De vez en cuando los viernes

Imposible resumir todo lo que brota en Córdoba hoy. Elegimos en un jardín de delicias las que se detallan más abajo.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Haydn por In Crescendo

“La Creación”, un oratorio de Haydn que se escucha por primera vez en Córdoba. Compañía In Crescendo.

La Compañía Lírica se ha puesto un nombre muy acorde a su participación en el arte y la cultura de Córdoba: In Crescendo se llama este colectivo de músicos cordobeses en continuo crecimiento, bajo la tutela de la maestra Marcela Benedetti, reconocida cantante y docente cordobesa. Hoy estrenan -primera vez en Córdoba- el oratorio La Creación de Joseph Haydn que el compositor se propuso como su obra maestra. La versión que se oirá esta noche en el Aula Magna de Ciencias Exactas tiene dirección musical a cargo de Germán Gamón, puesta en escena de Marcelo Massa y dirección general de Marcela Benedetti.
La Creación está inspirada en el modelo de oratorio de Haendel, y un gran homenaje del clásico Haydn a la música barroca. Naturalmente, el sinfonista no podía dejar de darle una definida preeminencia a la orquesta en esta obra, cuya polifonía coral está escrita a la Haendel. La obra se estrenó en 1798, pero hoy se oirá por primera vez en esta capital, doscientos veinte años redondos más tarde. Está dividida en tres partes y se compone de coros, recitativos y arias.
Son solistas Marcos Ábalos Luna, Luciano Castillo, Pedro Vena, Pablo Bottero, Evangelina Herrera,
Rosario Febre, Héctor Fernández, Mariano Distéfano, Luciano Santamaría.
A las 21.30 en Av. Vélez Sarsfield 299. Entradas $ 200 en puerta.

Sigue “Ocre” en el Real
El Ballet Oficial estrenó anoche su nuevo espectáculo Divergentes, en el que figura Ocre, Vestigios de una tribu urbana, un ballet con coreografía de Cristina Comini y música de Guillermo Ceballos, y la dirección artística de Marcelo Mangini. La puesta se puede apreciar también hoy y el sábado a las 21 y el domingo a las 20, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, en el marco del ciclo Libertador en el Real, que se mantendrá hasta que concluyan las refacciones que se realizan en el coliseo mayor.
La obra de Cristina Gómez Comini expresa en la danza los enfrentamientos y mutuas exclusiones de las tribus urbanas, y visualmente apela a una “asociación subjetiva de los colores terrosos u ocres” para representar las diferencias. El programa se completa con Piazzolla Visión, con coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño con música de Astor Piazzolla;y Pas de deux del ballet Espartaco, con coreografía de Marcelo Mangini y música de Aram Khachaturian.
En San Jerónimo 66. Platea $ 250, Primer nivel $ 200, Segundo y Tercer Nivel $ 150.

Para criaturas paganas
En Espacio Blick se repone Bosqo. Un espectáculo Teatral, basado en los cuadros alucinantes de Hyeronimus Bosch, dirigido por Facundo Domínguez, también responsable del diseño de arte y de iluminación. Bosqo se define por ser “un Jardín de las provocaciones, paraíso para los amantes fugitivos, lugar para el llanto y el amor desenfrenado, salón de las criaturas paganas, impúdico palacio de las madres desconsoladas y las frutas salvajes. Todos pasan por ahí, borde y deseo”. Actúan Adrián Andrada, Luis Ramírez, Julián Blanch, SebastiánRodríguez. Música original de Guillermo Ceballos Suin. Realización de Animal: Aníbal Arce. Realización de Tocado: MaríaDebanne.Vestuario por Adrián Andrada y Facundo Domínguez.
A las 21.30 en Pasaje Pérez 11. Entradas $ 100.

Última habitante de Povnia
Se presenta el unipersonal Povnia en Espacio Cirulaxia. Proveniente de Buenos Aires, con la actuación de Lila Monti y dirección de Martí-Angelelli, la obra se presenta en el marco del II Encuentro de Mujeres Payasas que organizan Las Napias. Povnia es un lugar desconocido -que podría ubicarse entre Opa y UR- que sucumbió a varias catástrofes. Ha quedado como única superviviente Una, quien cae a escena trayendo sus últimas pertenencias, recuerdos de su pequeño mundo desaparecido. Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales. Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.
En Pasaje Agustín Pérez 12, a las 21. Entradas anticipadas en El Espejo Libros: $ 300.

Mosaicos para el arte
En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, que viene de inaugurar nuevas muestrasanoche, se presenta hoy la CajalibroMosaico de NöelLoschbor, artista multifacética contemporánea, titulada Cándida, onírica y rebelde. La edición apunta a introducir a los conocimientos básicos del mosaico, alfabetizar al público interesado, desde una breve explicación histórica, el aprendizaje de técnicas y materiales específicos y una invitación a incorporar conceptos de composición pensando el mosaico como medio expresivo.
La presentación estará a cargo de Juan Canavesi y Gabriela Barrionuevo, y habrá una performance a cargo de Fanny Pérez, en el Foyer del Museo.
Av. Poeta Lugones 411, a las 18. Entrada libre y gratuita.

Encuentro para chicos
En barrio General Paz, en la pequeña biblioteca Elefanteca del Espacio Elefante, la escritora de literatura infantil y promotora de la lectura Laura Roldán Devetach se encontrará con el reconocido ilustrador Luis Paredes para la actividad Arte y Palabra. La misma es gratuita y está destinada a toda la familia (desde los 5 años). El espacio es coordinado por Guadalupe Funes, Eugenia Leyes y Naty Martínez, y Luis Paredes es el padrino de la biblioteca.
Laura Roldán nació en la ciudad de Córdoba,hija de Laura Devetach y Gustavo Roldan, autores de aportes fundamentales a la literatura para chicos. Laura también es autora e investigadora y se dedica a la recopilación de coplas, adivinanzas, dichos, y cuentos populares y tradicionales.
A las 19 en Pringles 47.



Dejar respuesta