Primeras, últimas, de siempre

La vida artística está hecha de comienzos, de finales, de clásicos. Un viernes es ideal para tomar la temperatura cultural local de los tiempos en que estamos inmersos.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La biblioteca utópica

“Utopía”, una dramaturgia interactiva en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. En busca del libro utópico.

Hoy y mañana se dan las últimas funciones del año de Utopía,una experiencia escénica interactiva creada por BiNeural-MonoKultur, la dupla de Ariel Dávila y ChristinaRuf, creadores también de Monstruos, experiencia sonora para niños aventureros, y muchas otras puestas. Utopía se desarrolla en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de barrio General Paz, con funciones cada quince minutos para dos personas. Los y las participantes reciben auriculares y mp3, y deben seguir instrucciones. La obra invita a la aventura a partir de un llamado de auxilio por parte de dos bibliotecarios, una mujer y un hombre, advirtiendo sobre el peligro de cierre definitivo de la biblioteca. El único medio de evitarlo es buscar y encontrar un “libro utópico”. Esto llevará a los y las participantes a un viaje fantástico a través del universo de la biblioteca, sus libros y sus personajes.
La obra cuenta con las voces de Giovanni Quiroga Pucheta y Julieta Daga, las actuaciones de AgostinaBarborini y FernandoHeguilen, la música de Guille Ceballos; objetos de Aníbal Arce, Popups de Alex Appella, libros intervenidos por Emilce Martínez y diseños de Natalia Rojo. Premio a la Creación y Producción Teatral 2017, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2017/18, Subsidio para Producción de Obras del INT.
A partir de las 19.30, última función a las 22. Reservas al 351-5639411, o por el botón de Reservas en la página de Utopía. En Lima 995. Entrada: $ 200, 2 x $ 350.

Lanzadores de discos
Solistas y bandas presentan su material más nuevo en Córdoba. Una lista del día:
– Profundo Carmesí, la “máquina del blues” local presenta AmigoBlus, cuarto disco de estudio, en laSala Azucena Carmona (San Jerónimo 66). Los músicos de la banda irán contando su parte en la formación del proyecto. Actuarán los músicos participantes en la grabación y aportarádos interpretaciones el coro cordobés MistySoulChoir. A las 20.30. Entradas: $ 150 (anticipadas), en puerta $ 250.
– Julieta Rod presenta a través de Disco es Cultura su nueva producción Ensayo sobre el Cráter, en el Centro Cultural García Carena (Av. Alvear 157). Se trata del proyecto solista de la cantautora catamarqueña radicada en Córdoba Julieta Rodríguez. Su disco es un compilado de canciones que transitan del intimismo de una guitarra y una voz al sonido de banda, con teclados y bajo. Se grabó en el estudio de Germán Reccitelli durante 2016 y se completó en el de Manuel Ogando, quien fue productor artístico y musical. Arreglos de pianos y coros de Ali El Kadre Apto. A las 21.30. Entradas anticipadas $ 100 y $ 150 en puerta.
– También en el Ciclo Disco es Cultura, presenta su trabajo De nuevo estoy de vuelta, el músico Cacho Robin. Artista punillense de firme voz y canto empapado en lo social, fue alumno del Chango Rodríguez y de él viene su expresión de canto y guitarra criolla. En su repertorio suenan Hernán Figueroa Reyes y el Cuchi Leguizamón; Los Olimareños y Joan Manuel Serrat; Ariel Petrocelli y Roberto Cambaré.
Se presenta en el Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325), a las 20. Entrada libre y gratuita.

Tangos en la Radio
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa en el Auditorio de Radio Nacional con el Director invitado Emiliano Greco. El hombre del podio es pianista y compositor y se oirán obras suyas en el programa de esta noche. Junto a tangos tradicionales como Recuerdo y Quejas de bandoneón, más un Piazzolla ya clásico: Adiós Nonino, la orquesta interpretará de Greco Oscuridades, La estampa y la Suite Almagro, de tres movimientos: 1. Negro, azul y blanco; 2. Las tristezas y las calles; 3. Sarmiento y Bustamante. El cantor Gustavo Visentin le pondrá voz aLa noche que te fuiste, Volver, y Un momento y Equilibrio (de Daniel Robles y Emiliano Greco), y la pareja de Rosalía y Walter bailarán Corralera de Anselmo Aitea y La Estampa de Emiliano Greco.
A las 20 en Santa Rosa esquina General Paz. Entrada gratuita.

Independencia de las cuerdas
Un grupo de jóvenes músicos de Córdoba salen a tocar para sumar a las horas de ensayo las horas de escenario, es decir hacer música y aprender en el proceso.Forman la Orquesta de Cuerdas Independiente y su directora artística es Chiara Masino. No es que apenas comienzan, se presentaron varias veces en el año y hoy brindan su último concierto de 2018. Lo hacen ofreciendo una selección de obras bien siglo XX, aunque eclécticas: de George Gershwin un aristócrata con vocación popular, tocarán Lullaby, dulce canción de cuna. Y seguirá con Diez canciones para niños de BélaBartok, transcriptas de un original para piano. Cerrarán con Paul Hindemith y su Trauermusik, suite para viola y orquesta de cuerdas, con participación como solista de Alejo Moreno.
En el Centro Cultural Casona Municipal, Av. General Paz esquina La Rioja, a las 21.Entradas anticipadas $ 60. En puerta $ 80.

Rita, este sábado
Mañana se estrenará la ópera cómica Rita de Gaetano Donizetti en Córdoba, un esfuerzo local que cuenta con las voces de Ximena Urrutia (soprano), José Curado (tenor) y Mario Rossi (barítono), bajo la dirección musical de Luis Pérez. Una bella y mal llevada posadera logra que su exmarido y su actual cónyuge se alíen para librarse de ella. De allí el subtítulo de la obra: Los maridos golpeados. Fue estrenada en 1860, tras la muerte del compositor. La dirección escénica y la escenografía son de Miguel Giménez. Habrá dos únicas funciones, mañana y el sábado 27 de octubre, en al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, a las 21.30. Entradas anticipadas $ 200.



Dejar respuesta