presupuesto 2019 y en el Pabellón Argentina brotaron las sonrisas. Dando por hecho que el Senado no modificará lo aprobado por sus pares de la cámara baja, el oficialismo universitario celebró la porción universitaria de la torta presupuestaria para el próximo año.
Tras casi tres meses de arduas negociaciones con representantes de todos los bloques políticos, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lograron que el presupuesto con media sanción contemple más del 90 por ciento de sus pedidos.
El titular de la UNC y presidente del CIN, Hugo Juri, fue quien encabezó el rally lobbysta, que concluyó con un aumento de casi 40 por ciento para el conjunto del sistema universitario nacional. La satisfacción cordobesa además se debió al casi 45 por ciento de aumento que recibirán los claustros vernáculos para gastos de funcionamiento, un porcentaje que casi duplica el 23 por ciento de inflación proyectada para el 2019.
Estas cifras despejan los fantasmas de recortes a las universidades, un escenario que el oficialismo temía por tratarse del año en el que se realizará la primera elección directa de rector y vicerrector. Sin esa tormenta en el horizonte, el espacio que comanda el médico Juri observa con optimismo el camino hacia los comicios rectorales, en los que confía poder revalidar su gestión por tres años más.

Aumento calificado
La UNC recibirá a lo largo del 2019 transferencias por más de 8,5 miles de millones de pesos, siendo la segunda casa de altos estudios del país en cuanto a presupuesto, situación acorde al tamaño de su estudiantado y de sus plantillas docentes y no docentes.
En el contexto provincial, la Casa de Trejo se mantiene como el tercer presupuesto público más grande. Detrás de los erarios del Gobierno provincial y del municipio capitalino, la UNC duplicará holgadamente el presupuesto de la ciudad de Río Cuarto, segunda localidad más poblada de la provincia, que apenas superará los 4 mil millones de pesos.
Esta magnitud tiene su réplica en la importancia política de la universidad nacional, que el próximo año protagonizará por primera vez una elección directa de la que se prevé que participen más de 150 mil personas.
En el contexto interno de la UNC, los operadores de los distintos espacios políticos asumen que la gestión del rector Juri goza de una muy positiva consideración en la opinión pública. Sin embargo, un contexto de recorte presupuestario podría haber empantanado la campaña electoral.
Descartada dicha hipótesis, el oficialismo estaría en condiciones comenzar a delinear el camino hacia el próximo 16 de mayo, cuando deberá validar en las urnas su proyecto para continuar gobernando hasta el 2022.



Dejar respuesta