Daspu posterga decisiones, ¿por interna de Odontología?

Tras la asunción de Luis Hernando como presidente de la Daspu, hubo un acuerdo para los titulares de las tres secretarias de la obra social, que incluía como novedad la incorporación de Hugo Pizzi en la de Salud, en reemplazo de Alejandro Ramos Vila.

Luis Hernando, presidente de Daspu


Bloque no docente en Daspu
La obra social de la UNC soporta la primera consecuencia del súbito cambio de timón en el gremio de los no docentes (Gremial San Martín), que se produjo con la elección de la Junta Electoral para arbitrar los comicios de la comisión directiva, el 19 de diciembre. En esta elección que se realizó a mano alzada en una asamblea de afiliados, la secretaria general, Silvia Aguirre, dio un brinco y se enroló en el vallejismo, luego de administrar el gremio durante dos años y medio con el MUN. De allí provenía originalmente, por lo que su movimiento es el de un ciclo completo de péndulo. Este episodio es un capítulo cerrado, más allá de la impugnación que en su momento realizó el MUN. Ahora vienen las secuelas. La más importante se producirá probablemente el 19 de diciembre, si el vallejismo confirma su liderazgo e impone al tercer secretario general consecutivo. Pero ya se registra una consecuencia de esta vuelta de campana: las relaciones de fuerza en el Consejo Directivo de la Daspu han cambiado. El más notorio es que el consejero por los Jubilados, Hugo Centurión, es un asociado al vallejismo. De tal modo, la poderosa representación de los no docentes en ese cuerpo colegiado ha virado de tal modo, que el bloque de los no docentes tiene tres integrantes del vallejismo o cercanos a él (además de Centurión, Maximiliano Osman y César Toledo) y el MUN dos (Inés Pastorino, representante del Consejo Superior pero con sólo un mes de mandato, y César Yanover).

¿Disputa interna de Odontología?
Se sabe que estos cambios en las relaciones de fuerza de los no docentes traerán consecuencias. Por lo pronto, el nuevo presidente de la Daspu, Luis Hernando, ha postergado decisiones. En la sesión del jueves, le comunicó al Consejo Directivo que quedaban prorrogado por 60 días los mandatos de los tres secretarios, sobre los que ya había un preacuerdo: esto alude a Luis Ambrosini (Organización), Ricardo Castelo (Administración) y Alejandro Ramos Vila (Salud). Para los dos primeros no hay consecuencias porque ya estaban en esas funciones, pero el perjudicado directo es Hugo Pizzi, hermano del decano de Médicas, Rogelio Pizzi, y con cargo en Odontología, la Facultad de donde proviene Hernando. Es probable que se trate de una disputa interna que proviene de esta Facultad de origen. Es conocido el estilo marcial de Hernando, que entre otros detalles no sometió la prórroga de mandatos a votación del Consejo Directivo. Es prematuro, todavía, para sacar conclusiones sobre el estilo que le imprimirá Hernando a su gestión y si, tras esta postergación, desvirtuará pactos preexistentes, pero oponerse al decano de la Facultad más grande de la UNC puede tener consecuencias.

Filósofos, anti obreros y veganos
El jueves hubo elecciones para directores, Consejos Consultivos y Departamentos dependientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Filosofía, Historia, Letras, Bibliotecología y Archivología, en el primer caso, y Geografía y Antropología, en el segundo. Tanto para los Directivos como para los Departamentos, se eligieron representantes de los claustros de Docentes, Estudiantes y Graduados. ¿Y los no docentes? Los representantes de los obreros no tienen representación. Una omisión grave para una Facultad en donde el marxismo es cátedra. Pero, bueno, es la nueva izquierda universitaria, que ya sorprendió cuando en la toma del Pabellón Argentina reclamó la inclusión de una dieta vegana para los estudiantes en el Comedor Universitario ($6) detrás de su barricada revolucionaria.

Abrate le ganó a Abratte
Esta omisión es de vieja data. La novedad provino de los resultados en la Escuela de Ciencias de la Educación de donde proviene el decano Juan Pablo Abratte. En esta Escuela fue ungida directora Liliana Abrate (52% a 48%, voto ponderado). Ganó ampliamente en los claustros de Estudiantes y de Graduados y perdió apretadamente en Docentes. Y eso que su contricante contó con apoyo VIP del hegeliano y ex decano Diego Tatián y de la actual vice Flavia Dezutto. Como se puede ver, después que se apagara la estrella de Carolina Scotto ya nada es como era entonces en este bastión kirchnerista.

Pizzi, en la conducción de en Afacimera
El pasado 5 de octubre, el actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, fue elegido secretario general de Afacimera (Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina). El congreso deliberó en la ciudad de Buenos Aires, que en su agenda incluyó la renovación de las autoridades de la entidad. El cargo es para el período 2018-2020. Pizzi, con 42 años, es hoy el decano más joven de la UNC, y ahora se ha posicionado en Afacimera. No es un dato menor para la proyección de su carrera política universitaria, que incluso mejoró la marca con la que llegó a Decano de esa unidad académica –tradicionalista si las hay- el actual rector Hugo Juri, que lo hizo a los 44 años.



Dejar respuesta