Sobre tiempo, diseño e inmigración

La jornada reivindica la luz de cine, un evento para ver y admirar, y actividades que recuerdan a viajeros venidos de otros pueblos.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La mansión y su sombra

El documental “La sombra” de Javier Olivera, fragmentos del tiempo pasado y la caída de la mansión paterna.

Historia de una casona que acogió la vida y la historia de sus habitantes, y que luego cayó acribillada por una pala mecánica, así como ensayo sobre el tiempo, la película de Javier Olivera La sombra, retoma el ciclo Sólo la Tierra resiste al Tiempo. El último subsuelo de la Plaza Cielo y Tierra es el lugar para este encuentro programado por Roger Koza. La presentación, en este caso, estará a cargo del docente de cine Alejandro Cozza.
Javier Olivera ha tenido siempre, y más a partir de su decisión de convertirse en realizador, una sombra: la de su padre Héctor Olivera, una figura determinante del cine argentino entre los sesenta y los ochenta, un hombre poderoso, un magnate. Él hizo construir esta casa, la mansión en San Isidro, escenario de eventos sociales de la crema de la producción cinematográfica, y de la vida de una familia diluida detrás de “la Sombra”. El filme parece querer exorcizar recuerdos cargados de sentimientos, de sinsabor, de culpa, de miedo, recuerdos vinculados a esa mansión. La sombra se detiene en escenas de la demolición del antiguo hogar, y apela a viejos metrajes de super 8 o de video, para reconstruir esa época dorada y distante. Un tiempo que tuvo a su vez su propia sombra, la de la dictadura.
A las 18.30 en Bv. Chacabuco 1300. Entrada gratuita con cupo limitado.

Bienal del Diseño
Hasta el 31 de octubre Córdoba es sede de la II Bienal Internacional CiudaDiseño, en el Museo de la Industria y con actividades en el Cabildo y el Sheraton Córdoba Hotel. El Museo contendrá desde mañana la Expo del Sello del Buen Diseño – Plan Nacional del Diseño, donde se verán productos destacados y habrá una treintena de intervenciones y actividades paralelas, entre ellas Toco Madera, Boulevard del Diseño, Circuito del Diseño, la Muestra de Diseño innovativo, maquetas de viviendas sustentables, app para probar talles de ropa, y charlas.
En el Sheraton culmina hoy el Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades, con la participación del internacionalmente reconocido diseñador industrial Karim Rashid.
El viernes 26, en el marco de la Noche de los Museos, se realizará en el Cabildo de Córdoba el lanzamiento oficial del circuito y, a través de un mapeo colectivo, se entregarán los mapas y grillas de actividades.
El sábado 27, de 17 a 22, el Circuito Diseño permitirá un recorrido auto-guiado por estudios, showrooms y locales que alojan las propuestas de los diseñadores cordobeses. Los visitantes podrán visibilizar la oferta de diseño de la ciudad e interiorizarse en los procesos, productos, y demás aspectos del trabajo de los creadores locales.

Un poeta palestino
En el salón Regino Maders de la Legislatura de Córdoba se recordará hoy al poeta e intelectual palestino Juan Yaser, que se radicó en Córdoba en 1953 y murió en esta ciudad en 1996. Yaser fue una figura de gran significación en la poesía árabe, desde sus 15 años publicó en revistas y diarios de Beirut, Damasco, Amán, Bagdad y otras ciudades árabes. Fue también profesor de historia, investigador oficial de la Unesco, traductor y próspero comerciante. Nacido en 1925 en un pueblo de Jerusalén, Palestina, al exiliarse de su país trajo a Córdoba la luz de su pensamiento y su inspiración. Siguió escribiendo en árabe y comenzó a hacerlo en castellano, a medida que se apropió -de manera autodidacta- del idioma de su país de residencia. En 1980 publicó su último libro de poemas en su lengua de origen, titulado Ummatum wa yirah (Nación y heridas), que obtuvo las mejores y más elogiosas críticas de intelectuales árabes, y que sigue siendo leído, analizado y estudiado en las escuelas y universidades del Mundo Árabe.
Recordarán al poeta los disertantes Carlos Del Campo y Omar Ayub. Habrá un cierre a cargo del ballet del Ateneo Cultural Sirio Libanés de Córdoba.
A las 18 en Deán Funes 94.

Irlandeses en América
Hoy inaugura en la Capilla del Buen Pastor la muestra Los Irlandeses en América Latina, organizada por la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas y el grupo Irlandeses de Córdoba. La misma reconoce a hombres y mujeres que dejaron su Irlanda natal por distintas razones, así como también a sus descendientes directos, para venir y marcar una impronta en la historia latinoamericana y la de los países que los cobijaron, como la Argentina. En los tiempos coloniales se destacaron como comerciantes, ingenieros y médicos; y luego de la Independencia, durante el siglo XIX, a veces con su identidad eclipsada entre los demás súbditos británicos, pero con aportes personales a la vida sudamericana, ya sea como soldados o como trabajadores en las estancias de ganado ovino y bovino.
A las 17 en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Se puede visitar de martes a viernes de 9 a 14; sábados, domingos y feriados de 9 a 19. Entrada libre y gratuita.

Obras de Amelia Luque
En Espacio 130 inaugura esta tarde una muestra de dibujos de la artista cordobesa María Amelia Luque. Dibujante e ilustradora, se expresa con igual solvencia en la acuarela y en el óleo. Realizó numerosas exposiciones individuales desde 1979 hasta hoy, y participó en muestras colectivas, salones y ferias nacionales e internacionales, obteniendo importantes distinciones.
Figuran obras de su autoría en museos y colecciones privadas del país y del extranjero; en Córdoba posee pinturas suyas el Museo Provincial Emilio Caraffa. Se ha remarcado en su obra la inspiración literaria, ahondada por su labor como ilustradora de diversos libros, y su predilección por la pintura narrativa.
A las 19.30 en Bv. Illia 130.



Dejar respuesta