Gremialismo cordobés: dividido, contra el Presupuesto Nacional

Las dos CGT de la provincia y las 62 organizaciones se movilizarán hoy contra el Presupuesto Nacional, aunque lo harán por separado y, principalmente, apuntando sus reclamos hacia distintos interlocutores.

Por Felipe Osman

gremialismoEl gremialismo de la provincia replicará en Córdoba las manifestaciones que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán hoy en las puertas del Congreso, contra la sanción del presupuesto nacional 2019. Y si bien las dos centrales cordobesas se movilizarán (como también las 62 organizaciones y diversas organizaciones políticas y sociales), no lo harán de manera conjunta, ni dirigirán sus reclamos contra idénticos interlocutores.
La CGT Regional Córdoba, que habitualmente guarda una postura más moderada para con el Gobierno de la Provincia, emitió un comunicado ratificando su rechazo a la sanción del Presupuesto Nacional, tal como lo manifestara en la marcha liderada por su secretario general, José Pihen, el pasado 7 de septiembre.
En el documento se aclara la central acompañará las movilizaciones que UEPC (docentes), Bancarios y Ctep (Trabajadores de la Economía Popular) realizará hoy. Estos gremios serían los representantes de la CGT Regional en la protesta, aunque bien vale hacer a este respecto algunas aclaraciones.
La Unión de Educadores de Córdoba ya había confirmado hace tiempo su adhesión a la medida de fuerza convocada por Ctera a nivel nacional (paro por 24 horas), e incluso había adelantado que se movilizaría hacia la Legislatura en rechazo a un Presupuesto que entiende desfinancia la Educación Pública. Bancarios, por el otro lado, también adhiere a una medida convocada desde Buenos Aires.
Además, por su dimensión y la cualificación de sus representados, se trata de gremios de mayor autonomía, en los que conviven, fundamentalmente en el primero, diferentes líneas internas, y cuyas posiciones resultan más difíciles de controlar.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, por otro lado, no es estrictamente un sindicato, aunque guarda buenas relaciones con todas las centrales gremiales de la provincia. Y dado su gran poder de convocatoria, a cualquiera de ellas les resulta conveniente “anotársela” entre sus correligionarios a la hora de movilizar.
Así considerada, la participación de la CGT Regional será más bien testimonial. Y en coherencia con ello, su discurso, sin ser menos virulento, tiene por único destinatario al Gobierno Nacional, amén de insistir en su pedido de audiencia al gobernador Juan Schiaretti para analizar los problemas que la crisis económica genera entre los trabajadores.
La CGT Rodríguez Peña, conducida por el tándem Mauricio Saillen-Gabriel Suárez, movilizará a los dos gremios que lideran estos cabecillas sindicales: el Surrbac (recolectores) y el Sindicato de Luz y Fuerza. Y a diferencia de la central conducida por Pihen, apuntará sus reclamos no sólo contra el presidente y “el mejor equipo de los últimos 50 años”, sino también contra el mandatario provincial.
Esta mayor beligerancia de la CGT “Nacional y Popular” hacia El Panal se explica, principalmente, por el extenso conflicto que la Provincia mantiene con el sindicato conducido por Suárez, que a más de ocho meses de haber iniciado no parece aproximarse a ninguna solución.
Las 62 organizaciones, en tanto, informaron que se movilizarían, aunque al cierre de esta edición no habían confirmado la modalidad de su protesta ni si se unirían al acto programado por la CGT Rodríguez Peña, con cuyos conductores mantiene un vínculo estrecho.

Itinerario
El Sindicato de Luz y Fuerza abandonará sus tareas a las 12 para concentrar junto al Surrbac a las 13 en la Plaza Agustín Tosco (ex Plaza Vélez Sarsfield) donde la CGT “Nacional y Popular” realizará un acto.
UEPC concentrará en 25 de mayo 127 desde las 10 para movilizarse hacia Vélez Sarsfield y Dean Funes a las 11, lugar en que confluirá con el sindicato de bancarios.
Ctep realizará cortes en distintos accesos al centro de la ciudad para luego unirse a UEPC y Bancarios



Dejar respuesta