Cine y ballet inauguran la semana

Una compañía porteña se estrena en Córdoba, se dan películas vintage, nuevos títulos y un filme cordobés en la grilla de esta jornada.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Un lunes de ballet

Compañía Danza Argentina, un nuevo ballet visita Córdoba y actúa en Quality.

Esta noche se presenta en Quality Espacio la flamante Compañía Danza Argentina que dirige Guido de Benedetti, presentando su espectáculo coreográfico Opera Prima. Integrada por bailarines y bailarinas de distintas provincias y países, Compañía Danza Argentina (CDA) es un nuevo organismo estable concebido como un proyecto sociocultural y artístico plural. Cuenta con un cuerpo de baile de 14 miembros al que se suman coreógrafos, vestuaristas y escenógrafos invitados. La producción artística está a cargo de Leonardo Rale, más los coreógrafos Oscar Araiz y Mauricio Wainrot. La CDA debutó en Buenos Aires a comienzos de octubre, con el mismo programa que trae a Córdoba.
Presentará en el gran espacio de Av. Cruz Roja 200 un repertorio coreográfico de los renombrados creadores Guido de Benedetti, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot. El primer número L’Hirondelle, una coreografía del gran Oscar Araiz, quien se sitúa entre los referentes del ballet contemporáneo argentino, con música de Maurice Ravel.
A continuación se asistirá a Bernarda Alba y los Secretos de Federico, una versión libre de la obra clásica de García Lorca, coreografía del director De Benedetti sobre música de Manuel de Falla. Concluirá la función con Libertango, partitura de Astor Piazzolla y coreografía del maestro Mauricio Wainrot.
A a las 21 en Quality Espacio. Entradas a la venta por sistema Ticketek y boleterías Quality Gym (Independencia 541) y Quality Espacio. Entradas: Sector Rojo y Naranja $ 600; Sector Amarillo $ 550; Sector Verde $ 500; Sector Celeste $ 450 y Sector Azul $ 350.

Clásicos y estrenos
El Cineclub Municipal combina hoy sus dos estrenos de la semana pasada y títulos selectos del ciclo Etiqueta Negra, cine histórico. La primera y la última función están reservadas para el citado ciclo, comenzando a las 15.30 con el filme de Lewis Milestone Aleluya, soy un pordiosero (EE. UU., 1933. 82’), protagonizada por Al Jolson. El vagabundo en jefe de los que ocupan el Central Park se enamora de una joven que sufre de amnesia, y trata de ponerse a la altura de su amada. Pero cuando todo parece marchar bien, de pronto ella recupera su memoria y vuelve con el hombre al que amaba antes de perderla. Para completar el cine de la primera mitad del siglo XX, a las 23 se verá una del maestro John Ford: El camino del tabaco (EE. UU, 1941. 84’). Hijo de granjeros ricos, pero venido a menos y sin mucha iniciativa, Jeeter Lester lleva una vida tranquila hasta que el banco decide echarlo de su tierra porque tiene otros planes más rentables para el campo.
Los estrenos, que prosiguen hasta el miércoles, se dan a las 18: El intérprete (Eslovaquia / República Checa / Austria, 2018. 113’) dirigida por Martin Šulík. Narra el encuentro entre un anciano hijo de checos asesinados por el nazismo, y el también mayor hijo alemán del jerarca que los fusiló. Son otros tiempos. Actúa el director Jiri Menzel. A las 20.30 se proyecta La casa frente al mar (Francia, 2017. 107’) dirigida por Robert Guédiguian. Una hermana y dos hermanos ya mayores, se reúnen tras años de no verse, debido a que el padre sufre un ACV en la casa familiar. El peso de los años ha robado felicidad a los personajes, pero algo cambiará el tono de su situación.
En Bv. San Juan 49. Entrada general lunes a miércoles $ 60, socios $ 6.
Una película cordobesa
El Cineclub Juan Oliva, en el Centro Cultural Córdoba, presenta de hoy al miércoles dos funciones diarias de la película local Instrucciones para Flotar un Muerto (Argentina, 2018. 70’) dirigida por Nadir Medina. El filme se proyectó como Película de clausura de FICIC – Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, 2018. Obtuvo el Premio del Público, Premio ACCA, Premio Mejor Montaje EDA en Santiago del Estero Film Festival, 2018, Argentina. Una joven que vuelve a Córdoba tras varios años en Europa, se encuentra con uno de sus mejores amigos. La distancia parece haber enfriado el cariño entre ambos, y flota sobre ellos un fantasma: un tercer amigo que murió y provocó ese distanciamiento. Actúan Jazmín Stuart, Santiago San Paulo, Ignacio Tamagno.
Av. Poeta Lugones 401. A las 19 y a las 21. Entrada general $ 50.

Artes rev(b)eladas
La Facultad de Artes presentó un nuevo capítulo de la producción audiovisual titulada Rev(b)elados, ciclo de microprogramas de 5’, destinado a divulgar los proyectos de investigación que se desarrollan en el cine, la música, el teatro, la plástica. El cuarto micro se relaciona con el cine digital, los procesos de digitalización, las nuevas formas y formatos de consumo de los espectadores cinéfilos. La investigación es dirigida por Agustín Berti, titular de Análisis y Crítica, y se entrevista también a una miembro del equipo, Josefina Minolli. El grupo se centra en analizar los cambios que se produjeron a partir de la digitalización de las películas, respecto a su modo de almacenamiento, a las opciones de acceso en streaming, y a la calidad de la imagen a la que accede el espectador, entre otros temas. Se puede visualizar a través de Canal U y en las redes sociales de la facultad.

Se busca director de orquesta
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que hasta el 9 de noviembre de 2018 se encuentra abierto el llamado a selección de antecedentes y propuesta específica para cubrir el cargo de Director /a de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Las bases, condiciones y resolución están disponibles en www.unc.edu.ar/extension. Se reciben inscripciones en la Secretaría de Extensión Universitaria (Pabellón Argentina 1º piso, Ciudad Universitaria) de lunes a viernes en el horario de 9 a 14.



Dejar respuesta