UCR pedirá a Schiaretti que defina la fecha de elecciones

Así lo resolvió el Comité Central. El dato organiza la resolución de la interna.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El radicalismo cordobés le pedirá al gobernador Juan Schiaretti que defina el calendario electoral del año próximo, según se conoció ayer en la reunión del Comité Central de la Provincia. La carta sería enviada la semana que viene.
Las versiones que circulan en el escenario político cordobés indican que Schiaretti tiene marcado en su calendario el 9 de junio para realizar las elecciones provinciales. Sin embargo, el gobernador no ha dicho ni una palabra que oriente a los posibles protagonistas de los comicios.
La fijación de la fecha organiza todo el calendario y, en consecuencia, los precandidatos de los partidos políticos y las alianzas como Cambiemos ya pueden dejarse de amagues, para comenzar a definir el juego.
La decisión de enviar una carta a Schiaretti fue anunciada por el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, en la reunión de ayer. Hubo acuerdo en dar ese paso.
Curiosamente el padre del actual intendente, cuando era gobernador en 1998, trató de guardarse esa carta en la manga todo el tiempo posible, para sorprender convocando para el 20 de diciembre. Todavía se recuerda aquella reunión que le pidió José Manuel de la Sota, a la cabeza de los principales dirigentes del PJ provincial, a Mestre para obtener la fecha y que no duró más que unos minutos porque el radical se negó a precisarla. Luego, el peronista ganó la elección.
La semana pasada Schiaretti y Mestre tuvieron un encuentro en el Panal, sobre cuyo contenido no dieron detalles. Todo el mundo especula con que el calendario electoral formó parte de la agenda.
Si Schiaretti concede el deseo radical, en Cambiemos deberán optar por alguno de los modelos de reglamento que se mencionan para definir los candidatos. Todos hablan de llegar a un acuerdo, pero el problema es cómo votar si eso no es posible.
El negrismo y el PRO quieren internas abiertas con candidaturas mixtas (o sea radicales y macristas pudiendo compartir un binomio), mientras que Mestre pretende una especie de semifinales por partido y, luego, unas finales en las que cada agrupación compite con su dupla. Esta idea sería corrosiva para la continuidad de la alianza, porque los socios de la UCR no encontrarían en ella ninguna ventaja.
Ayer, en la reunión del Comité, Mestre contó que mantuvo una reunión con los presidentes de los otros partidos que conforman la alianza, pero sin que nada quede en concreto.
Trascendió también que la semana que viene vendría a Córdoba el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Más allá de si lo trae alguna agenda oficial, la presencia de este funcionario que es de total confianza del presidente Mauricio Macri podría cerrar el capítulo sobre cómo designar a los candidatos.

Aparato interno
Mientras tanto, continúan las asunciones de los presidentes departamentales en la UCR, de cuyos actos suele participar Mestre, tanto como titular del Comité Central como de precandidato a gobernador.
El radicalismo busca organizar su aparato en toda la provincia preparándose para lo que se viene. En ese sentido, en la próxima reunión del Comité Central participarán intendentes y presidentes comunales, a los que se instruirá sobre la necesidad de unir y fortalecer la estructura partidaria.



Dejar respuesta