Provisiones para después del finde largo

El martes se pone al hombro el inicio de semana y sorprende con su gracia, su nivel y su variedad, en esta revista parcial a la grilla de hoy.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Nosotros en la noche

Se presenta la traducción de “Nosotros en la noche”, asiste su autor, el novelista belga Fikry El Azzouzi.

Con la presencia de su autor, el belga de origen marroquí Fikry El Azzouzi, se presenta esta tarde en Librería Portaculturas la traducción y edición de la novela Nosotros en la noche, por el sello editor Clase Turista. Se trata de la primera traducción del escritor en la Argentina, y corresponde a una obra que está marcando de manera eficaz la lectura europea de la realidad actual, en un continente donde los hijos de los temidos inmigrantes ya cumplieron los cuarenta. La novela de Fikry El Azzouzi, nacido en Bélgica de padres marroquíes bereberes, da una muestra sin intercesiones de la vida, los pensamientos y los hábitos de los jóvenes noctámbulos atrapados entre dos culturas, segunda generación de ciudadanos de segunda, sin futuro. “Una excursión a la fauna nocturna donde se mezclan el hartazgo, el culto a la ropa deportiva, las mezquitas, la literatura, las drogas y la yihad”, dice el anticipo editorial. El texto de El Azzouzi tiene encanto y humor aunque con advertencias: “La prosa de El Azzouzi es ligera, graciosa, hasta que la risa se atasca en la garganta”, dice un crítico; y según otro es “una narración llena de diversión, que nos distrae mientras el horror y la tragedia entran furtivamente por la puerta de atrás”.
Fikry El Azzouzi nació en Temse, Bélgica, en 1978; es escritor y dramaturgo. Publicó en 2010 su primera novela La fiesta del cordero y luego Nosotros en la noche en 2014. La última ganó el Ark Prize for Free Expression en 2015 y se convirtió en un best seller en Alemania. La presentación es a las 19, en Galería Caribú, Belgrano 884, local 4. Más temprano, a las 17, se invita a los interesados en el idioma holandés y sus manifestaciones literarias, a un taller de lectura de la novela junto a su autor Fikry El Azzouzi y la traductora Micaela van Muylem, en el Patio de Portaculturas. La actividad es gratuita, se entrega certificación.

Comedias del mundo
Regresó la programación de Funcinema Festival Internacional de Cine de Comedia, al Cine Provincial Juan Oliva en el Centro Cultural Córdoba. En dos horarios, a las 19 y a las 21, se está proyectando una selección internacional de cortometrajes de buen humor. Se verán producciones de Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Nueva Zelandia, Reino Unido Suecia y Suiza. Distribuidos en dos funciones, se podrán ver los cortos: Lucens, animación de Marcel Barelli (Suiza), Otherhalf de Ben West (EE.UU.), The call of Charlie de Nicholas Spooner (EE.UU.), Nonna de Pascal Plante (Canadá), El andar del borracho de Pol Armengol Baigorri (España), Rhonna and Donna, guion y dirección de Daina Oniunas-Pusić (Reino Unido), Las rubias de Ismael Martin (España), Catherine, de Britt Raes (Francia), The little bird and the caterpillar, de Lenna Vön Dohren, CTRL Z de James Kennedy (Inglaterra), Vent de fete, de Marjolaine Perreten, Rekindled de Erin Brown Thomas (EE. UU.), Spring jam, de Ned Wenlock (Nueva Zelandia), We are humans after all, danesa, dirigida por Jarl Sidelmann; Kommittén, Suecia, de Jenni Toivoniemi y Gunhild Enger; Bus story, España, escrita y dirigida por Jorge Yúdice; Café nunca es café, España, de Eduardo Ovejero; Ni una sola línea, España, dirigida por Víctor Somoza; Una foto, Argentina, de Faustino García Zamora; Simple pero importante, Argentina, de Hunter, Girola y Scopazzo; y The arrival, Inglaterra dirigida por Daniel Montanarini.
Av. Poeta Lugones 401. Entrada General $ 50, estudiantes y jubilados $ 25.

“Perpetua” en lo de Pepino
En el Centro Cultural Casa de Pepino inauguran tres jóvenes artistas argentinos en el Espacio Garin, bajo el título común de Perpetua. Garín Pinturerías abre la séptima muestra de su ciclo de arte de celebración de los 40 años de la marca. Los realizadores Pablo Bisio, Santiago Barrionuevo y Ramshet plasmarán extractos de la temporalidad crónica congelados en un universo de lo simbólico en las salas del espacio, actividad musicalizada por Humberto Sosa.
A las 18 en Fructuoso Rivera 287 (esquina Belgrano). Se podrá visitar hasta el 6 de noviembre, de lunes a domingos de 8 a 21, entrada libre y gratuita.

Documental en euskera
Concluye el Ciclo de cine vasco, actividad extensionista de la Escuela de Lenguas, con la proyección de Bertsolari, documental de 2011 dirigido por Asier Altuna que rescata la tradición y la evolución de versos y cantos improvisados por una especie de juglar, el “bertsolari”, quien los canta en euskera. Nacida como tradición oral, esta habilidad logró perpetuarse en tiempos más modernos gracias al traslado a las generaciones más jóvenes, llegando a reunir a 14.000 personas en un campeonato de improvisación y canto en la actualidad. Lo atractivo de este rasgo cultural vasco es su estética auténtica y austera, que contrasta con una época dada a la espectacularidad y los efectos especiales. El filme está en original euskera, subtitulado al español.
A las 18.30 en Av. Vélez Sarsfield 187. Entrada libre y gratuita.

El nacimiento del grunge
El Sindicato de Músicos de Córdoba inicia un ciclo de cine y música en su sede: Melomanías, con la proyección del documental de 1996 Hype, que retrata el crecimiento del grunge en la ciudad de Seattle (EEUU) y alrededores, a finales de la década de los 80 y principio de los 90. Lo dirigió Doug Pray y ganó el premio a mejor documental en el Seattle International Film Festival y tuvo nominacones en el Satellite Awards y en el Sundance Film Festival. Hay que anotarse en: bit.ly/melomania1.
A las 19 en Pasaje Groppo 1137. Contribución $ 60.



Dejar respuesta