Mestre analiza (a ciegas) opciones para tocar boleto

El intendente de Córdoba prometió a las empresas de transporte que reactualizará la tarifa. Pero el contexto de paritaria casi permanente en el que ha ingresado FATAP y UTA complica las proyecciones del equipo de Servicios Públicos de la Municipalidad.



Por Yanina Passero
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Los empresarios del sistema de transporte de todo el país nucleados en FATAP ratificaron –por enésima vez- que no cumplirán con la paritaria salarial, horas antes que se consumara el cuarto paro dispuesto por la UTA. En la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, elaboraron una oración condicional para resumir la postura: si el poder concedente no reactualiza el cuadro tarifario conforme a la disparada de los costos, congelarán el salario de los choferes, suspenderán personal y recortarán frecuencias.
Al respecto, el intendente Ramón Mestre había tomado una decisión política, que rozaba la estrategia electoral. Su plan original admitía una suba del precio del boleto, aunque arbitraría todos los medios para que el Concejo Deliberante la autorizara cerca de fin de año, como habitualmente sucedió durante sus siete años de gestión. En un contexto económico volátil, marcado por el desbande inflacionario, la posición podría tildarse de “desacertada” sin riesgo a equivocarse.
La crisis del sistema de transporte respira en la nuca del titular del Palacio 6 de Julio. Le obligó a Mestre a dar una noticia impopular, pero necesaria. Reconoció que aceptará la actualización tarifaria que reclama FETAP, pero lo cierto es que el cálculo no será una tarea sencilla.
El componente central del esquema de costos lo representa el gasto salarial, variable que protagoniza, precisamente, el conflicto que jaquea la normal prestación del servicio nocturno en Córdoba y el resto del país. FATAP se resiste a cumplir con la paritaria celebrada con el cacique de los conductores, Roberto Fernández. Como se informó desde este medio, la entidad empresarial local adoptó las medidas sugeridas por el dueño la correntina Ersa, Carlos Romero, pese a que el municipio había anticipado los fondos para pagar el tramo cerrado en julio pasado.
Pero del total acordado, en Córdoba sólo se cumplió con la escala fijada en febrero. Los choferes de corta y media distancia obtuvieron un 15% que debía pagarse en tres partes: en abril, la mejora sería del 5,8%; en septiembre, 5,4%; y en enero, 3,8%. Hace dos meses, se dispuso un 10% adicional cuya aplicación sería materia de negociación posterior. Eso nunca ocurrió y la cifra jamás se pagó. Incluso, hay provincias en las que las transportistas sólo cumplieron con la primera cuota, según se desprende de las actas de conciliación en la cartera laboral.
Pese a la reticencia de las transportistas, el secretario del interior de UTA nacional, Jorge Kiener, anticipó que deberá aplicar un nuevo índice correctivo porque la inflación proyectada escalará 40 puntos al promediar el año en curso. El 25,5% logrado (aunque no desembolsado) queda pequeño. El sindicalista sugirió compensar los desfasajes en febrero, cuando se discutan los haberes para el periodo marzo-marzo de 2019.
El escenario de paritaria casi permanente en el que ha ingresado FATAP y UTA complica las proyecciones del equipo Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba. Su titular, Pablo Farías, afirmó que la pulseada salarial actual dificulta la confección de una nueva minuta de costos que promedie la expectativa empresarial y la necesidad de regular el impacto en el bolsillo del usuario.
El funcionario reconoció que analizan varias alternativas que elevarán al intendente en los próximos días. Si bien prefirió no adelantar la modalidad, usualmente el Ejecutivo se inclinaba por entregar subsidios directamente a las empresas, aunque en una única oportunidad incluyó el descuento del 10% a los usuarios en cada carga de la tarjeta RedBus.

 

Municipio pasea programa de empleo por el interior

En el marco de los festejos por los 86 años de Villa General Belgrano, el intendente Ramón Mestre firmó convenios de cooperación e intercambio con cinco ciudades del interior provincial para acercar los beneficios del programa “Sí Estudio, Sí Trabajo” en modalidad virtual a Villa General Belgrano, Cañada del Sauce, Los Cóndores, Los Reartes y Río de los Sauces.
Los convenios proponen la creación de vínculos institucionales de apoyo mutuo y colaboración recíproca para la implementación del programa SISI virtual de la Municipalidad de Córdoba en las localidades firmantes, para abrir oportunidades a jóvenes a partir de los 16 años.
El programa se ejecuta a través del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSSEP) de la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de fomentar la formación como base del desarrollo y a través de ello, fortalecer las oportunidades de inserción laboral de cordobeses a partir de los 16 años y con acceso gratuito a dicha formación.
La Municipalidad habilitó el Centro de Empleo y Capacitación que funciona en subsuelo de Galería Cinerama donde los jóvenes pueden acceder a cursos gratuitos y prácticas laborales rentadas. Además, se puso en marcha un Laboratorio de CV que posibilita confeccionar e imprimir currículum para búsquedas laborales.



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