Avilés sumó aval progre para su rol líbero

El intendente de Carlos Paz fue anfitrión del encuentro de ciudades progresistas que reunió a dirigentes de todo el país encabezados por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. El jefe comunal se sube a un ensayo progre-vecinalista pensando ya en el 2019.

Por Yanina Soria
[email protected]

La ciudad de Carlos Paz fue sede el sábado de un encuentro nacional de dirigentes socialistas que desembarcaron desde distintas provincias con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión para darle mayor visibilidad a los modelos de ciudad que promueven.
Desde la convocatoria, la reunión fue exitosa. Asistieron unos 200 dirigentes y además de reunir al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron referentes como el presidente del Partidos Socialista, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y sus pares de de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés: Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar y Cosquín, Gabriel Musso, entre otros.
En términos políticos, la foto que quedó podría ser la base de un proyecto mucho más amplio del progresismo con apetencias electorales para el 2019.
Mientras en el escenario nacional Lifschitz se mueve con alto perfil, cerca de referentes como Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UPC), también se presta al juego de seducción mutua con algunos dirigentes del hoy Peronismo Federal, como Juan Manuel Urtubey, al tiempo que abona su excelente relación con el cordobés, Juan Schiaretti. Aunque no descartó ningún tipo de alianza para el 2019, aclaró que el límite es el macrismo y el kirchnerismo. Todo lo que se mueva por fuera de ese radar, podría ser blanco de conversaciones.
Lo cierto es que por ahora, la hoja de ruta que parece regir el camino del progresismo es la consolidación interna de su espacio tratando de ser además una canasta receptora de todos aquellos dirigentes que no se sienten contenidos en Cambiemos e, incluso, en el mismo peronismo.
La idea es sacar músculo propio para llegar mejor preparado al momento de la pelea; lógico, mientras mayor sea el volumen político mejor es el poder de negociación.
Esa premisa también rige para Córdoba donde, en esta fase, el Partido Socialista (PS), el vecinalismo, el GEN, Libres de Sur, entre otros sectores, se juntan para buscar coincidencias programáticas que puedan alimentar un mismo proyecto que luego busque se referencie electoralmente.
Este primer Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, sirvió justamente para comenzar a masticar y darle forma a esa idea.
Avilés fue anfitrión desde lo institucional pero también tuvo una participación importante y activa durante la jornada carlospacense. El hombre, al que miran desde Cambiemos y Unión por Córdoba por su buena imagen pública, la buena aceptación de su gestión y su referencia en todo el Valle de Punilla, dio señales de dónde podría jugar el año que viene.
Junto a sus pares como el radical Alberto Martino de Río Tercero, Gabriel Musso de Cosquín, Daniel Constantino de Marul, Raúl Figueroa de Deán Funes y referentes de fuerzas políticas como el PS y el GEN, entre otros, conformaron una mesa de trabajo que, por ahora, buscará darle encarnadura a una alternativa provincial.
Con la modificación del régimen electoral y la posibilidad de la doble candidatura, mucho se especula en torno a su posible postulación. Ese escenario sería muy bueno para el PJ cordobés cuya apuesta política con esa nueva herramienta es balcanizar el espectro opositor de Cambiemos.
Lo cierto es que una alternativa progresista podría ser el ducto perfecto donde Avilés y otros intendentes y dirigentes podrían acomodar sus pretensiones políticas. De hecho, por ejemplo, esta opción podría contener a todos aquellos intendentes radicales, no mestristas, que no pueden repetir mandato y que, por una cuestión de saturación de aspirantes, tampoco tiene garantías de encontrar un lugar en las futuras listas de Cambiemos.
La idea de este sector, por ahora,es ampliar la convocatoria y trabajar en una alternativa modesta pero con volumen político propio.

Sobre el encuentro
La agenda de trabajo en Carlos Paz incluyó el abordaje de temas considerados relevantes para los desafíos del progresismo en el siglo XXI como políticas de género, gestión e innovación, medio ambiente, juventud, empleo y participación ciudadana, entre otros.
También estuvieron, el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, y los intendentes: Pablo Corsalini (Pérez, Santa Fe), Omar Colombo (Recreo, Santa Fe), Silvio González (San José del Rincón, Santa Fe), Gonzalo Toselli (Sunchales, Santa Fe), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), Gabriel Musso (Cosquín, Córdoba), Alberto Martino (Río Tercero, Córdoba), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz, Mendoza), Verónica Schuagger (Carcarañá, Santa Fe), José Luis Becker (Villa Parque Santa Ana, Córdoba), Daniel Constantino (Marul, Córdoba), Gustavo Brandan (Colonia Caroya, Córdoba), Raúl Figueroa (Deán Funes, Córdoba), y los presidentes comunales: Fabián Cejas (Correa, Santa Fe), Ezequiel Ruani (San José de la Esquina, Santa Fe), y Mónica Villegas (Coronel Domínguez, Santa Fe), entre otros.



1 Comentario

  1. El socialismo posicionado en Santa Fe de La Vera Cruz, siempre ocupa fichas en otros territorios. Esta muy bien posicionado hoy como fuerza nacional no llega. El peronismo ha tenido buenos ojos con ellos, hasta se hablo de una coalición, no se dio, pero son buenos amigos. Gracias Yanina S. Consulta que se sabe del pibe Carro, siempre regando la quintita, mantiene su gente. Gracias Yanina S.

Dejar respuesta