UCR votaría el 9 de diciembre

El Comité Central llamaría a elecciones internas para apurar las definiciones



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El mestrismo decidió acelerar el paso en la interna partidaria (y por añadidura de Cambiemos) y prepara un anuncio inminente: las elecciones para definir el candidato a gobernador de la UCR serían el domingo 9 de diciembre.
La llave la tiene el Comité Central de la Provincia, que preside justamente Ramón Mestre.
El plan del mestrismo consiste, en términos deportivos, en realizar una semifinal interpartidaria y, luego, la final en Cambiemos. O sea, que antes de fin de año cada partido político elija su finalista para después resolver cuál es el campeón de la alianza, el que irá a confrontar con el peronista Juan Schiaretti en las elecciones del 2019.
Los mestristas creen que en una interna radical crecen las chances de su jefe de vencer a Mario Negri, el principal rival para las aspiraciones del intendente de Córdoba (el tercero en la grilla es el alfonsinista Dante Rossi). Aunque la interna será abierta (votarán los afiliados a la UCR y aquellos que no estén en el padrón de ningún otro partido político), la experiencia indica que los independientes no se vuelcan en masa a una elección de ese tipo, y en ese escenario el manejo del aparato partidario cobra mayor importancia. Tal es la apuesta del grupo Confluencia, donde asimismo temen que el paso del tiempo no haga más que consolidar la posición de Schiaretti, mientras la oposición sigue en una batahola intestina.
La interna resolvería la fórmula provincial, pero no las candidaturas a legisladores provinciales, que quedarían a determinar en una mesa de negociaciones.
La convocatoria caerá como una bomba entre los radicales no mestristas y, también, entre los aliados de Cambiemos, especialmente los macristas, que prefieren que las fórmulas salgan del consenso entre los cuatro partidos (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI).
Después de iniciar el año repitiendo que quería ser “gobernador y no candidato”, muchos creyeron que Negri esquivaría su postulación si debía disputar una interna. Ahora, afirmado en su carrera por la candidatura, asegura que no le tiene miedo a ninguna interna, aunque se inclina porque la cuestión tenga una definición amistosa.
Los macristas, en tanto, sostienen que de ser ineludible una interna, ésta debe ser con fórmulas mixtas, o sea que puedan estar integradas por candidatos de distintos partidos de la alianza Cambiemos. Además, pretenden postergar las definiciones hasta marzo.

Plenario mestrista
Con el mismo objetivo de apurar los tiempos internos, el grupo Confluencia realizará hoy un plenario capitalino en el comité de la seccional Décima, al que concurrirá Mestre.
En ese plenario van a designarse las autoridades internas de Confluencia. El jueves se hará el plenario provincial, probablemente en Estación Juárez Celman.



Dejar respuesta