Llamadas para que atiendan los sentidos

El miércoles sucede ante los ojos, ante los oídos y ante ambos sentidos mancomunados, como un catálogo de la belleza que sopla en varias direcciones.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Las pinturas de Pérez Celis

Obras de Pérez Celis (1939-2008) en el Cabildo: formas y colores para cambiar la percepción del arte.

Se inaugura en las salas de planta alta del Cabildo histórico la muestra El Mundo de Pérez Celis, que reúne una veintena de cuadros pintados por ese gran referente de las artes visuales que alcanzó proyección internacional. Fallecido en 2008, invirtió su apellido y nombre, como cuando le tomaban lista en el colegio, y así fue conocido en todo el continente y al otro lado del océano, como un artista que supo ir a la vanguardia de las estéticas que correspondieron a su tiempo, sin perder la conexión con la iconografía y el color de las pinturas ancestrales, en particular las andinas. Pérez Celis internalizó el geometrismo a comienzos de los sesenta, y si bien no se detuvo en esa búsqueda y se mantuvo inclasificable, la geometría vertebró en buena medida su lenguaje personal. También trabajó en grandes superficies y dejó una colección de murales hechos por encargo en sitios públicos de diversas ciudades, además de esculturas. El gesto experimental nunca lo abandonó y el crítico José Emilio Burucúa lo caracterizó como un “ácrata estético” no porque su actitud artística estuviese regida por el capricho sino por la voluntad de seguir buscando medios para promover con su obra una mirada crítica y social del mundo.
La exposición es curada por Rodrigo Alonso y quedará abierta a las 19 en Independencia 30. Se podrá visitar de lunes a lunes, de 10 a 13 y de 14 a 18, hasta el 2 de diciembre

Toca Enzo Favata Trío
La cultura italiana está celebrando la XVIII edición de la Semana de La Lengua Italiana en el Mundo, y en el marco de la programación que tiene en Córdoba una serie de actividades, se presenta hoy en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba el Enzo Favata Trío. Formado por Enzo Favata en saxo soprano y clarinete bajo, Marcello Peghin en guitarra de diez cuerdas y Salvatore Maiore en contrabajo, el trío nació en la isla de Cerdeña y se dedica al repertorio de jazz contemporáneo que compartirá con los cordobeses. Los créditos del trío vienen en los propios músicos. La voz sedosa y característica del saxo soprano ha sido llevada por Enzo Favata al nivel de los mejores vientistas, mientras que el contrabajo de Maiore suena enriquecido por las experiencias clásicas y folklóricas del artista, y la guitarra de Peghin proporciona arquitectura armónica, canto y encanto personal. A las 20 en la sala de Av. General Paz y Santa Rosa. Invita el Instituto Italiano de Cultura. Entrada gratuita.

Hoy suena la Camerata
La fecha de hoy del ciclo de Conciertos de Abono de la Fundación Pro Arte Córdoba, originalmente reservada para la actuación de la Kolner Akademie de Alemania, se cayó al cancelar el organismo su gira internacional. En su reemplazo, la Fundación presenta al magnífico conjunto de cámara argentino la Camerata Bariloche en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, con su director concertino Freddy Varela Montero.
El programa incluye el Concierto Brandeburgués Nº 3 en sol mayor BWV 1048, y el Concierto para violín, oboe, orquesta de cuerdas y continuo en re menor BWV 1060 de Johann S. Bach, con la actuación solista de Demir Lulja en violín y Andrés Spiller en oboe. Seguirá la Sonata Nº 1 para orquesta de cuerdas en sol mayor de Gioachino Rossini, y para el final se oirán, de Josef Suk, Meditación sobre el viejo coral bohemio de San Wenceslao Op. 35a para orquesta de cuerdas; y Serenata para cuerdas en mi bemol mayor Op.6
En San Jerónimo 66, a las 21. Entradas: Platea y Primer Nivel $ 800, Segundo Nivel $ 500, Tercer Nivel $ 300 (sin numerar).

Tres buenos títulos de cine
● En la sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66) hay una nueva cita del ciclo Teatro en imagen. En esta ocasión se proyecta Agosto, película de John Wells (EE.UU., 2013…) basada en la obra homónima del dramaturgo Tracy Letts. La familia Weston está de luto por el probable suicidio del patriarca Beverly (Sam Shepard), marido de Violet (Meryl Streep) y padre de tres hijas: Barbara (Julia Roberts), Ivy (Julianne Nicholson), y Karen (Juliette Lewis). Los sentimientos oscuros de las mujeres se parecen a una maldición o a una patología, cuando se juntan en la casona familiar y no dejan sentimientos ni vínculos en pie. Presenta la función el actor Raúl Ceballos. A las 19.30. Entradas sin cargo.
● El Ciclo Séptimo en el Caraffa programa bajo el tema Migrar, en el foyer del Museo (Poeta Lugones 411), a las 20, la película La jaula de oro (México, 2013. 110’) dirigida por Diego Quemada Diez. Dos adolescentes guatemaltecos parten de su aldea para encarar un viaje lleno de peligros e incertidumbre hacia los Estados Unidos. A poco de cruzar la frontera del norte de Guatemala se les une un joven indígena tzotzil. El filme muestra la violencia y el racismo al que deben exponerse en su condición de pobres y migrantes. El director se basó en más de 600 testimonios de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, de esos a los que Trump odia. Entrada gratuita.
● En su ciclo de los miércoles, la Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46) proyecta hoy La bande a Juliette (Francia, 2016. 48’) dirigida por Aurélien Peyre. Juliette ha vivido a la sombra de su mejor amiga, Maglone, desde que iban a la escuela. A los 19, se va a París a estudiar Artes y en la facultad se hace un nuevo grupo de amigos y amigas. Con la intención de unir ambos mundos, invita a sus amistades recientes a su casa de campo en Normandía, para que se conozcan con Maglone. Sin embargo, no habrá empatía entre el grupo y la mejor amiga de infancia. Algo se ha quebrado, mientras transitan el último verano de la adolescencia. A las 20. Entrada libre.



Dejar respuesta